octubre 14, 2019

Evalúan retirar los ensanches de vereda colocados en calle Salta

La Subsecretaría de Transporte advirtió que es casi un hecho que las aceras de esa calle, entre Junín e Yrigoyen, volverán a su dimensión normal. Intervendrían también los refugios de pasajeros que fueron impactados por los colectivos.

La administración capitalina evalúa la posibilidad de intervenir en los trabajos de ampliación de veredas hechas en calle Salta, entre Junín e Yrigoyen. Tareas que fueron otrora desarrolladas en el marco del corredor vial que lleva el nombre de esa arteria céntrica.

Allí, hace menos de dos meses (8 de diciembre) fueron inaugurados (por la anterior gestión) cuatro refugios para usuarios del servicio de colectivos urbanos.
Conforme a estudios hechos en el marco del proyecto del Sistema de Metrobús Corrientes, en días de temporada regular, en esa cuadra “suben o bajan” de las unidades unas 20 mil personas por jornada.
De acuerdo a lo detallado por el Subsecretario de Transporte, Lisandro Rueda: “Hay muchas posibilidades de que en el corto plazo se retiren esas plataformas con las que ampliaron la vereda, con lo que la acera volvería a su tamaño normal”.
“Está comprobado que esas obras no cumplieron las metas para las que fueron edificadas y habrá que refuncionalizarlas”, agregó el funcionario.
Al ser consultado sobre si piensan demoler las losetas de hormigón y colocar otro tipo de refugios, Rueda reflejó que “desde mi punto de vista, hay que retirar esos ensanches. Técnicos de movilidad urbana están haciendo los estudios pertinentes, y cuando estén terminados se hará lo que resulte más útil para ese punto álgido de ascenso y descenso de pasajeros”.

Sin techo
Hay que recordar que el 18 de diciembre pasado, un colectivo de la línea 104 impactó con el techo del refugio ubicado en Salta casi Junín.
Cuatro días más tarde, se produjo un hecho similar en la parada que se encuentra en Salta casi Yrigoyen.
El último inconveniente se registró el 22 de diciembre, alrededor de las 16:30, cuando un colectivo de la línea 103 quiso estacionar en uno de los refugios, en cercanías a la calle Yrigoyen y terminó con el techo del mismo incrustado entre las ventanillas.

A raíz de todo ello, a fines de diciembre, operarios comunales tuvieron que retirar hierros tubulares y el techo de zinc de esos refugios, porque eran un peligro ante cada paso de las unidades del servicio urbano.

Más cuadras para el 
Estacionamiento Medido
El subsecretario Rueda también habló acerca del Sistema de Estacionamiento Medido, ampliando algunos conceptos que ya había vertido a este medio. “Hoy en día, las cuadras en las que se cobra aparcamiento en esta ciudad son 180”, sintetizó.
“Desde la Secretaría de Movilidad Urbana se evalúa sumar más manzanas, como así también alternativas para el modo de pago de los conductores, como abonar las horas de estacionamiento desde kioscos virtuales tipo homebanking”, expresó.
En ese contexto, también explicó que “hay ajustes por hacer en el Sistema, por ejemplo, ahora hubo dificultades con la empresa que tiene la concesión de las máquinas digitales con las que los tarjeteros emiten los tickets del estacionamiento. Eso era por una deuda que venía de la anterior gestión pero ya se regularizó”.
“De igual modo, tenemos que reunirnos con los trabajadores y reordenar el funcionamiento del servicio. Hay mucho por hacer en esta área y vamos a dar los pasos que sean necesarios”, aventuró.