abril 10, 2021

Fin del congelamiento: alquileres aumentarán más del 30% en Corrientes

Los valores para los inmuebles con destino a vivienda que quedaron fijos desde marzo de 2020, y se debían renovar fuera de la Ley de Alquileres, tendrán actualizaciones desde abril en la provincia. Los desalojos también podrán concretarse con el fin del decreto nacional.

El Go­bier­no Na­cio­nal anun­ció ayer el fin del con­ge­la­mien­to del va­lor de los al­qui­le­res, una me­di­da que se dis­pu­so en mar­zo del año pa­sa­do en el mar­co por la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus y que ven­ce es­te 31 de mar­zo.
La me­di­da só­lo ri­ge pa­ra los con­tra­tos de lo­ca­ción de in­mue­bles, des­ti­na­dos a vi­vien­da úni­ca y ocu­pa­dos, cu­yo ven­ci­mien­to ha­ya ope­ra­do des­de el 20 de mar­zo de 2020. No es­tán in­clui­dos quie­nes acor­da­ron sus lo­ca­cio­nes tras en­tra­da en vi­gen­cia de la Ley de Al­qui­le­res el 1 de ju­lio. Es­tos de­fi­ni­rán el por­cen­ta­je de au­men­to en el sex­to mes de 2021 en ba­se a un pro­me­dio en­tre las va­ria­cio­nes men­sua­les del ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) y la Re­mu­ne­ra­ción Im­po­ni­ble Pro­me­dio de los Tra­ba­ja­do­res Es­ta­bles (RIP­TE), un nue­vo sis­te­ma de cál­cu­lo que im­po­ne la nor­ma san­cio­na­da des­de ju­nio del año pa­sa­do.

El vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra In­mo­bi­lia­ria de Co­rrien­tes, Víc­tor Hu­go Gó­mez, es­ti­mó que la ac­tua­li­za­ción del cos­to de los al­qui­le­res que per­ma­ne­cí­an con los mon­tos con­ge­la­dos se­rá de en­tre un 30% y 40%. “La si­tua­ción eco­nó­mi­ca es­tá di­fí­cil tan­to pa­ra lo­ca­ta­rios co­mo lo­ca­do­res. A los pro­pie­ta­rios tam­po­co les con­vie­ne au­men­tar en ex­ce­so por­que el in­mue­ble se va a de­so­cu­par”, di­jo en co­mu­ni­ca­ción.
El re­fe­ren­te re­cor­dó que en la me­di­da en­tra­ron in­clu­so los con­tra­tos que ya iban a ven­cer a fi­nes de mar­zo del 2020.Los in­mo­bi­lia­rios lo­ca­les co­men­ta­ron que exis­ten una gran can­ti­dad de per­so­nas en la cui­dad de Co­rrien­tes que se en­cuen­tran en­mar­ca­dos en es­ta me­di­da de con­ten­ción dic­ta­da ha­ce un año por el Es­ta­do Na­cio­nal.
Con­sul­ta­do por Agen­cia Té­lam so­bre si se ana­li­zan me­ca­nis­mos de ayu­da pa­ra los in­qui­li­nos, el mi­nis­tro de De­sa­rro­llo Te­rri­to­rial y Há­bi­tat, Jor­ge Fe­rra­re­si, se­ña­ló que cuan­do ven­za el con­ge­la­mien­to “po­dre­mos ver el uni­ver­so de cuá­les son las fa­mi­lias vul­ne­ra­bles y ten­dre­mos una po­lí­ti­ca”. Ade­más, des­ta­có la im­por­tan­cia de “em­pe­zar a po­ner en fun­ción la Ley de Al­qui­le­res”.
Va­le re­cor­dar que a prin­ci­pios de año, la Cá­ma­ra In­mo­bi­lia­ria de Co­rrien­tes es­ti­ma­ba más de un 50% de in­cre­men­tos en los con­tra­tos des­con­ge­la­dos en una no­ta en es­te ma­tu­ti­no.
“La me­di­da anun­cia­da por el mi­nis­tro de Há­bi­tad, Jor­ge Fe­rra­re­si, no ofre­ce so­lu­cio­nes pa­ra las mi­les de fa­mi­lias in­qui­li­nas que es­tán en­deu­da­das y sin po­si­bi­li­da­des de con­ti­nuar ba­jo un te­cho dig­no”, se que­jó y ana­li­zó la si­tua­ción ayer des­de su cuen­ta de Fa­ce­bo­ok la Aso­cia­ción Ci­vil In­qui­li­nos de Co­rrien­tes (A­CIC).
Por otra par­te, la sus­pen­sión de de­sa­lo­jos tam­bién ca­du­ca­rá a par­tir de abril y po­drá avan­zar­se en ca­da ca­so pre­via me­dia­ción en se­de ju­di­cial.