julio 10, 2020

Las tarjetas Sapucay están garantizadas hasta marzo

Fondos del Gobierno nacional que garantizaban la ayuda solo serán depositados el primer trimestre. La decisión se debe a que gran parte de los beneficiarios recibirán la Tarjeta Alimentaria. Provincia planifica un nuevo programa para cubrir a los excluidos.

El programa Sapucay y las famosas tarjetas que significan un beneficio de $300 por mes para la compra de alimentos en comercios adheridos estarán disponibles hasta marzo.
La medida fue confirmada a época desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. El cambio está influenciado por la implementación de la Tarjeta Alimentaria en los próximos dos meses.
El ministro de Desarrollo Social de Corrientes, Adán Gaya, declaró que los desembolsos trimestrales concluirán luego de la fecha. “El Gobierno se comprometió a abonar el ultimo desembolso que adeudaba para garantizar los pagos de febrero y marzo”, detalló.
Vale recordar que el convenio implementado desde 2011 entre el Estado provincial y nacional establece la combinación de los fondos de ambos para la entrega del beneficio. Un monto que en la actualidad representa el 40% de Nación, el restante 60% de Provincia.
Según informó el Ministro, el Gobierno nacional no se hará más cargo de este importe por la llegada del programa Alimentar.
Sin embargo, el área gubernamental estima que un poco más de la mitad de los beneficiarios de Sapucay recibirán la Tarjeta Alimentaria.
El coordinador del Programa Sapucay, Juan Martín Cemborain, precisó a época que son 60.300 personas adjudicadas con la ayuda social y aproximadamente 200 locales comerciales adheridos en toda la provincia. “Para habilitar la tarjeta en febrero esperamos un último desembolso de Nación”, explicó.
Por su parte Gaya dijo que quedará un número importante sin el aporte mensual y el Gobierno provincial se encuentra trabajando para cubrir a quienes no ingresen en el programa nacional.
“Hace tiempo venimos trabajando para determinar si seguiremos con los vales Sapucay o algún otro programa . Esto dependerá de una decisión del Gobernador”, sostuvo el funcionario.
Hoy Cemborain y Gaya se reunirán para analizar la implementación del programa y su continuidad.
El programa Sapucay viene de una larga historia de políticas sociales con el fin de garantizar la seguridad alimentaria. “Remonta desde la presidencia de Raúl Alfonsín y la Caja PAN (Programa Alimentario Nacional). Luego bajo la órbita provincial pasó a ser cajas SAC (Sistema Alimentario Corrientes) y después vales por distintos artículos”, recordó Cemborain.
Lo que cambió en los últimos nueve años fue la implementación y utilización. “Ya no se entregan cajas de alimentos sino una tarjeta magnética para que las personas no dependan todos los meses de retirar la mercadería y licitaciones engorrosas”, expuso sobre los beneficios.
Las tarjetas Sapcuay son, junto a las tarjetas Mbareté y Mamá Mbareté, unas de las ayudas económicas más requeridas y consultadas por los correntinos. Tanto, que según el coordinador durante los tres primeros días de su habilitación se realizan el 90% de los consumos.
“Siempre fue un complemento de otros programas alimentarios”, concluyó. El programa Sapucay se lanzó en enero de 2011 cuando fueron las primeras acreditaciones.