octubre 30, 2020

Terminal: esperan definición local para la reactivación de los micros

El director de Transporte, Armando Pérez Moiraghi, dialogó con época acerca de la Resolución que fijó el retorno de la Larga Distancia.

El Go­bier­no Na­cio­nal ha­bi­li­tó la re­a­nu­da­ción de los vue­los re­gu­la­res de ca­bo­ta­je e in­ter­na­cio­na­les, y los ser­vi­cios de mi­cros de lar­ga dis­tan­cia; pe­ro aún no hay fe­chas tan­gi­bles pa­ra el re­gre­so a la ope­ra­ti­vi­dad (se­rán trans­por­ta­dos só­lo tra­ba­ja­do­res esen­cia­les o par­ti­cu­la­res por ra­zo­nes de sa­lud).
Así co­mo épo­ca ya re­fle­jó el com­pás de es­pe­ra y la in­cer­ti­dum­bre evi­den­cia­da des­de el ae­ro­puer­to Pi­ra­gi­ne Ni­vey­ro, en es­ta oca­sión, la re­qui­si­to­ria fue pa­ra la Di­rec­ción de Trans­por­te de la Pro­vin­cia, a fin de co­no­cer qué ti­po de ex­pec­ta­ti­vas hay en la Ter­mi­nal de Ómni­bus de la ave­ni­da Mai­pú.

“Sa­be­mos que fue pu­bli­ca­da en el Bo­le­tín Ofi­cial la Re­so­lu­ción 222 que da cur­so a la re­ac­ti­va­ción del trans­por­te te­rres­tre de lar­ga dis­tan­cia. Aho­ra, só­lo res­ta que se no­ti­fi­quen las fe­chas pa­ra que vuel­van a cir­cu­lar los mi­cros. El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés y el Co­mi­té de Cri­sis es­ta­ble­ce­rán las pau­tas lo­ca­les pa­ra el re­tor­no a la ope­ra­ti­vi­dad du­ran­te la pan­de­mia”, es­pe­ci­fi­có a épo­ca el ti­tu­lar de Trans­por­te de la Pro­vin­cia, Ar­man­do Pé­rez Moi­ra­ghi.
El fun­cio­na­rio es­pe­ci­fi­có que “téc­ni­ca­men­te, la ter­mi­nal es­tá lis­ta pa­ra vol­ver a tra­ba­jar cuan­do lo dis­pon­gan”. “No­so­tros -­sumó-­, te­ne­mos he­chas mar­ca­cio­nes pa­ra cum­plir con el dis­tan­cia­mien­to en las dár­se­na de ac­ce­so de mi­cros, con­ta­mos con una sa­la de ais­la­mien­to lis­ta pa­ra po­si­bles ca­sos sos­pe­cho­sos y hay un pro­to­co­lo pre­pa­ra­do pa­ra el arri­bo y la par­ti­da de los co­lec­ti­vos. To­das las bo­le­te­rí­as de­be­rán con­tar con sa­ni­ti­zan­tes y na­die po­drá cir­cu­lar por la ter­mi­nal sin bar­bi­jo”.
De igual mo­do, agre­gó que “la Re­so­lu­ción di­ce que los pa­sa­je­ros de­be­rán por­tar cer­ti­fi­ca­do úni­co ha­bi­li­tan­te pa­ra cir­cu­la­ción en emer­gen­cia por COVID-­19 o con­tar con el per­mi­so emi­ti­do por la apli­ca­ción: Cui­dar”.

Ca­pa­ci­da­des má­xi­mas per­mi­ti­das
En la nor­ma­ti­va, tam­bién se fi­jan las ca­pa­ci­da­des má­xi­mas con las que cir­cu­la­rán los mi­cros. En el ca­so de los semi-­cama: 37 pa­sa­je­ros, cama-­ejecutivo: 26 pa­sa­je­ros, y cama-­suite: 18 pa­sa­je­ros. Tam­bién, de­ci­die­ron que la Co­mi­sión Na­cio­nal de Re­gu­la­ción del Trans­por­te fis­ca­li­za­rá los pro­to­co­los lle­va­dos ade­lan­te por las em­pre­sas. Por otra par­te, al ser con­sul­ta­do so­bre si las flo­tas de mi­cros tam­bién es­tán lis­tas pa­ra vol­ver a las ru­tas, Pé­rez Moi­ra­ghi, pun­tua­li­zó que “su­pon­go que les lle­va­rá un tiem­po te­ner to­das las uni­da­des en fun­cio­na­mien­to, no nos ol­vi­de­mos de que las com­pa­ñí­as tie­nen sus uni­da­des to­tal­men­te pa­ra­das ha­ce sie­te me­ses”.
En otro or­den, el ti­tu­lar de la CNRT, Jo­sé Ar­te­a­ga, sos­tu­vo que se bus­ca­rá evi­tar la “al­ta con­cen­tra­ción” de per­so­nas en las ter­mi­na­les y se apli­ca­rán “fac­to­res de ocu­pa­ción” pa­ra de­ter­mi­nar la can­ti­dad de bu­ta­cas ha­bi­li­ta­das den­tro de mi­cros y tre­nes, al brin­dar de­ta­lles so­bre los pro­to­co­los pa­ra el trans­por­te de lar­ga dis­tan­cia.

