octubre 22, 2020

Sube: usuarios afirman que la cantidad de boletos pagos depende del chofer y la línea

Ante las denuncias de los usuarios sobre la oficialización de la medida mediante carteles en las unidades y la falta de comprobación de los mismos por parte de la Comuna, El Litoral realizó un sondeo entre los pasajeros y constató que la práctica no es nueva y que depende del chofer y línea que aborden para realizar la operación.

Si bien el reclamo en el servicio de transporte público de pasajeros en cuanto a la restricción del pago de dos boletos con el plástico del Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube) no es nuevo, la situación se agravó actualmente ante la instalación, en los colectivos, de letreros que informaban la medida. Y en este sentido se realizó un sondeo entre los usuarios y constató la existencia de diferentes prácticas en esta cuestión, mientras que desde la Comuna informaron que a partir del lunes se colocarán carteles que indiquen lo contrario, a pesar de reconocer que no hay reglamentación que lo habilite o prohíba, pero tampoco pudieron comprobar que la medida fue difundida en las unidades.

Dadas las circunstancias, El Litoral realizó un sondeo entre los usuarios del servicio y ante la pregunta de cuántos pasajes podía pagar con las tarjetas Sube de tarifa plana recabó testimonios contradictorios, pero que al mismo tiempo denotan la libertad de acción que existía en este aspecto ya que dependían del chofer o de la línea con su ramal para poder o no realizar la transacción.
“Nunca tuve problemas, mi hijo tiene la Tarjebus, pero durante el fin de semana solemos viajar con mi tarjeta y siempre pudimos hacerlo”, dijo una usuaria de la línea 108 A.
Esta versión fue corroborada por Franco, pasajero de la misma línea pero del ramal C. No obstante, señaló que “a mi hermana hoy (por ayer), que está embarazada y que pretendió viajar con sus dos hijos y quiso pagar con su tarjeta, la bajaron del colectivo 104 C porque el chofer no la dejaba”.
Lorena, por su parte sostuvo que “tengo la Sube estudiantil, pero los fines de semana si viajo en las líneas 101 o 110 sé que no puedo pagar dos boletos con una tarjeta, mientras que en las otras líneas sí puedo hacerlo. Y sé por comentarios que los problemáticos son los amarillitos”.
Sobre la medida y la información que se le proporciona a los usuarios al momento de adquirir los plásticos, El Litoral también consultó a uno de los propietarios de los puntos de cargas del sistema Sube quien dijo que “a nosotros sin duda esta limitación nos beneficia porque vendemos más tarjetas y más saldos. Pero ahora no sabemos qué decirles cuando indagan sobre la cantidad de boletos, porque antes teníamos clara la situación, pero con esta última noticia, los mandamos a la empresa a que averigüen”.
Por su parte y ante los reclamos de los usuarios, el intendente Fabián Ríos, en su cuenta de Twitter informó que desde el lunes, en cada unidad se instalará un cartel que dice: “La Municipalidad informa que se pueden abonar uno o más pasajes con la Sube. Que no posean beneficios”, en referencia a los usuarios de tarifa plana.
En tanto que desde la secretaría de Transporte de la Comuna, su titular Gustavo Larrea aclaró que no existe una restricción normativa para que una tarjeta del sistema nacional pague más de un boleto plano. Además sostuvo que se están haciendo controles en las unidades y no han encontrado el cartel que indicaba lo contrario y que dio lugar a las quejas sobre las restricciones, lo que hasta el momento no puedo comprobarse.