septiembre 28, 2020

Pescados con aumentos del 50%, sin ofertas y escasa demanda

Los dis­tin­tos co­mer­cios que se de­di­can a la ven­ta de pro­duc­tos de mar y los su­per­mer­ca­dos que ofre­cen en­la­ta­dos afir­man que la afluen­cia de clien­tes ca­yó a com­pa­ra­ción de 2019 efec­to de la cua­ren­te­na.

El trán­si­to de los dí­as an­te­rio­res al Do­min­go de Pas­cua lle­va a mu­chos fie­les a las pes­ca­de­rí­as pa­ra cum­plir con el pe­rí­o­do de abs­ti­nen­cia.
Los dis­tin­tos co­mer­cios que se de­di­can a la ven­ta de pro­duc­tos de mar y los su­per­mer­ca­dos que ofre­cen en­la­ta­dos afir­man que la afluen­cia de clien­tes ca­yó a com­pa­ra­ción de 2019 efec­to de la cua­ren­te­na.
Los au­men­tos va­rí­an de un 50% a 100% de­pen­dien­do del pro­duc­to, se­gún un re­le­va­mien­to anual de dia­rio épo­ca.
El en­car­ga­do de una co­no­ci­da pes­ca­de­rí­a, Da­niel So­lis, se­ña­ló a épo­ca que se en­cuen­tran tra­ba­jan­do a me­nos de la mi­tad de su ca­pa­ci­dad, pe­ro man­tie­nen las “ex­pec­ta­ti­vas al­tas pa­ra es­ta se­ma­na”.
En­tre los pes­ca­dos más so­li­ci­ta­dos se en­cuen­tra el ki­lo­gra­mo de mer­lu­za (sin es­pi­na) a $420 con una di­fe­ren­cia de $150 con res­pec­to al 2019 cuan­do co­ti­za­ba a $270. En tan­to, el ki­lo­gra­mo de la ro­da­ja de su­ru­bí cues­ta $370 (an­tes $250) y el pa­cú de río $370 (an­tes $200) por igual can­ti­dad.
Otros cor­tes so­li­ci­ta­dos son el fi­let de atún a $450 y la pul­pa de su­ru­bí a $450 el ki­lo. “La si­tua­ción es com­pli­ca­da por­que ha­ce tres me­ses nos pre­pa­ra­mos pa­ra es­ta fe­cha”, la­men­tó So­lis so­bre el pa­no­ra­ma en el lo­cal ubi­ca­do en­tre San Luis y Bo­li­var.

Supermercados
Las la­tas de atu­nes, ca­ba­llas y sar­di­nas re­gis­tra­ron dis­tin­tas va­ria­cio­nes en com­pa­ra­ción in­te­ra­nual. El pri­mer as­pec­to a des­ta­car es que de­sa­pa­re­cie­ron las ofer­tas por­que en la Se­ma­na San­ta del 2019 se po­dí­an en­con­trar en gón­do­las atu­nes de ter­ce­ras mar­cas a $33 y $55. Aho­ra, los en­la­ta­dos ini­cian en los $65 y pue­den lle­gar a los $400. Las la­tas de 170 gra­mos de atún sos­tie­nen va­lo­res si­mi­la­res al año pa­sa­do en dos de las ca­de­nas lo­ca­les se pue­den con­se­guir a $75 (Ca­ra­cas) y por 120 gra­mos (Ba­hí­a) a $85. Mien­tras la mar­ca Ne­ri­da pue­de lla­gar a $129,60. Las ca­ba­llas evi­den­cia­ron las su­bas con la­tas de $169 (Ca­ra­cas) por 380 gra­mos. En cuan­to a la fir­ma Ma­re­chia­re os­ci­lan en­tre $128 y $134 en Su­per­max e Im­pul­so.
An­tes, los cos­tos ron­da­ban $100.
Un su­per­mer­ca­do chi­no, si­tua­do en­tre Ro­ca y 3 de Abril, en­ca­be­za­ba las ofer­tas con atu­nes de se­gun­das mar­cas a $65 y $90. Tam­bién sar­di­nas de pri­me­ra mar­ca a $75 por 125 gra­mos. Por úl­ti­mo es­tán los atu­nes o ca­ba­llas con sal­sas es­pe­cia­les que su­pe­ran los $300. Es­tos en­la­ta­dos ex­clu­si­vos tie­nen au­men­tos de más del 100%.