octubre 25, 2020

Reactivarán vuelos y micros de larga distancia, pero aún no hay fecha

El Gobierno Nacional emitió un decreto que asegura una paulatina recuperación de esos servicios. Corrientes está en el lote de las provincias que tendrá un vuelo semanal. Meoni se entrevistará con Gobernadores para definir el regreso del transporte federal.

Con li­mi­ta­cio­nes y re­gu­la­cio­nes, el Go­bier­no Na­cio­nal emi­tió ayer un de­cre­to que ha­bi­li­ta la re­a­per­tu­ra de los vue­los de ca­bo­ta­je (es­ta­ban sus­pen­di­dos des­de el 20 de mar­zo), por lo que a par­tir de la se­ma­na pró­xi­ma po­drí­an des­pe­gar los pri­me­ros avio­nes con des­ti­no a unas 18 pro­vin­cias, en­tre ellas: Co­rrien­tes.
El De­cre­to 792, pu­bli­ca­do en el Bo­le­tín Ofi­cial, re­fie­re a la ha­bi­li­ta­ción del “trans­por­te pú­bli­co in­te­rur­ba­no e in­ter­ju­ris­dic­cio­nal”, lo que no só­lo per­mi­ti­rá que vuel­van las ope­ra­cio­nes aé­re­as do­més­ti­cas e in­ter­na­cio­na­les si­no que po­si­bi­li­ta­rá que los mi­cros de me­dia y lar­ga dis­tan­cia tam­bién vuel­van a cir­cu­lar por las ru­tas ar­gen­ti­nas.
La no­ti­cia ge­ne­ró re­vue­lo, pe­ro al ser fe­ria­do na­cio­nal no hu­bo ma­yo­res pre­ci­sio­nes. No obs­tan­te, épo­ca con­sul­tó al di­rec­tor de Ae­ro­náu­ti­ca, Ra­úl Aqui­no, acer­ca del re­gre­so a la ope­ra­ti­vi­dad tras sie­te me­ses sin vue­los co­mer­cia­les (A­e­ro­lí­ne­as Ar­gen­ti­nas y Flybon­di).
“No he­mos re­ci­bi­do no­ti­fi­ca­cio­nes al res­pec­to. La­men­ta­ble­men­te, tal co­mo ocu­rre úl­ti­ma­men­te, nos en­te­ra­mos por lo que sa­le en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, así que no te­ne­mos fe­chas, ni cer­ti­dum­bre de na­da”, pos­tu­ló el fun­cio­na­rio pro­vin­cial.
En ese con­tex­to, ex­pre­só que hoy, a las 10, en el ae­ro­puer­to se re­a­li­za­rá un se­gun­do en­cuen­tro en­tre fun­cio­na­rios del Co­mi­té de Cri­sis, de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Avia­ción Ci­vil (A­NAC), de la Em­pre­sa Ar­gen­ti­na de Na­ve­ga­ción Aé­rea (E­A­NA) y Ae­ro­náu­ti­ca pro­vin­cial.
“Es­pe­ra­mos que en es­te en­cuen­tro se de­fi­na el pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio a im­ple­men­tar pa­ra re­ci­bir pa­sa­je­ros”, an­ti­ci­pó Aqui­no.
“No­so­tros es­ta­mos en con­di­cio­nes de ope­rar cuan­do lo de­ci­dan, pe­ro hoy por hoy, nos en­te­ra­mos de esas me­di­das só­lo por las no­ti­cias”, aña­dió.
Por otra par­te, ano­che se co­no­ció que el ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te, Ma­rio Me­o­ni, ini­cia­rá con­sul­tas con los Go­ber­na­do­res pa­ra de­ter­mi­nar qué des­ti­nos es­ta­rán ha­bi­li­ta­dos pa­ra los via­jes.
Ade­más de esas con­sul­tas, es­tá pen­dien­te la fir­ma de otras re­so­lu­cio­nes téc­ni­cas y ad­mi­nis­tra­ti­vas no só­lo del Mi­nis­te­rio si­no tam­bién de la ANAC, aun­que se des­car­ta que se­rán to­ma­das en lo in­me­dia­to.
Los vue­los de ca­bo­ta­je no po­drán re­a­li­zar­se por lo que res­ta del año des­de el Ae­ro­par­que Me­tro­po­li­ta­no Jor­ge New­bery, cu­ya pis­ta es­tá sien­do re­fac­cio­na­da, por lo que en prin­ci­pio ope­ra­rí­an con el ae­ro­puer­to de Ezei­za co­mo ca­be­ce­ra. En tan­to que Flybon­di se­gui­rá sa­lien­do des­de El Pa­lo­mar (Bue­nos Ai­res).