septiembre 30, 2020

“Precios Correntinos” la app que ayudará a controlarlos

En una conferencia encabezada por el ministro de Industria, Raúl Schiavi, fue presentada la aplicación. Permitirá constatar el valor de los productos contemplados por el programa nacional de “Precios Máximos”, también posee una solicitud para realizar denuncias.

El lan­za­mien­to tu­vo lu­gar en el Sa­lón Ver­de de Ca­sa de Go­bier­no, jun­to a Schia­vi es­tu­vie­ron pre­sen­tes los sub­se­cre­ta­rios de Co­mer­cio, Juan Jo­sé Ah­mar, y de Sis­te­mas y Tec­no­lo­gía de In­for­ma­ción (SUS­TI), Fe­de­ri­co Oje­da; jun­to a los di­rec­to­res de De­fen­sa del Con­su­mi­dor, Or­lan­do Se­ni­quel, y de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­sos, Fran­cis­co Bos­co.
El mi­nis­tro de In­dus­tria, Ra­úl Schia­vi, se­ña­ló que la apli­ca­ción pre­sen­ta­da es­tá al “ser­vi­cio de to­dos los co­rren­ti­nos, fun­da­men­tal­men­te sa­bien­do que en es­tos tiem­pos de pan­de­mia es cla­ve po­der in­te­rac­tuar con la gen­te”.
Se­gui­da­men­te, co­men­tó que el con­trol de pre­cios es una la­bor co­ti­dia­na que des­plie­ga el Go­bier­no Pro­vin­cial, a tra­vés de la Sub­se­cre­ta­ría de Co­mer­cio y la De­fen­so­ría del Con­su­mi­dor. Ade­más, per­mi­te co­no­cer los pa­rá­me­tros eco­nó­mi­cos e in­te­rac­tuar con los es­ta­men­tos es­ta­dís­ti­cos de la Pro­vin­cia y los or­ga­nis­mos na­cio­na­les.

Pa­ra Schia­vi, es­ta emer­gen­cia sa­ni­ta­ria “dis­pa­ró si­tua­cio­nes de pre­o­cu­pa­ción en los con­su­mi­do­res y por en­de los re­cla­mos a tra­vés de los ca­na­les ha­bi­tua­les y nues­tras lí­ne­as te­le­fó­ni­cas y los co­rre­os elec­tró­ni­cos que es­tán a dis­po­si­ción”.
Schia­vi su­bra­yó que es­tán en pre­sen­cia de una “ven­ta­na de opor­tu­ni­da­des pa­ra de­sa­rro­llar ex­pe­rien­cias tec­no­ló­gi­cas”, pa­ra lo cual “va­mos a pro­ce­sar to­da la in­for­ma­ción con ma­yor ra­pi­dez y en tiem­po re­al, sa­lien­do del pa­ra­dig­ma del pa­pel a los pro­ce­sos tec­no­ló­gi­cos y di­gi­ta­les que se uti­li­zan aho­ra”.
Y al re­fe­rir­se a pre­cios y can­ti­dad de pro­duc­tos, Schia­vi di­jo que de­pen­den del pro­gra­ma de “Pre­cios Má­xi­mos” fi­ja­do por Na­ción, e in­di­có que ca­da vez que se­an ac­tua­li­za­dos “los va­mos a car­gar in­me­dia­ta­men­te en nues­tra ba­se de da­tos”, de­jan­do en cla­ro que se tra­ta de 1.600 pro­duc­tos, un nú­me­ro im­por­tan­te pa­ra la ca­nas­ta bá­si­ca, aun­que ex­pre­só que “se­ría bue­no que otros se­an in­clui­dos pa­ra de­fen­der la eco­no­mía de los con­su­mi­do­res. Es­tán den­tro de una nor­ma­ti­va na­cio­nal que es­ca­pa a nues­tra ju­ris­dic­ción, pe­ro ca­da ac­tua­li­za­ción va a es­tar car­ga­da en tiem­po re­al”, aco­tó al res­pec­to.
A su tur­no el sub­se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, Juan Jo­sé Ah­mar, de­ta­lló la im­por­tan­cia de la apli­ca­ción pre­sen­ta­da, ya que es “o­tra he­rra­mien­ta pa­ra ha­cer lle­gar sus re­cla­mos y ve­lar por sus de­re­chos”.
Al ser con­sul­ta­do so­bre los co­bros ex­tra que re­a­li­zan al­gu­nos lo­ca­les de pa­go de ser­vi­cios en la ciu­dad, al­go que mo­ti­vó la que­ja de mu­chos ve­ci­nos, el mi­nis­tro Schia­vi con­tes­tó que la ma­nio­bra no es­tá per­mi­ti­da y que re­ci­bie­ron mu­chas de­nun­cias por ello.
Por su par­te, Ah­mar ex­pli­có que exis­tía un “va­cío le­gal” so­bre la cues­tión, que aho­ra se en­cuen­tra re­gla­men­ta­do.
“El cos­to de ese plus era ele­va­do y sin mo­ti­vo, ya que sus ga­nan­cias es­tán in­clui­das en el pre­cio de la fac­tu­ra. En­ton­ces se dic­tó una re­so­lu­ción pa­ra san­cio­nar y pe­nar con mul­ta a quie­nes lo ha­gan”, se­ña­ló.

