agosto 10, 2020

Prefectura extrema medidas de seguridad por la bajante pronunciada del Paraná

Actualmente el río Paraná presenta marcas cercanas a las históricas respecto de su altura, ubicándose en los 2,15 mts. (bajando), según datos arrojados por la escala hidrométrica del puerto de Corrientes.

Tal fenómeno es normal que ocurra en este periodo del año, ya que el caudal del río es alimentado por el río Paraguay, el cual tiene como principales afluentes los ríos Bermejo y Pilcomayo, quienes a su vez reciben aguas provenientes de los deshielos, circunstancia que sucede a partir de la primavera; ello sumado a que en esta precisa estación inicia la temporada de lluvias.

Estas bajantes llevan consigo una serie de riesgos para el ejercicio seguro de la navegación, puesto que los convoyes y buques de porte se encuentran con una profundidad y espejo de agua para maniobrar restringidos, por lo tanto la Prefectura Naval Argentina recomienda a los navegantes deportivos extremen las medidas de seguridad, respetando las normas de navegación, no interfiriendo en el tránsito de los buques por el canal de navegación, actividad regulada por la Estación Costera Prefectura Naval Radio “L6Y”, y controlada mediante patrullajes continuos.

Asimismo se halla disponible en carácter permanente la línea de Emergencias Náuticas “106” ante cualquier siniestro y/o emergencia.

La página institucional (http://sitiowcontingencia.prefecturanaval.gov.ar) cuenta con información actualizada permanentemente sobre la altura de los ríos disponible para su consulta.

Por otro lado, se recuerda a la población que no se encuentran al momento playas habilitadas para bañistas, y se brinde principal atención a los elementos cortantes o punzantes que pudieran estar abandonados en la costa, principalmente el cuidado de los niños.