septiembre 29, 2020

La UNNE habilitó aulas virtuales en el 95 por ciento de las cátedras

La rectora Delfina Veiravé resaltó el acompañamiento a estudiantes en situación de vulnerabilidad y la colaboración con organismos gubernamentales en el marco de la emergencia por la pandemia.

La edu­ca­ción vir­tual ga­na es­pa­cios en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te (UN­NE). A tra­vés de una se­sión por vi­deo con­fe­ren­cia el Con­se­jo Su­pe­rior de la ca­sa de es­tu­dios del NEA ana­li­zó los pa­sos se­gui­dos en el mar­co de la emer­gen­cia por la epi­de­mia de Covid-­19 con una no­to­ria ex­pan­sión de las cla­ses di­gi­ta­les ya que el 95% de las cá­te­dras dic­tan sus te­ma­rios con ese sis­te­ma.
“La Uni­ver­si­dad no es­tu­vo pa­ra­da en la pan­de­mia”, in­di­có la rec­to­ra Del­fi­na Vei­ra­vé y re­sal­tó el acom­pa­ña­mien­to a los es­tu­dian­tes en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad, al tiem­po que con­si­de­ró que no es po­si­ble pre­ver aún el re­gre­so a la ac­ti­vi­dad aca­dé­mi­ca nor­mal.
“Fren­te a la emer­gen­cia por la pan­de­mia hu­bo una ac­ti­tud muy ac­ti­va de las uni­ver­si­da­des en re­la­ción a la vir­tua­li­dad, de pa­sar de ins­ti­tu­cio­nes al­ta­men­te sos­te­ni­das en la tra­di­ción de la edu­ca­ción pre­sen­cial, al uso in­ten­si­vo de re­cur­sos tec­no­ló­gi­cos pa­ra ga­ran­ti­zar el de­re­cho a la edu­ca­ción en un con­tex­to tan com­ple­jo y tan di­fí­cil co­mo el que es­ta­mos vi­vien­do”, ex­pre­só Vei­ra­vé.
En el ca­so de la UN­NE, re­sal­tó la res­pues­ta de la uni­ver­si­dad en es­te tiem­po de ais­la­mien­to pa­ra ga­ran­ti­zar sus fun­cio­nes en los as­pec­tos aca­dé­mi­cos, de ex­ten­sión y ser­vi­cios, y re­mar­có que “u­na de las co­sas que más es­fuer­zo de­man­dó fue la vir­tua­li­dad de la en­se­ñan­za”.

“No es po­si­ble una pre­vi­sión en lo in­me­dia­to de cuán­do po­dre­mos vol­ver a cla­ses” se­ña­ló y aco­tó que es una si­tua­ción que se es­tá ana­li­zan­do jun­to a dis­tin­tos or­ga­nis­mos, pe­ro no hay pre­ci­sio­nes que per­mi­tan avi­zo­rar el re­gre­so a la ac­ti­vi­dad aca­dé­mi­ca.
Ade­más, con­si­de­ró que es de­si­gual la si­tua­ción sa­ni­ta­ria en las pro­vin­cias de Cha­co y Co­rrien­tes, que se­rá un ele­men­to cla­ve pa­ra la UN­NE al mo­men­to de de­ci­dir el re­gre­so a la nor­ma­li­dad.
In­for­mó que la Uni­ver­si­dad tie­ne un sis­te­ma de edu­ca­ción a dis­tan­cia que es­tá acre­di­ta­do y va­li­da­do, con re­cur­so hu­ma­no que se vie­ne ca­pa­ci­tan­do des­de ha­ce mu­cho tiem­po y con mu­chos do­cen­tes y au­las vir­tua­les que ya ve­ní­an tra­ba­jan­do de ma­ne­ra in­ten­sa en la edu­ca­ción me­dia­da por lo vir­tual.
Tam­bién, re­cor­dó da­tos ofi­cia­les apor­ta­dos por el Pro­gra­ma UN­NE Vir­tual, en los cua­les se­ña­la­ban que al ini­cio de año la uni­ver­si­dad te­nía ac­ti­vas no más de 250 au­las vir­tua­les en las dis­tin­tas ca­rre­ras.
Tras las me­di­das an­te la emer­gen­cia por la pan­de­mia, se re­gis­tró un pro­ce­so ma­si­vo de ac­ti­va­ción de au­las vir­tua­les que po­si­bi­li­tó que ac­tual­men­te exis­tan más de 1.280 au­las vir­tua­les ac­ti­vas de ma­te­rias del pri­mer cua­tri­mes­tre.
Se lo­gró así un por­cen­ta­je cer­ca­no al 95% de cá­te­dras de la UN­NE con au­las vir­tua­les ac­ti­vas.
“Quie­ro des­ta­car la res­pues­ta de to­da la uni­ver­si­dad an­te la emer­gen­cia”, di­jo Vei­ra­vé y agre­gó que la pan­de­mia pu­so a la UN­NE fren­te al de­sa­fío de re­sol­ver de una ma­ne­ra nue­va los dis­tin­tos as­pec­tos que ha­cen al fun­cio­na­mien­to de una uni­ver­si­dad.
Sos­tu­vo que se pu­do com­pro­bar una gran so­li­da­ri­dad en­tre los di­ver­sos ac­to­res de la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria en las de­ci­sio­nes y ac­cio­nes que se fue­ron to­man­do pa­ra ga­ran­ti­zar el fun­cio­na­mien­to de la UN­NE.
Tam­bién re­co­no­ció la “so­li­da­ri­dad” ha­cia el afue­ra, con la so­cie­dad y dis­tin­tos or­ga­nis­mos de Go­bier­nos, fuer­zas vi­vas e ins­ti­tu­cio­nes que tra­ba­jan en el abor­da­je de la ac­tual pan­de­mia y que tu­vie­ron un res­pal­do y acom­pa­ña­mien­to por par­te de la uni­ver­si­dad.
“La Uni­ver­si­dad no es­tu­vo pa­ra­da en la pan­de­mia”, rei­te­ró.