diciembre 2, 2020

Hallazgos en la Legislatura: Valdés presenció los primeros estudios

El Mandatario, junto al Vicegobernador y el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, realizó una inspección. De acuerdo a los primeros datos se encontró una cisterna, que tiene unos tres metros de diámetro y tres de profundidad, y un arco de ladrillos.

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés, jun­to al vi­ce­go­ber­na­dor Gus­ta­vo Can­te­ros, el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra, Ga­briel Ro­me­ro y las es­pe­cia­lis­tas Ma­ri­sol Ma­ciel y Ma­ría del Car­men Nú­ñez Ca­me­li­no, re­co­rrió la zo­na a fin de in­te­rio­ri­zar­se acer­ca del ha­llaz­go en un pro­ce­so de re­fac­ción del edi­fi­cio.
Con 431 años de vi­da, la ciu­dad de Co­rrien­tes se pre­sen­ta co­mo una de las más an­ti­guas del pa­ís. El ac­tual cen­tro cí­vi­co man­tie­ne su fi­so­no­mía con edi­fi­cios que for­man par­te del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co.
Las re­for­mas y cons­truc­cio­nes en esa zo­na pue­den te­ner el mis­mo efec­to que tu­vo en la Le­gis­la­tu­ra. Va­le re­cor­dar que en el ini­cio de la ges­tión de Car­los Mau­ri­cio Es­pí­no­la -­ exin­ten­den­te ca­pi­ta­li­no -­ se re­for­mó la pla­za Ca­bral. En el mo­vi­mien­to de sue­lo se des­cu­brió un al­ji­be.

En la obra del pa­la­cio le­gis­la­ti­vo de la pro­vin­cia hay gra­dos de se­me­jan­za, aun­que los téc­ni­cos y au­to­ri­da­des de la pro­vin­cia re­a­li­za­ron una ins­pec­ción ocu­lar pa­ra sa­ber a “cien­cia cier­ta”, los ele­men­tos en­con­tra­dos.
“En vir­tud del avi­so que nos dio el Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, es­tu­vi­mos re­co­rrien­do con el Go­ber­na­dor y un equi­po de es­pe­cia­lis­tas el edi­fi­cio don­de se en­con­tró una cis­ter­na que tie­ne unos tres me­tros de diá­me­tro y tres de pro­fun­di­dad. Ha­bi­tual­men­te, cis­ter­nas de es­te ti­po eran par­te de al­ji­bes”, ex­pli­có Ro­me­ro.
“Tam­bién hay un ar­co de la­dri­llo que apa­ren­te­men­te sos­tie­ne un mu­ro que ha­bría que se­guir in­ves­ti­gan­do pa­ra sa­ber a qué par­te es­truc­tu­ral per­te­ne­ce. Hay que re­cor­dar que en el lu­gar don­de ac­tual­men­te es­tá la Le­gis­la­tu­ra de Co­rrien­tes ha­bía un edi­fi­cio an­te­rior de 1905 y és­te que es­tá hoy es de 1926, con lo cual pue­de ser que ha­ya ha­bi­do un pa­tio de la cons­truc­ción pri­mi­ge­nia. Pe­ro es­tas con­clu­sio­nes de­ben sur­gir de una in­ves­ti­ga­ción más pro­fun­da”, con­si­de­ró Ro­me­ro, quien es es­pe­cia­lis­ta en ar­qui­tec­tu­ra co­lo­nial y pre­co­lom­bi­na.
“A­gra­de­ce­mos la aten­ción que nos pres­tó el go­ber­na­dor Val­dés, quien se acer­có a la Le­gis­la­tu­ra a in­te­rio­ri­zar­se de es­te ha­llaz­go. Una vez que tu­ve co­no­ci­mien­to, por su­ge­ren­cia del Man­da­ta­rio, di avi­so in­me­dia­to a los es­pe­cia­lis­tas de las áre­as de Cul­tu­ra y Pa­tri­mo­nio y hoy re­a­li­za­mos una re­co­rri­da por el lu­gar. Es­te es un edi­fi­co his­tó­ri­co que te­ne­mos el com­pro­mi­so de res­pe­tar y con­ser­var, por lo cual nos pa­re­ce im­por­tan­te que los equi­pos téc­ni­cos in­ves­ti­guen. En ba­se a las re­co­men­da­cio­nes, se to­ma­rán las me­di­das co­rres­pon­dien­tes”, ex­pre­só el Vi­ce­go­ber­na­dor.