enero 15, 2021

Serán inflexibles con quienes no justifiquen su presencia en la calle

Los operativos en la provincia serán estrictos. La Policía realiza acciones para cuidar a la ciudadanía con la emergencia sanitaria.

Des­de el pa­sa­do 14 de mar­zo, la Po­li­cía de Co­rrien­tes jun­to con la co­la­bo­ra­ción de fuer­zas fe­de­ra­les, cum­plen con el pe­di­do de ais­la­mien­to so­cial obli­ga­to­rio del Go­bier­no na­cio­nal y pro­vin­cial an­te la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria por co­ro­na­vi­rus. Fren­te a me­dios de co­mu­ni­ca­ción, au­to­ri­da­des de la car­te­ra de Se­gu­ri­dad de la Pro­vin­cia re­a­li­za­ron una con­fe­ren­cia pa­ra ex­pli­car las ac­cio­nes has­ta la fe­cha co­mo los ope­ra­ti­vos que con­ti­nua­rán.
El mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad de Co­rrien­tes, Juan Jo­sé Ló­pez De­si­mo­ni, ex­pli­có los dis­po­si­ti­vos pa­ra con­te­ner y ha­cer cum­plir las nor­ma­ti­vas dis­pues­tas por Pre­si­den­cia de la Na­ción, ade­más de las re­so­lu­cio­nes del Co­mi­té de Cri­sis en­ca­be­za­do por el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés.
“Con­tro­les en la vía pú­bli­ca, co­la­bo­ra­ción con otras áre­as del Go­bier­no y asis­ten­cia a la po­bla­ción cons­ti­tu­yen las prin­ci­pa­les ta­re­as lle­va­das ade­lan­te”, re­mar­có el ti­tu­lar de la car­te­ra de Se­gu­ri­dad.
En la ciu­dad de Co­rrien­tes hay 40 pun­tos de re­ten­ción en zo­nas es­tra­té­gi­cas, en las cua­les “la Po­li­cía su­per­vi­sa que la ciu­da­da­nía per­ma­nez­ca en sus do­mi­ci­lios, pe­ro si de­ben re­a­li­zar los trá­mi­tes ne­ce­sa­rios, co­mo ir a un su­per­mer­ca­do o far­ma­cia, lo re­a­li­cen en un ra­dio per­mi­ti­do”, agre­gó. 

El mi­nis­tro Ló­pez De­si­mo­ni re­cor­dó ade­más que las com­pli­ca­cio­nes exis­ten­tes de aglo­me­ra­ción de per­so­nas el vier­nes úl­ti­mo en zo­nas de ban­cos y ca­je­ros au­to­má­ti­cos pu­die­ron re­sol­ver­se a tra­vés de la de­ci­sión de las en­ti­da­des co­rres­pon­dien­tes pa­ra que tam­bién ha­ya aten­ción al pú­bli­co du­ran­te el sá­ba­do y do­min­go. En ese sen­ti­do, el en­car­ga­do de la car­te­ra de Se­gu­ri­dad opi­nó que es­to “po­si­bi­li­tó un me­jor con­trol en la vía pú­bli­ca”.

