septiembre 29, 2020

Entre 24 y 72 horas para conocer resultados de hisopados negativos

Para descomprimir el trabajo del Laboratorio Central y el Call Center, el Gobierno instrumentó una plataforma digital para bajar los PDF con la información de los análisis de las personas a las que se les tomaron muestras.

Soporte tecnológico para agilizar la entrega de resultados negativos de los hisopados practicados a personas con probable contagio de COVID-19. El Ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, encabezó la presentación de la plataforma que permitirá acceder a los PDF de los certificados negativos en un plazo que va de 24 a 72 horas.
Vignolo informó que los casos que resulten positivos seguirán siendo comunicados personalmente a las personas afectadas, a través del Ministerio de Salud Pública.
En la charla con los periodistas, posterior a la presentación, el Funcionario destacó el trabajo de los técnicos informáticos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información (SUSTI) responsables de crear el sistema de gestión en cuarentena, a quienes calificó como “ jóvenes innovadores que lograron crear un fuerte vínculo con la Universidad Nacional del Nordeste”.
También tuvo palabras de elogio para con los integrantes del equipo de salud, hisopadores y Laboratorio Central que sigue la trazabilidad de casos, en el que “se ponía especial acento en los resultados positivos para poder seguir el árbol de contagios y se dejaba para una instancia más tardía la información de los negativos“.
Vignolo, acompañado por el titular de la SUSTI, Federico Ojeda, destacó que se trata de un “sistema de consulta online para testeos de Covid negativo, que estará disponible en el sitio permisos.corrientes.gob.ar.
“Esperar el resultado genera una ansiedad comprensible, porque la persona quiere saber si puede haber contagiado a los contactos estrechos que ha tenido, por lo que se decidió presentar un mecanismo simple, rápido y directo, con el cual el resultado puede estar en un período de 24 a 72 horas“, agregó el ministro.
La iniciativa busca alivianar el trabajo del Laboratorio Central y el Call Center, ya que, de 1.400 llamadas diarias, más de la mitad son por consulta de resultados.
Vignolo detalló en un primer momento que en el último pico de contagios por coronavirus en Capital, “se elevó muchísimo el número de testeos: de 800 a 1.200 diarios, con un porcentaje de positividad del 2% al 2,5%”.
Respecto a la labor de los técnicos informáticos, expresó que la SUSTI “permite que muchos jóvenes correntinos, con capacidades vinculadas al desarrollo de software, pertenecientes a grupos de investigación y de docencia, junto a funcionarios provinciales, hagan un aporte invalorable a este sistema de gestión en tiempo de pandemia”.
Resaltó que el sistema ofrece rapidez, simpleza y tranquilidad a la hora de obtener un resultado y acceder en toda la provincia a los permisos de circulación para el turismo interno, entre otras cosas, además de la gestión georreferenciada, respecto al control de personas aisladas y positivos de coronavirus, fundamentales para desplegar un estricto seguimiento de los casos.

Sin casos nuevos en el Instituto de Cardiología

Autoridades del Instituto de Cardiología de Corrientes destacaron la labor de prevención y control de COVID-19. Informaron que desde el 11 de septiembre no se detectaron nuevos casos en el personal de la institución.
Valoraron la coordinación con el Ministerio de Salud Pública; se han tomado todas las medidas de seguridad y protección correspondientes, tanto para los pacientes como para el resto de los agentes que fueron contactos de los casos positivos.
Resaltaron además, que el personal afectado evoluciona favorablemente y ninguno de ellos necesitó internación en el Hospital de Campaña.
Asimismo, comunicaron que en la entidad continúan atendiendo las urgencias y emergencias, así como los servicios de internación de baja y alta complejidad.
Recomendaron a las personas que tengan síntomas relacionados con eventos cardiovasculares agudos, que concurran a la brevedad al servicio de emergencias, donde se les brindará la atención necesaria con todos los niveles de seguridad y protección personal.
Informaron también que trabajan en el diseño de los protocolos para reanudar la atención en el resto de los servicios ambulatorios, lo cual será comunicado en breve para que las personas puedan solicitar turno por medio de los canales virtuales y telefónicos.
Los pacientes que tenían turnos previamente y que no se han atendido, serán reprogramados, y se los contactará para informarles el nuevo día y horario de atención.
En tanto, desde el directorio del Instituto agradecen el apoyo de las autoridades sanitarias y la compresión y acompañamiento de la comunidad. Esperan volver a prestar servicios normalmente en el menor tiempo posible.