diciembre 5, 2020

Tarde de mucho calor y trabajo de concientización en la playa Arazaty

Unos 40 promotores sanitarios recorrieron ayer el balneario con el fin de informar a la gente acerca de los sitios en los cuales se encuentran los “puntos verdes” para arrojar las botellas de plástico. Desde el Municipio se comprometieron a colocar más cestos.

Nue­va­men­te la ciu­dad de Co­rrien­tes fue “un hor­no”. Pa­sa­das las 15, la tem­pe­ra­tu­ra má­xi­ma fue de 35.2 ºC y la tér­mi­ca tre­pó a 42 gra­dos. Mu­cha gen­te, pa­ra es­ca­par a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, se acer­có a los bal­ne­a­rios de la Cos­ta­ne­ra Sur y a los que se en­cuen­tran en la ave­ni­da Ge­ne­ral San Mar­tín. La Mu­ni­ci­pa­li­dad, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Am­bien­te y De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, ins­ta­ló un stand en la Pla­ya Ara­zaty pa­ra di­fun­dir las di­ver­sas ac­cio­nes que se re­a­li­zan en Co­rrien­tes pa­ra trans­for­mar­la en una ciu­dad sus­ten­ta­ble.

En es­ta épo­ca del año, los bal­ne­a­rios de la ca­pi­tal pro­vin­cial se lle­nan de per­so­nas de los dis­tin­tos ba­rrios y de las ciu­da­des ve­ci­nas de Re­sis­ten­cia y Ba­rran­que­ras, es­pe­cial­men­te los do­min­gos. El ele­va­do por­cen­ta­je de hu­me­dad y el ca­lor pro­vo­ca­ron que otras op­ta­ran por re­fu­giar­se en sus ho­ga­res con el equi­po de ai­re acon­di­cio­na­do en­cen­di­do; ca­be des­ta­car que pe­se al al­to con­su­mo eléc­tri­co, ayer no hu­bo ma­yo­res in­con­ve­nien­tes con el sis­te­ma ener­gé­ti­co.
Pa­ra es­ta tem­po­ra­da, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de la ciu­dad de Co­rrien­tes, dis­pu­so nue­va­men­te el ser­vi­cio de co­lec­ti­vos a las pla­yas de la cos­ta­ne­ra. El mis­mo ini­cia el re­co­rri­do des­de el puer­to.
La Co­mu­na ca­pi­ta­li­na re­a­li­zó ayer en la pla­ya Ara­zaty una jor­na­da de lim­pie­za y con­cien­ti­za­ción am­bien­tal. Des­de las 17:30 y has­ta 19:30, fun­cio­na­rios del área de am­bien­te y 40 pro­mo­to­res am­bien­ta­les to­ma­ron con­tac­to con los asis­ten­tes a di­cho bal­ne­a­rio co­rren­ti­no.
A tra­vés del Pro­gra­ma Re­ci­clan­do Jun­tos, el se­cre­ta­rio de Am­bien­te y De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, Ju­lio Bar­tra, en­ca­be­zó el men­cio­na­do even­to en la cos­ta­ne­ra ca­pi­ta­li­na.
El fun­cio­na­rio in­for­mó que el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de es­ta pro­pues­ta es con­cien­ti­zar a los ve­ci­nos y a los tu­ris­tas que vi­si­ta­ron las pla­yas, acer­ca de la im­por­tan­cia de man­te­ner la lim­pie­za e hi­gie­ne de los pa­se­os pú­bli­cos.
Pro­mo­to­res am­bien­ta­les de­pen­dien­tes de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes aler­ta­ron acer­ca del da­ño que pue­de pro­vo­car arro­jar cual­quier ti­po de re­si­duos en las pla­yas, ya que és­tos ge­ne­ral­men­te van a pa­rar al rí­o, cau­san­do su con­ta­mi­na­ción.
Des­de la ac­tual ges­tión co­mu­nal, se bus­ca que Co­rrien­tes se trans­for­me en una Ciu­dad Sus­ten­ta­ble, por ello, des­de ha­ce va­rios me­ses se de­sa­rro­lla en los ba­rrios Los Pro­fe­sio­na­les del Mo­li­na Pun­ta y el Juan de Ve­ra el Pro­gra­ma Re­ci­clan­do Jun­tos, por me­dio del cual, se re­a­li­za la re­co­lec­ción di­fe­ren­cia­da de re­si­duos los dí­as lu­nes y vier­nes.
Es­tas ac­cio­nes, que ayu­dan a cui­dar el me­dio am­bien­te y a lu­char con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, fue­ron re­pli­ca­das ayer en las pla­yas pú­bli­cas de la ciu­dad, pa­ra evi­tar que cien­tos de bo­te­llas plás­ti­cas va­yan a pa­rar al Pa­ra­ná y con­ta­mi­nen nues­tro me­dio am­bien­te.
La jor­na­da ini­ció pa­sa­da las 17: 30 y se ex­ten­dió por dos ho­ras, du­ran­te las cua­les los pro­mo­to­res am­bien­ta­les fue­ron re­co­rrien­do el bal­ne­a­rio pú­bli­co ubi­ca­do en Cos­ta­ne­ra Sur pa­ra dia­lo­gar con las per­so­nas so­bre la im­por­tan­cia de cui­dar el há­bi­tat en el cual vi­vi­mos.

