septiembre 20, 2020

Los comercios en Capital y dos comunas no deberán abrir hoy

El gobernador Gustavo Valdés dispuso la medida a fin de frenar la circulación de personas que se incrementó tras la apertura de actividades. Están prohibidos los rubros habilitados en el último decreto. La Policía y los Municipios se encargarán de los controles.

Con 50 ca­sos de Covid-­19, Co­rrien­tes es­ta­ble­ce pau­tas es­pe­cia­les pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción del vi­rus. Lue­go de la aper­tu­ra de co­mer­cios del lu­nes pa­sa­do, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés anun­ció que hoy se vol­ve­rá a pa­rar la ac­ti­vi­dad en las ciu­da­des con ca­sos po­si­ti­vos, es­pe­cí­fi­ca­men­te en los mu­ni­ci­pios de Co­rrien­tes, San Cos­me y San Luis del Pal­mar. Se tra­ta de los ru­bros que fue­ron ha­bi­li­ta­dos en la úl­ti­ma nor­ma­ti­va emi­ti­da.
El Man­da­ta­rio re­cla­mó que la po­bla­ción en ge­ne­ral “tra­te de sa­lir lo me­nos po­si­ble”. La Po­li­cía de Co­rrien­tes se­rá la en­car­ga­da ha­cer cum­plir lo dis­pues­to y de in­ten­si­fi­car los con­tro­les en los re­te­nes de ac­ce­sos al ma­cro­cen­tro. “Hay una ne­ce­si­dad de pa­rar la cir­cu­la­ción. A la po­bla­ción en ge­ne­ral le di­go que tra­te de sa­lir lo me­nos po­si­ble de sus ca­sas”, ha­bía di­cho Val­dés tras una con­fe­ren­cia de pren­sa re­cien­te.
Va­le re­cor­dar que el Go­bier­no pro­vin­cial ha­bi­li­tó por una se­ma­na la aper­tu­ra de 9 a 17 de co­mer­cios mi­no­ris­tas en ge­ne­ral, pe­lu­que­rí­as, es­tu­dios ju­rí­di­cos y otras ac­ti­vi­da­des li­be­ra­les co­mo con­ta­do­res, in­ge­nie­ros y ar­qui­tec­tos. Ade­más de ofi­ci­nas de co­bro de ser­vi­cios, In­mo­bi­lia­rias, agen­cias de via­jes, ad­mi­nis­tra­ción de co­le­gios pri­va­dos, de tem­plos e igle­sias y ser­vi­cios de co­mu­ni­ca­ción. To­das es­tas ac­ti­vi­da­des es­ta­rán fre­na­das hoy y tras una eva­lua­ción el lu­nes se de­ter­mi­na­rán nue­vas me­di­das de acuer­do al com­por­ta­mien­to so­cial.
“No­so­tros re­ci­bi­mos des­de el Go­bier­no Na­cio­nal da­tos de un me­di­dor de ac­ti­vi­dad a tra­vés de los ce­lu­la­res, y ne­ce­si­ta­mos que ese mo­vi­mien­to con­tro­la­do sea por de­ba­jo del 50%. Por eso, si co­men­za­mos a sa­lir de ese con­trol y de ese por­cen­ta­je, vol­ve­re­mos a te­ner que evi­tar las ac­ti­vi­da­des ha­bi­li­ta­das”, ex­pli­có.
“Si vol­ve­mos a te­ner ca­sos po­si­ti­vos es­ta­mos obli­ga­dos a re­ver las co­sas”, an­ti­ci­pó el Man­da­ta­rio y pre­ci­sa­men­te ayer Co­rrien­tes lle­gó a la ci­fra de 50 in­fec­ta­dos.
Las ac­ti­vi­da­des exen­tas que con­ti­nú­an su ac­ti­vi­dad son las re­la­cio­na­das con los su­per­mer­ca­dos, far­ma­cias, ven­tas on li­ne, de­li­very, cons­truc­ción y agen­cias de qui­nie­las. Ade­más des­de la Co­mu­na se­ña­la­ron que to­das las ac­ti­vi­da­des que es­ta­ban per­mi­ti­das an­tes del do­min­go pa­sa­do pue­den se­guir con sus fun­cio­nes. Va­le re­sal­tar que en el res­to de la pro­vin­cia al no te­ner ca­sos po­si­ti­vos los co­mer­cios mi­no­ris­tas po­drán abrir sus puer­tas.

“Lo prioritario es la salud”

El se­cre­ta­rio de la Aso­cia­ción de la Pro­duc­ción, In­dus­tria, Co­mer­cio de Co­rrien­tes (A­PICC), Au­gus­to Mas­so­chi, afir­mó que “lo prio­ri­ta­rio es la sa­lud de la po­bla­ción, si­no no ha­brán clien­tes”, al re­fe­rir­se al fre­no en la ac­ti­vi­dad co­mer­cial pre­vis­to pa­ra hoy en la que el Go­bier­no Pro­vin­cial ha­rá una eva­lua­ción de ca­sos. “Los es­pe­cia­lis­tas di­rán có­mo se si­gue des­pués”, agre­gó.
“Los ne­go­cios mi­no­ris­tas es­ta­ban al bor­de del co­lap­so, así que la aper­tu­ra de es­ta se­ma­na fue un ali­vio, pe­ro en­ten­de­mos que hay que ha­cer mu­cha do­cen­cia con la ciu­da­da­ní­a”. Mas­so­chi re­sal­tó que los ne­go­cios cum­plie­ron con las me­di­das sa­ni­ta­rias y de pre­ven­ción. “Hu­bo mu­cha cir­cu­la­ción y sa­be­mos que hay que ha­cer mu­cha do­cen­cia pa­ra que la gen­te se acos­tum­bre a res­pe­tar las dis­tan­cias, a no in­gre­sar de a dos a un lo­cal”. A su vez que re­mar­có co­mo se res­pe­ta el uso del bar­bi­jo. Tam­bién des­li­zó la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar un ca­len­da­rio de aper­tu­ra por ru­bros. “Un día po­dría abrir­se ve­te­ri­na­rias y li­bre­rí­as, otros los de in­du­men­ta­ria”, in­di­có. Al ini­ciar­se la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria que de­ri­vó en el ais­la­mien­to so­cial obli­ga­to­rio ubi­có a las Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas (PYME) en una si­tua­ción de­li­ca­da de sub­sis­ten­cia. Los al­qui­le­res de los lo­ca­les es sin du­das uno de los te­mas más pre­o­cu­pan­tes.