“Pre­cios Co­rren­ti­nos” es una app ya dis­po­ni­ble pa­ra dis­po­si­ti­vos An­droid y en po­cos dí­as es­ta­rá en IOS. Per­mi­te el con­trol del pro­gra­ma na­cio­nal de “Pre­cios Má­xi­mos”, en el que es­tán con­tem­pla­dos 1.600 pro­duc­tos en Co­rrien­tes. La pue­den des­car­gar al ce­lu­lar a tra­vés de Play Sto­re.
Una vez ins­ta­la­da, el con­su­mi­dor po­drá sa­ber el pre­cio má­xi­mo que se pue­de co­brar por un de­ter­mi­na­do pro­duc­to, apun­tan­do con su mó­vil al có­di­go de ba­rras del en­va­se o pa­que­te. Si el va­lor del pro­duc­to es ma­yor al ofi­cial má­xi­mo se po­drá tras­la­dar au­to­má­ti­ca­men­te una de­nun­cia a la Sub­se­cre­ta­ría de Co­mer­cio, de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, de for­ma anó­ni­ma.
“Es­ta pla­ta­for­ma fue un pe­di­do ex­pre­so del Go­ber­na­dor, es una apli­ca­ción que les ser­vi­rá a las per­so­nas pa­ra ha­cer un con­trol de los 1.600 pre­cios má­xi­mos que se en­cuen­tran car­ga­dos en la app que po­drán ser con­tro­la­das en el co­mer­cio o su­per­mer­ca­do, ya que les per­mi­te com­pa­rar pa­ra co­no­cer el pre­cio má­xi­mo su­ge­ri­do. Apun­tan­do al có­di­go de ba­rras la apli­ca­ción le da­rá el va­lor má­xi­mo que de­ben pa­gar por ese pro­duc­to. Si es ex­ce­si­vo el pre­cio la apli­ca­ción per­mi­te re­a­li­zar una de­nun­cia que es anó­ni­ma y lle­ga al Mi­nis­te­rio de In­dus­tria y la Sub­se­cre­ta­ría de Co­mer­cio”, ma­ni­fes­tó el ti­tu­lar de Sis­te­mas y Tec­no­lo­gía de In­for­ma­ción (SUS­TI), Fe­de­ri­co Oje­da, en el Sa­lón Ver­de, lue­go de la pre­sen­ta­ción en con­tac­to con épo­ca.
Ca­be acla­rar que si el pro­duc­to en cues­tión no for­ma par­te del pro­gra­ma de “Pre­cios Má­xi­mos”, no se po­drá con­tro­lar el va­lor del mis­mo.