octubre 25, 2020

Refugio para mujeres: por un acuerdo el mobiliario podría llegar en tres meses

La Municipalidad firmó un convenio con Nación para recibir los elementos restantes, y poner así en funcionamiento el albergue para víctimas de violencia de género. Esperan también por la continuidad de las políticas implementadas.

El mobiliario restante para poner en funcionamiento el refugio para víctimas de violencia de género de la ciudad, podría llegar en un plazo de no menos de tres meses, luego de que la Municipalidad firmara un convenio con Nación para recibir este material. Se trata de elementos necesarios para que las mujeres puedan vivir en el lugar mientras se resuelve su situación, y además desde la Comuna esperan que se continúe con la línea de trabajo que vienen trazando.
La Municipalidad de Corrientes firmó hace unas semanas un convenio con Nación, en el cual el Ministerio de Desarrollo Social se comprometió a otorgar el mobiliario necesario para poner en funcionamiento el refugio para víctimas de violencia de género “Eli Verón”, el cual está construido en su totalidad desde hace casi dos años. “Firmamos el convenio días antes de que empiecen las vacaciones de invierno, en el cual Nación se comprometió a otorgar el mobiliario de aquí a tres meses”, informó a El Litoral la directora general de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad, Mariela Guastavino.
Según explicó la funcionaria, se trata de aquellos elementos necesarios para amueblar el edificio, de manera de que sea apto para hospedar a las mujeres que lo requieran. “El mobiliario estaría comprendido por todo lo que las mujeres necesiten para vivir en un lugar confortable, que tenga calefacción, aires acondicionados, y lo básico”, manifestó.
Asimismo, Guastavino señaló que, en el marco del convenio, resta aguardar que el Ministerio de Desarrollo Social realice el depósito necesario para la adquisición de los materiales.

Continuidad del trabajo
Más allá de la larga espera por la llegada del mobiliario, desde la Dirección de Género comunal aseguraron que siguen con las labores tendientes a asistir a mujeres víctimas de violencia machista. En este sentido, Guastavino se refirió a la continuidad de este trabajo, en la proximidad del cambio de gestión municipal: “Concretar la llegada de este mobiliario sería como cerrar un círculo de trabajo que se vino haciendo con esta gestión”.
“Esperemos que se siga adelante con las mismas políticas en defensa de los derechos de la mujer, mejorar lo que se crea necesario; y nosotros contribuiremos en la transición, sobre todo porque tenemos un equipo ya consolidado con psicólogos, asistentes sociales y otros profesionales”, finalizó la directora.
El refugio
La construcción del refugio para víctimas de violencia de género “Eli Verón” había sido anunciada por la Municipalidad en mayo de 2013, pero los trabajos comenzaron al año siguiente con una inversión de 1.639.000 pesos por parte de Nación. Las obras finalizaron en 2015, pero el edificio quedó en desuso hasta la actualidad debido a que no cuenta con el mobiliario necesario.
La dificultad para conseguir estos materiales se debió a cuestiones burocráticas originadas por el cambio de gestión en el Gobierno nacional, ya que la nueva administración solicitó en reiteradas oportunidades una actualización del presupuesto necesario.

144

Es la línea telefónica que sirve para recibir denuncias por violencia de género.