octubre 1, 2020

La mayoría de las flotas de remises decidieron suspender sus servicios

Si bien ese rubro y el de taxis están exceptuados de la cuarentena general, resolvieron parar y aislarse. Desde la Provincia entregarán una ayuda económica de $7.500 a los conductores de transporte liviano y el subsidio será de $15 mil para los que manejan combis.

Las prin­ci­pa­les em­pre­sas de re­mi­ses de la ciu­dad de­ci­die­ron sus­pen­der sus ac­ti­vi­da­des y ple­gar­se a la cua­ren­te­na to­tal dic­ta­da, a ni­vel na­cio­nal, pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción del co­ro­na­vi­rus. Es­ta de­ci­sión se dio ayer por la tar­de, po­co des­pués de que se co­noz­ca el pri­mer ca­so po­si­ti­vo lo­cal del COVID-­19.
Ade­más, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés anun­ció que los cho­fe­res de re­mi­ses y ta­xis re­ci­bi­rán una asis­ten­cia eco­nó­mi­ca de $7.500 (y de $15 mil los que ma­ne­jan com­bis) pa­ra pa­liar es­tos dí­as de emer­gen­cia sa­ni­ta­ria y ce­se ge­ne­ral.
Por la ma­ña­na, la ad­mi­nis­tra­ción ca­pi­ta­li­na ha­bía ga­ran­ti­za­do que los re­mi­ses y ta­xis re­gis­tra­dos y ha­bi­li­ta­dos por la Co­mu­na pue­dan cir­cu­lar de­bi­do a que es­tán in­clui­dos en el De­cre­to Na­cio­nal pa­ra po­der re­a­li­zar su tra­ba­jo y acla­ra­ron que “es­tos ser­vi­cios po­drán ser uti­li­za­dos en ca­sos ex­cep­cio­na­les por cues­tio­nes la­bo­ra­les, por al­gu­na emer­gen­cia o de­bi­do a la ne­ce­si­dad de bus­car ali­men­tos o ele­men­tos de hi­gie­ne”.
So­bre es­ta agi­ta­da co­yun­tu­ra, épo­ca dia­lo­gó con Juan Cas­ti­llo, ti­tu­lar de la Aso­cia­ción de Re­mi­ses de Co­rrien­tes. “An­tes que to­do es­tá la sa­lud, nues­tro ru­bro y el de los ta­xis cuen­ta con el aval pa­ra cir­cu­lar por la ciu­dad, pe­ro de­be­mos re­co­no­cer que ca­si no hay de­man­da, ade­más con la ciu­dad prác­ti­ca­men­te si­tia­da es muy di­fí­cil car­gar pa­sa­je­ros. Por eso la gran ma­yo­ría de las 32 flo­tas de­ci­dió sus­pen­der la ac­ti­vi­dad”, ex­pli­có el re­fe­ren­te.
De igual mo­do, aco­tó que “es to­do muy di­ná­mi­co, la si­tua­ción es com­ple­ja y aho­ra con el ca­so po­si­ti­vo el pa­no­ra­ma cam­bió. No obs­tan­te, quie­ro acla­rar que el trans­por­te li­via­no no tie­ne pro­hi­bi­do cir­cu­lar, el tra­ba­ja­dor que quie­ra sa­lir a la ca­lle es­tá en to­do su de­re­cho y en­ten­de­mos al que quie­ra cir­cu­lar a pe­sar de los ries­gos”.
Con­sul­ta­do so­bre cuán­tas uni­da­des se­gui­rán en ser­vi­cio, Cas­ti­llo sem­blan­teó que “es muy di­fí­cil sa­ber cuán­tos sal­drán a la ca­lle ma­ña­na, su­pon­go que se­rán muy po­cos. Las em­pre­sas gran­des, ex­cep­tuan­do a una, de­ci­die­ron pe­dir­le los car­te­les a los mó­vi­les y pa­rar”.
“La idea es sus­pen­der to­do has­ta el 31 de mar­zo -­continuó-­, pe­ro re­pi­to: es to­do muy di­ná­mi­co y no sa­be­mos qué pa­sa­rá tras el fin de se­ma­na. La no­ti­cia del ca­so lo­cal de co­ro­na­vi­rus sa­cu­dió los es­que­mas y mu­chos de­ci­die­ron pre­ser­var­se”.
En tan­to, so­bre el sub­si­dio que otor­ga­rá la pro­vin­cia, el re­fe­ren­te re­mi­se­ro des­ta­có que “es po­si­ti­vo y ayu­da a que mu­chos cho­fe­res op­ten por que­dar­se en sus ca­sas. Es­ta­mos co­te­jan­do los pa­dro­nes y es­ti­ma­mos que unos 3.200 con­duc­to­res es­tán en con­di­cio­nes de per­ci­bir esa ayu­da. Que­re­mos agi­li­zar los trá­mi­tes pa­ra que se pue­da efec­ti­vi­zar cuan­to an­tes, por­que hay que te­ner en cuen­ta que los con­duc­to­res de re­mi­ses son cuen­ta­pro­pis­tas y vi­ven del di­ne­ro ge­ne­ra­do ca­da dí­a”.
Des­de la Pro­vin­cia y el Mu­ni­ci­pio no se di­fun­die­ron fe­chas pa­ra el pa­go del sub­si­dio es­ta­tal. Lo que sí ase­gu­ra­ron es que van a cru­zar da­tos pa­ra apron­tar avan­ces en tor­no a esa ayu­da. “Se so­li­ci­ta a los cho­fe­res en ser­vi­cio per­ma­ne­cer en sus mó­vi­les y no con­cen­trar­se en los pun­tos de es­pe­ra”, des­cri­bie­ron des­de la Co­mu­na.