Du­ran­te la jor­na­da los pro­mo­to­res in­vi­ta­ron a los ba­ñis­tas a su­mar­se a es­ta cam­pa­ña re­co­lec­tan­do plás­ti­cos PET pa­ra su pos­te­rior tra­ta­mien­to. En el lu­gar se ins­ta­la­ron ces­tos pa­ra re­a­li­zar la re­co­lec­ción di­fe­ren­cia­da.
El se­cre­ta­rio de Am­bien­te de la Mu­ni­ci­pa­li­dad re­sal­tó la bue­na pre­dis­po­si­ción de la gen­te pa­ra su­mar­se a la cam­pa­ña de re­ci­cla­do: “re­co­rri­mos el lu­gar jun­to a los pro­mo­to­res y fui­mos bien re­ci­bi­dos por los ve­ci­nos que es­ta­ban dis­fru­tan­do de las pla­yas, con­ver­sa­mos con ellos y les ex­pli­ca­mos las ac­cio­nes que lle­va­mos ade­lan­te a tra­vés del Pro­gra­ma Re­ci­clan­do Jun­tos y la ta­rea que ha­ce­mos pa­ra cui­dar el me­dio am­bien­te”.

En co­mu­ni­ca­ción con épo­ca, Bar­tra co­men­tó que des­de ha­ce un tiem­po las cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción se re­a­li­zan sin en­tre­ga de fo­lle­tos o ma­te­ria­les im­pre­sos, op­tan­do por la pre­sen­cia de pro­mo­to­res sa­ni­ta­rios bien iden­ti­fi­ca­dos -­en es­te ca­so con cha­le­cos de co­lor verde-­. “El con­tac­to di­rec­to con las per­so­nas es lo más im­por­tan­te; ade­más las fa­mi­lias en­te­ras, y so­bre to­do los chi­cos, son los agen­tes mul­ti­pli­ca­do­res más im­por­tan­tes”, di­jo el fun­cio­na­rio.
En es­te sen­ti­do, acla­ró que “se co­lo­ca­rán más ces­tos de ba­su­ra en el bal­ne­a­rio pú­bli­co”, los que se su­ma­rán a los ya ins­ta­la­dos al ini­cio de la tem­po­ra­da. “Ex­pli­ca­mos a los ve­ci­nos la im­por­tan­cia de lle­var los re­si­duos a los ces­tos, y los plás­ti­cos a los ces­tos di­fe­ren­cia­dos que ins­ta­la­mos en la pla­ya jun­to al stand in­for­ma­ti­vo pa­ra su pos­te­rior re­ci­cla­do”.
El se­cre­ta­rio de Am­bien­te es­tu­vo acom­pa­ña­do del sub­se­cre­ta­rio de Hi­gie­ne Ur­ba­na, Ja­vier Ro­drí­guez, y el sub­se­cre­ta­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Am­bien­tal, Ale­jan­dro Cris­tiá. Los mis­mos acom­pa­ña­ron a los pro­mo­to­res am­bien­ta­les du­ran­te su re­co­rri­da por la pla­ya.