octubre 30, 2020

Se superaron mil casos acumulados y hubo dos muertes en un día

Tras jornadas de calma en el Hospital de Campaña, dos personas fallecieron luego de permanecer alojadas varios días en terapia. En el área permanecen 15 pacientes en estado reservado

La pro­vin­cia so­bre­pa­só ayer la ba­rre­ra psi­co­ló­gi­ca de mil ca­sos de COVID-­19 acu­mu­la­dos des­de el pri­mer diag­nós­ti­co de la en­fer­me­dad el 20 de mar­zo. Y, por pri­me­ra vez, tu­vo dos muer­tes en un dí­a: una mu­jer de 83 años y un hom­bre de 76.
El Co­mi­té de Cri­sis de la Pro­vin­cia in­for­mó en el par­te dia­rio ma­tu­ti­no que se re­gis­tra­ron 24 po­si­ti­vos nue­vos, de los cua­les 20 re­si­den en Ca­pi­tal y tu­vie­ron con­tac­to con un pa­cien­te con el vi­rus ac­ti­vo en su or­ga­nis­mo. Los otros cua­tro se di­vi­den en tres pa­ra Mon­te Ca­se­ros y uno pa­ra San Ro­que.
Los ac­ti­vos (per­so­nas que to­da­vía no re­ci­bie­ron el al­ta) se con­cen­tran en Ca­pi­tal, ya que se re­gis­tran 160 pa­cien­tes. Muy de cer­ca si­gue San Ro­que con 88 y, más le­jos, Mon­te Ca­se­ros con 18, Be­lla Vis­ta con 11, Man­ti­lla con 9, Itu­zain­gó con 9, San­to To­mé con 8, Con­cep­ción con 4, Em­pe­dra­do con 3, Ta­bay con 2, Pa­so de Los Li­be­res con 2 y Es­qui­na con 1. En to­tal son 313 los co­rren­ti­nos que pue­den con­ta­giar.
Tras la pu­bli­ca­ción del co­mu­ni­ca­do se re­gis­tra­ron dos nue­vas muer­tes en el Hos­pi­tal de Cam­pa­ña lue­go de dos jor­na­das con­se­cu­ti­vas sin de­ce­sos re­la­cio­na­dos al mal pan­dé­mi­co.
Las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias in­for­ma­ron el fa­lle­ci­mien­to de una pa­cien­te con re­sul­ta­do po­si­ti­vo pa­ra el SARS-­CoV2. Se tra­ta de una mu­jer de 83 años de Co­rrien­tes ca­pi­tal que se en­con­tra­ba in­ter­na­da en la Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va del Hos­pi­tal de Cam­pa­ña, con diag­nós­ti­co de in­su­fi­cien­cia res­pi­ra­to­ria, neu­mo­nía por COVID-­19, con an­te­ce­den­tes de in­su­fi­cien­cia re­nal cró­ni­ca en plan de he­mo­diá­li­sis tri­se­ma­nal e hi­per­ten­sión ar­te­rial.
La se­gun­da víc­ti­ma fue hom­bre de 76 años de la ciu­dad de Co­rrien­tes que se en­con­tra­ba in­ter­na­do en el mis­mo cen­tro de sa­lud. Te­nía diag­nós­ti­co de in­su­fi­cien­cia res­pi­ra­to­ria, neu­mo­nía por COVID-­19 y an­te­ce­den­tes de dia­be­tes me­lli­tus ti­po 2, hi­per­ten­sión ar­te­rial y en­fer­me­dad co­ro­na­ria. Se­gún pu­do sa­ber épo­ca, se tra­ta­ba de un co­no­ci­do co­mer­cian­te de li­bros de la zo­na cén­tri­ca de Ca­pi­tal.
El to­tal de de­ce­sos al­can­zó 19 y con ellos la pro­vin­cia man­tie­ne el pro­me­dio de un muer­to por dí­a.

Hos­pi­tal de Cam­pa­ña
El úl­ti­mo in­for­me emi­ti­do des­de la Di­rec­ción Eje­cu­ti­va de la ins­ti­tu­ción de­ta­lla que se en­cuen­tran in­ter­na­dos 69 pa­cien­tes, de los cua­les 46 tie­nen diag­nós­ti­co del nue­vo co­ro­na­vi­rus y 23 con sos­pe­cha de por­tar el mi­cro­or­ga­nis­mo.
Hay 36 pa­cien­tes con diag­nós­ti­co de COVID-­19 en Sa­la de Clí­ni­ca Ge­ne­ral, 18 pa­cien­tes en ob­ser­va­ción (sos­pe­cho­sos) en ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo. To­dos se en­cuen­tran clí­ni­ca­men­te es­ta­bles.
En la Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va (U­TI) es­tán alo­ja­dos diez pa­cien­tes con diag­nós­ti­co de COVID-­19, de los cua­les seis es­tán con asis­ten­cia res­pi­ra­to­ria me­cá­ni­ca. Cin­co per­so­nas con sos­pe­cha del vi­rus, de las cua­les tres es­tán con asis­ten­cia res­pi­ra­to­ria me­cá­ni­ca. To­das con pro­nós­ti­co re­ser­va­do

Patologías de base

Des­de el pri­mer de­ce­so el 18 de ju­lio, los ca­sos fa­ta­les es­tán re­la­cio­na­dos fun­da­men­tal­men­te a pa­cien­tes ma­yo­res de 65 años con en­fer­me­da­des cró­ni­cas.
De los da­tos se des­pren­de la con­clu­sión de que las per­so­nas con un his­to­rial que in­clu­ya dia­be­tes, obe­si­dad, hi­per­ten­sión, cán­cer y pro­ble­mas co­ro­na­rios son las más pro­pen­sas a te­ner un de­sen­la­ce fa­tal.
Las víc­ti­mas más jó­ve­nes co­rres­pon­den a dos hom­bres de 31 años y 59 años que fa­lle­cie­ron el 15 y 17 de sep­tiem­bre, res­pec­ti­va­men­te.