Rol so­cial del po­li­cía
A par­tir de las in­di­ca­cio­nes, tan­to de la Pre­si­den­cia de la Na­ción co­mo del Go­bier­no pro­vin­cial pa­ra el cum­pli­mien­to del ais­la­mien­to so­cial obli­ga­to­rio, la fuer­za pro­vin­cial jun­to con las fe­de­ra­les, su­mó un tra­ba­jo so­cial a sus fun­cio­nes.
Al res­pec­to el je­fe de la Po­li­cí­a, Fé­lix Bar­bo­za, di­jo que son 2.500 los efec­ti­vos en to­da la ca­pi­tal quie­nes cum­plen un rol esen­cial.
“Se con­tro­la la res­tric­ción de cir­cu­la­ción res­pe­tan­do las ex­cep­cio­nes que fue­ron am­plián­do­se de acuer­do a las dis­po­si­cio­nes de Na­ción. Lo im­por­tan­te es con­cien­ti­zar que es­tén ca­da uno en sus do­mi­ci­lios”, agre­gó.
Acla­ró ade­más que los ope­ra­ti­vos se re­a­li­zan tan­to en la zo­na ur­ba­na de la ciu­dad co­mo en los ac­ce­sos so­bre ru­tas.
Por su par­te, el mi­nis­tro Ló­pez De­si­mo­ni re­cor­dó y va­lo­ró la la­bor de los ca­de­tes de la fuer­za, quie­nes re­par­tie­ron a do­mi­ci­lio más de 10 mil tar­je­tas de dé­bi­to a la po­bla­ción, fun­da­men­tal­men­te al sec­tor pa­si­vo.
Des­ta­có que la ta­rea fue re­a­li­za­da de ma­ne­ra efi­cien­te, ade­más se acom­pa­ñó al per­so­nal de Sa­lud Pú­bli­ca en los ope­ra­ti­vos de fu­mi­ga­cio­nes y de­sin­fec­ción de ve­hí­cu­los que in­gre­san y egre­san en el puen­te Ge­ne­ral Bel­gra­no.
“He­mos con­tro­la­do el in­gre­so a la pro­vin­cia por ca­da uno de los pun­tos de ac­ce­so: Pa­so de los Li­bres -­ Uru­gua­ya­na (Bra­sil); San Bor­ji­ta -­ Mi­sio­nes; y Mo­co­re­tá y Guay­qui­ra­ró, con la pro­vin­cia de En­tre Rí­os”, des­ta­có.
“La re­gla ge­ne­ral es que la gen­te per­ma­nez­ca en sus ca­sas y ape­la­mos a la res­pon­sa­bi­li­dad de la ciu­da­da­ní­a”, di­jo el Je­fe de Po­li­cí­a, y aña­dió que “los es­fuer­zos que ha­ce­mos en con­jun­to tie­nen ese ob­je­ti­vo prin­ci­pal”.
En cuan­to al ser­vi­cio pe­ni­ten­cia­rio pro­vin­cial, se dis­pu­so ac­cio­nes ten­dien­tes a res­guar­dar a la po­bla­ción de in­ter­nos. “Se re­a­li­zó un ex­haus­ti­vo pro­to­co­lo pa­ra cui­dar la hi­gie­ne y or­ga­ni­zar el ré­gi­men de vi­si­tas”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio.
Con­sul­ta­do so­bre ca­sos de vio­len­cia de gé­ne­ro, Ló­pez De­si­mo­ni re­cor­dó que “el 911 es la lí­nea pa­ra de­nun­ciar si­tua­cio­nes y he­chos. La pre­ven­ción se sus­ten­ta en el es­tric­to con­trol de los bo­to­nes de aler­ta que fue­ron dis­tri­bui­dos opor­tu­na­men­te, ade­más del con­tra­lor de las pul­se­ras dua­les por par­te del ser­vi­cio pe­ni­ten­cia­rio.
La pre­sen­cia po­li­cial es in­me­dia­ta an­te cual­quier lla­ma­do fren­te a si­tua­cio­nes de vio­len­cia de gé­ne­ro pa­ra lo cual se cum­plen los pro­to­co­los co­rres­pon­dien­tes”.

Per­mi­sos de cir­cu­la­ción
Las per­so­nas que ten­gan que cir­cu­lar por ra­zo­nes de tra­ba­jo, de­ben te­ner un per­mi­so que se en­cuen­tra en la pá­gi­na del Go­bier­no na­cio­nal: tra­mi­te­sa­dis­tan­cia.gob.ar. Allí se es­pe­ci­fi­can to­das las ex­cep­cio­nes y las ac­ti­vi­da­des per­mi­ti­das a re­a­li­zar.
Asi­mis­mo se cuen­ta con la web del Go­bier­no pro­vin­cial co­rrien­tes.gob.ar, en el que hay un for­mu­la­rio úni­co pa­ra quie­nes de­ban cum­plir con di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des y los re­qui­si­tos que de­ben ex­hi­bir pa­ra cir­cu­lar.
“Con­ti­nua­re­mos ha­cien­do el con­trol, se­re­mos in­fle­xi­bles con aque­llas per­so­nas que no pue­dan jus­ti­fi­car su cir­cu­la­ción. El tiem­po que nos es­pe­ra es lar­go y te­ne­mos que acos­tum­brar­nos a vi­vir con la pre­vi­sión del ca­so”, acla­ró el Mi­nis­tro.