**

Naftas: esperan un nuevo incremento

SURTIDORES PODRÍAN AMANECER CON “NOVEDADES”.

SURTIDORES PODRÍAN AMANECER CON “NOVEDADES”.

Des­de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio lo­ca­les ad­vir­tie­ron que hoy el Go­bier­no Na­cio­nal apli­ca­ría la su­ba en el im­pues­to a los com­bus­ti­bles que fue pos­pues­ta en el ini­cio de es­te mes.
Es por ello que no se­ría ra­ro que, en­tre hoy y ma­ña­na, las pe­tro­le­ras tras­la­den esa ac­tua­li­za­ción im­po­si­ti­va a los sur­ti­do­res.
En agos­to úl­ti­mo, lue­go de más de nue­ve me­ses de con­ge­la­mien­to de pre­cios, las pe­tro­le­ras apli­ca­ron una su­ba pro­me­dio de 4,5% en los com­bus­ti­bles; y en sep­tiem­bre, vol­vie­ron a apli­car un ajus­te, es­ta vez de 3,5%. Aho­ra, el al­za os­ci­la­ría el 4%.

**
Instan a los comercios a regularizar habilitaciones

La Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co de Ca­pi­tal in­for­mó que, a par­tir del 15 de no­viem­bre, ca­du­ca­rán to­dos aque­llos per­mi­sos de emer­gen­cia que se ha­yan otor­ga­do a los co­mer­cios pa­ra po­der fun­cio­nar en el mar­co de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria.
Es por ello que, des­de la Co­mu­na, ins­tan a los pro­pie­ta­rios a que re­a­li­cen los trá­mi­tes per­ti­nen­tes pa­ra la ha­bi­li­ta­ción co­mer­cial co­rres­pon­dien­te en el ca­so de que no la tu­vie­ran fi­na­li­za­da.
En el mar­co de las ac­cio­nes de mo­der­ni­za­ción que im­pul­sa la ges­tión del in­ten­den­te Eduar­do Tas­sa­no, es im­por­tan­te des­ta­car que es­te trá­mi­te es 100% on­li­ne.
Los co­mer­cios que aún no ha­yan ini­cia­do el trá­mi­te de ha­bi­li­ta­ción co­mer­cial de­be­rán re­a­li­zar­lo a tra­vés de la pla­ta­for­ma de la Sub­se­cre­ta­ría de co­mer­cio mu­ni­ci­pal: http://co­mer­cio.ciu­dad­de­co­rrientes.gov.ar/web/, in­gre­san­do con Cla­ve Fis­cal, a tra­vés de la op­ción: Trá­mi­te 303 “Nue­va ha­bi­li­ta­ción co­mer­cial”.
Asi­mis­mo, ca­be re­cor­dar que con­ti­nú­an los pro­to­co­los sa­ni­ta­rios pa­ra ca­da una de las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les, dis­po­ni­bles en el si­tio web de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, man­te­nien­do to­das las in­di­ca­cio­nes de dis­tan­cia­mien­to fí­si­co en­tre per­so­nas, así co­mo las re­glas de hi­gie­ne y de­sin­fec­ción es­ta­ble­ci­das pa­ra los co­mer­cios.

Nor­ma­li­za­ción
El se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co, Juan Es­te­ban Mal­do­na­do Yon­na, ase­ve­ró: “Con­si­de­ra­mos que ya han pa­sa­do va­rios me­ses de Emer­gen­cia Sa­ni­ta­ria y de­be­mos co­men­zar a vol­ver pau­la­ti­na­men­te a las ha­bi­li­ta­cio­nes co­mer­cia­les tal cual las co­no­ce­mos; los per­mi­sos de emer­gen­cia nun­ca re­em­pla­za­ron a las ha­bi­li­ta­cio­nes cu­ya fi­na­li­dad es la de po­der ve­lar por dis­tin­tas con­di­cio­nes que se tie­nen que dar den­tro de los es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les pa­ra po­der ge­ne­rar se­gu­ri­dad; tan­to pa­ra las per­so­nas que tra­ba­jan en los lo­ca­les, co­mo pa­ra los clien­tes y la co­mu­ni­dad que vi­ve al­re­de­dor de ca­da es­ta­ble­ci­mien­to co­mer­cial”.