agosto 8, 2020

Incertidumbre de las agencias de turismo por pasajes al exterior

Desde las empresas aseguran que está “todo parado” luego de que el Gobierno Nacional promulgara la Ley de Emergencia Económica que desató fuertes polémicas por el recargo del 30% a los pasajes y paquetes al extranjero.

La Ley de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca que pu­so el re­car­go del 30% a las ope­ra­cio­nes tu­rís­ti­cas hi­zo que la ac­ti­vi­dad, en ple­na tem­po­ra­da al­ta, se plan­cha­ra por el re­car­go que su­fren las tran­sac­cio­nes en mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se.
Las agen­cias de via­jes de tu­ris­mo atra­vie­san por una in­cer­ti­dum­bre con res­pec­to al in­cre­men­to a los pa­que­tes al ex­te­rior. El dó­lar tu­ris­ta tie­ne una co­ti­za­ción del 30% adi­cio­nal al va­lor del dó­lar ofi­cial y con­tem­pla to­das las ope­ra­cio­nes que se re­a­li­cen con tar­je­ta de cré­di­to y en mo­ne­da ex­tran­je­ra. Es­te im­pues­to es apli­ca­ble a la com­pra de pa­sa­jes al ex­te­rior, dó­la­res pa­ra ate­so­ra­mien­to y via­jes, com­pras de pro­duc­tos y ser­vi­cios en mo­ne­da ex­tran­je­ra.

Es­to ha­ce que el via­je­ro co­mún, que ve­nía pla­ne­an­do sus va­ca­cio­nes al ex­te­rior re­vea su si­tua­ción por­que ter­mi­na­rá pa­gan­do un 30% en to­das las ope­ra­cio­nes que re­a­li­ce en sue­lo ex­tran­je­ro con sus tar­je­tas.
Por es­te mo­ti­vo las em­pre­sas de via­jes y tu­ris­mo se en­cuen­tran en ple­na tem­po­ra­da con una in­cer­ti­dum­bre ab­so­lu­ta y con sus ven­tas pa­ra­das por­que la gen­te no quie­re abo­nar ese in­cre­men­to que le de­ro­ga mu­cho di­ne­ro pa­ra re­a­li­zar sus va­ca­cio­nes.
El pun­to tu­rís­ti­co por ex­ce­len­cia en es­ta épo­ca es­ti­val son las pla­yas bra­si­le­ñas, don­de se em­pe­zó a sen­tir la abrup­ta dis­mi­nu­ción de pa­que­tes com­pra­dos ya que al­gu­nos tu­ris­tas se en­cuen­tran con la in­cer­ti­dum­bre de no sa­ber a cien­cia cier­ta qué o cuál es el pre­cio que de­ben abo­nar.
“Es­tá to­do pa­ra­do”, co­men­tó Jor­ge Agui­rre, pro­pie­ta­rio de una agen­cia de via­jes res­pec­to de los pa­que­tes tu­rís­ti­cos al ex­te­rior, “hay ve­ces que no sé qué, ni có­mo co­brar”, dijo re­fi­rién­do­se a los cons­tan­tes cam­bios del dó­lar tu­ris­ta.
No obs­tan­te el au­men­to, Agui­rre des­ta­có que “a pe­sar del in­cre­men­to, los ar­gen­ti­nos de la re­gión Nor­te si­guen eli­gien­do Bra­sil”, ya que a los co­rren­ti­nos “les que­da más cer­ca que Mar del Pla­ta”, que tam­po­co que­dó exen­to de los constantes incrementos de precios, al igual que to­dos los otros pun­tos tu­rís­ti­cos de nues­tro pa­ís.