junio 4, 2020

Llega el frío invernal y estiman proliferación de males respiratorios

El último reporte de la Dirección de Epidemiología denota que, en lo que va del año, se registraron 53 casos de influenza “A” pero sin trascendencia epidemiológica. Esos indicadores podrían ir en aumento según proyecciones endémicas.

La Di­rec­ción de Epi­de­mio­lo­gía de la Pro­vin­cia in­for­mó que en el trans­cur­so del año fue­ron no­ti­fi­ca­das 716 mues­tras con 285 ca­sos po­si­ti­vos pa­ra di­fe­ren­tes vi­rus de pa­to­lo­gí­as res­pi­ra­to­rias, con una pre­va­len­cia del Vi­rus Sin­ci­tial Res­pi­ra­to­rio del 72%.
“Del to­tal de mues­tras se han no­ti­fi­ca­do 53 ca­sos de In­fluen­za A, se han ti­pi­fi­ca­do un to­tal de 21 mues­tras, que co­rres­pon­den a 18 ca­sos de H1N1 y 3 ca­sos de H3N2, que no tu­vie­ron tras­cen­den­cia epi­de­mio­ló­gi­ca”, re­fle­ja­ron por me­dio de un co­mu­ni­ca­do.

“En ca­da uno de los ca­sos re­gis­tra­dos se re­a­li­za­ron las me­di­das co­rres­pon­dien­tes se­gún pro­to­co­lo de tra­ba­jo en el mar­co de la vi­gi­lan­cia de la en­fer­me­dad ti­po in­fluen­za”, aña­die­ron.
Va­le se­ña­lar que se­gún el Ser­vi­cio Me­te­o­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN) se es­pe­ra el in­gre­so de un fren­te frío en la re­gión. El pro­nós­ti­co pa­ra Co­rrien­tes re­fle­ja que hoy la tem­pe­ra­tu­ra os­ci­la­rá en­tre una mí­ni­ma de 8 gra­dos y una má­xi­ma de 14 gra­dos. Ma­ña­na 11-­16 gra­dos, el miér­co­les 9-­15 gra­dos, jue­ves 6-­14 gra­dos, vier­nes 5-­11 gra­dos y sá­ba­do 4-­13 gra­dos.
Te­nien­do en cuen­ta las es­ti­ma­cio­nes pa­ra las se­ma­nas epi­de­mio­ló­gi­cas, 27 y 28 que se ex­tien­de del 30 de ju­nio al 13 de ju­lio se es­pe­ra un au­men­to en la pre­sen­ta­ción de ca­sos se­gún pro­yec­cio­nes de co­rre­do­res en­dé­mi­cos.

Pa­ra te­ner en cuen­ta
La gri­pe o in­fluen­za es una en­fer­me­dad vi­ral res­pi­ra­to­ria con­ta­gio­sa. Por lo ge­ne­ral, la ma­yo­ría de los afec­ta­dos se re­cu­pe­ra en una o dos se­ma­nas sin ne­ce­si­dad de re­ci­bir tra­ta­mien­to mé­di­co.
Sin em­bar­go, pue­de oca­sio­nar gra­ves com­pli­ca­cio­nes, in­clu­so la muer­te, a ni­ños pe­que­ños, adul­tos ma­yo­res, em­ba­ra­za­das y per­so­nas con en­fer­me­da­des o con­di­cio­nes cró­ni­cas (co­mo car­dí­a­cas, res­pi­ra­to­rias, re­na­les, in­mu­no­su­pre­sión, obe­si­dad y dia­be­tes). Es­tas per­so­nas de­ben re­ci­bir la va­cu­na­ción co­rres­pon­dien­te (An­ti­gri­pal y An­ti­neu­mo­cóc­ci­ca).
Den­tro de es­ta en­fer­me­dad exis­ten di­fe­ren­tes ti­pos de vi­rus co­mo In­fluen­za A y B, a su vez den­tro de es­tos se en­cuen­tran otros sub­ti­pos co­mo In­fluen­za A H1N1 y va­rie­da­des de B.
Los sín­to­mas pue­den ser: fie­bre ma­yor a 38 gra­dos, tos, do­lor de gar­gan­ta, de­cai­mien­to, do­lor de cuer­po. An­te la pre­sen­cia de al­gu­nos de ellos se ins­ta a acu­dir rá­pi­da­men­te al mé­di­co y evi­tar la au­to­me­di­ca­ción.
No se re­co­mien­da el cie­rre de es­ta­ble­ci­mien­tos co­mo los edu­ca­ti­vos, sal­vo in­di­ca­ción es­pe­cí­fi­ca de las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias.

Cuidados que evitan el contagio

Pa­ra pre­ve­nir en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la Pro­vin­cia di­fun­dió una se­rie de re­co­men­da­cio­nes, en­tre ellas te­ner las va­cu­nas in­clui­das en el Ca­len­da­rio Na­cio­nal de Va­cu­na­ción al dí­a.
La­var­se las ma­nos con agua y ja­bón des­pués de vol­ver de la ca­lle, an­tes de co­ci­nar o co­mer y des­pués de ir al ba­ño o cam­biar pa­ña­les.
Tam­bién bre­ga por sos­te­ner la lac­tan­cia ma­ter­na, al me­nos has­ta que el be­bé cum­pla los 6 me­ses y ofre­cer­le el pe­cho con más fre­cuen­cia en ca­so de que se en­fer­me.
Ins­tan a ven­ti­lar to­dos los am­bien­tes a dia­rio. No fu­mar y man­te­ner los am­bien­tes li­bres de hu­mo. No au­to­me­di­car­se.
De igual mo­do, re­cuer­dan que el con­su­mo de re­me­dios sin re­ce­ta pue­de pro­du­cir in­to­xi­ca­ción y ocul­tar los sín­to­mas de la en­fer­me­dad, di­fi­cul­tan­do un diag­nós­ti­co co­rrec­to y em­pe­o­ran­do el cua­dro clí­ni­co.
Es bue­no cu­brir­se la bo­ca al to­ser o es­tor­nu­dar con un pa­ñue­lo des­car­ta­ble o con el plie­gue del co­do pa­ra evi­tar con­ta­giar a otros.