julio 14, 2020

Nación revisará si los micros de dos pisos son realmente seguros

El testeo demandará dos meses y luego de ese plazo tomarán medidas al respecto, pudiendo suspenderse su circulación en el país. El director de Transporte de Corrientes, Pérez Moiraghi, dijo que la idea es positiva pero que también hay que darle tiempo a las flotas.

Tras el trágico vuelco de un micro de doble piso en la Ruta Nº2, en el que dos personas perdieron la vida, el Gobierno nacional anunció ayer que determinará en los próximos dos meses si ese tipo de vehículos son aptos para seguir circulando por las rutas nacionales.
El Ministerio de Transporte “evaluará técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso y elevará un informe al respecto en los próximos 60 días”, informó la cartera conducida por Mario Meoni.
También se indicó que se “profundizará el sistema de controles por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimientos a los descansos de los conductores”.
En virtud de ello, época dialogó con el director de Transporte de la Provincia, Armando Pérez Moiraghi, quien señaló al respecto que “desde el punto de vista de la seguridad me parece muy positivo que el Gobierno nacional revise las características de los micros de doble piso. Hay muchos países que no permiten su circulación, tal el caso de Brasil, entre otros tantos”.

“No obstante – prosiguió – si se va a dictar una resolución impidiendo el uso de ese tipo de colectivos, espero que le den un tiempo prudencial a las empresas para que vuelvan a los coches de un solo piso. Hoy por hoy las flotas grandes cuentan con coches de simple piso en corta, media distancia y algunos en servicios turísticos, no así en larga distancia”.
Por último, el funcionario provincial estimó que “vamos a esperar a ver qué decide la cartera nacional. Es importante que se analice este tipo de coyuntura, puede ser óptimo para promover mejoras en la seguridad de los servicios nacionales”.
El Gobierno justificó la medida basado en “la gran cantidad de accidentes involucrando a micros de doble piso y ante la falta de medidas adoptadas en materia de seguridad vial en los últimos años”.
Asimismo, el Ministerio de Transporte le pidió a la CNRT que elabore una propuesta de implementación de “sistemas de control tecnológicos de la jornada de trabajo y posta de relevo” de los conductores: el período de descanso de los choferes debe ser de 12 horas.
El pasado martes, un micro de dos pisos volcó en la Ruta Nº2, cuando regresaba a la ciudad de Buenos Aires desde la localidad balnearia de Miramar: según los primeros indicios, el chofer se habría quedado dormido.
Como consecuencia del vuelco, dos pasajeros perdieron la vida, así como varios sufrieron heridas de distinta consideración.
La Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) avaló la decisión del Gobierno nacional de evaluar técnicamente la viabilidad de los micros de doble piso y crear una comisión para evaluar penalidades y sanciones por el incumplimiento de descansos de los conductores. Según CELADI, “en nuestra región, además de Argentina, circulan en Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Colombia y Ecuador. También en México y Canadá, incluyendo viajes entre algunas de las principales ciudades de Estados Unidos. En Europa son comunes en Alemania, Bélgica y Holanda, realidad que se repite en muchas naciones de Asia”.