octubre 23, 2020

La lluvia superó dos dígitos y anticipan promedios bajos hasta fin de año

Al cierre de esta edición, la cantidad de agua caída en la ciudad de Corrientes superaba los 11 milímetros. Si bien octubre y noviembre suelen ser meses con muchas precipitaciones, se espera que los registros de 2020 sean inferiores a los últimos años.

La provincia vive una de las sequías más importantes de los últimos años. Cualquier probabilidad de lluvia en los servicios de meteorología es esperada con ansias para los productores y la comunidad en general.
De acuerdo al registro de la Estación Meteorológica del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), en la ciudad de Corrientes, al cierre de esta edición, la cantidad de agua caída fue de 11,7 milímetros. La cantidad de agua caída en el presente año supera los 770 mm.
Si bien no fue mucho, alivió a las zonas cercanas a la capital que contaban con focos de incendios. En cuanto a la temperatura, la mínima fue de 17 grados y la máxima de 22. La humedad mínima fue de 49 grados y la máxima de 85.
Todos estos factores ayudan a apaciguar los inconvenientes provocados por la sequía. Los especialistas esperaban que en octubre y noviembre haya más precipitaciones para poder tener más alivio en las zonas rurales, sobre todo.
El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, ante la consulta de época aclaró que la cantidad de hectáreas perdidas por los incendios superan las 700 mil. A su vez señaló que espera que el factor climático acompañe en los meses que restan para el final del año. “Generalmente octubre y noviembre son meses en los que se registran lluvias. Este año no puede ser la excepción, ya que lo necesitamos”, dijo en contacto con la prensa.

Lo que viene
El ICAA publicó el nuevo informe especial presentado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al sector Recursos Hídricos integrantes del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) sobre el pronóstico de precipitaciones en las cuencas de los ríos Iguazú, Uruguay, Paraná y Corriente.
Para esta semana, hasta el 19 de octubre, se esperan precipitaciones con valores diarios acumulados entre 5 y 15 milímetros en el tramo medio de la cuenca del río Paraná y en la cuenca del río Iguazú. No se aguardan precipitaciones significativas para el resto de las cuencas bajo vigilancia.
Mientras que para la semana del 20 al 26 de octubre existe una baja probabilidad de ocurrencia de precipitaciones del orden de los 5 milímetros por día, en el tramo medio de la cuenca del río Uruguay del 21 al 24 de octubre. Los modelos numéricos no muestran precipitaciones importantes para el resto de las cuencas bajo vigilancia a lo largo de esta segunda semana de pronóstico.
En cuanto al pronóstico subestacional a estacional de 15 a 90 días, se estableció el fenómeno de La Niña que favorece a que se registren lluvias por debajo de los valores normales en la región del Noreste argentino. Con respecto al pronóstico trimestral (octubre-noviembre-diciembre), se espera que la precipitación se halle por debajo de los valores medios climatológicos para el Noreste argentino. Además el ICAA elaboró un informe sobre últimos registros de precipitaciones en la ciudad de Corrientes, señalando que no se registran lluvias superiores a los 15 milímetros desde el 7 de julio pasado, día en que la marca de precipitación alcanzó los 16,8 milímetros.
El mes de agosto no registró precipitaciones en jornada alguna. Entre marzo y agosto las marcas máximas diarias apenas alcanzan los 30 milímetros acumulados en un día. Entre el 16 y 18 de septiembre se registraron lluvias que no superaron los 4 mm.