septiembre 28, 2020

Energía: en enero el consumo creció 7% en Corrientes y 2,5% en el NEA

El reporte interanual de FUNDELEC sobre la demanda energética del primer mes del año dio cuenta de un ascenso del 2,3% en todo el país. El primer mes del año representó el puesto N´9 entre los consumos más importantes de la historia del país.

La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) informó que el mes de enero presentó un ascenso en la demanda de energía eléctrica que, a nivel federal, fue del 2,3% interanual. En lo concerniente a Corrientes, el comparativo del primer mes del año también dio un ascenso en el consumo eléctrico, en este caso fue del 7% en este distrito y del 2,5% en el Nordeste.
En tanto, las demás provincias del NEA marcaron igual (Chaco) o menor demanda que hace un año atrás (Formosa -2%, y Misiones -1%). Asimismo, el ascenso se produjo en los usuarios residenciales y comerciales, mientras que los industriales mostraron una caída.
En tanto, este mes representa el puesto N´9 entre los consumos más importantes de la historia, luego de una caída de 2,8% en la demanda durante 2019.
FUNDELEC es una institución que trabaja para la difusión del desarrollo del sector eléctrico argentino, teniendo en cuenta las necesidades de la industria eléctrica y de sus consumidores con la finalidad de hacer sustentable el servicio.
En cuanto al consumo por provincia, en enero, 18 fueron las provincias y empresas que marcaron ascensos: Santiago del Estero (14%), La Rioja (13%), San Juan (12%), San Luis (9%), Río Negro (9%), Catamarca (9%), Tucumán (9%), La Pampa (8%), Entre Ríos (6%), Chubut (6%), Córdoba (5%), Jujuy (5%), Mendoza (4%), Neuquén (1%), Santa Fe (1%), entre otros. Por su parte, mantuvo el consumo respecto a octubre de 2019.
Mientras 6 empresas y/o provincias representaron descensos: EDES (-14%), Salta (-5%), Santa Cruz (-5%), Formosa (-2%), EDELAP (-1%) y Misiones (-1%). Por último, Chaco, EDEA y EDEN mantuvieron un consumo similar al mismo mes del 2019.
En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, las variaciones fueron: Federal y GBA descendió un -1,9%. Metropolitana – Ciudad de Buenos Aires y GBA tuvo una suba de 1,2%. Litoral – Entre Ríos y Santa Fe – subió un 2,3%. NEA -Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones – registró un crecimiento de 2,5%. Patagonia – Chubut y Santa Cruz – el consumo ascendió 3,4% con respecto al año anterior. Comahue – La Pampa, Río Negro y Neuquén – creció 4,9% respecto a noviembre de 2018. Centro – Córdoba y San Luis – ascendió la demanda respecto al año anterior porque el crecimiento fue de 5,3%. NOA – Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero – presentó un ascenso de 6,1%. Cuyo – San Juan y Mendoza – subió el consumo un 7,2%.
En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y GBA), que totalizaron un ascenso conjunto de 1,2%, los registros de CAMMESA indican que EDENOR tuvo un crecimiento de 1,7%, mientras que en EDESUR la demanda ascendió un 0,5%. En tanto, en el resto del MEM existió un crecimiento de 3,6%, según datos provisorios de CAMMESA.

Mesa Nacional

El secretario de Energía, Sergio Lanziani, se reunió con la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas y sugirió la necesidad de conformar espacios federales de trabajo para definir propuestas específicas de mejoras del sector, se informó a través de un comunicado.
En representación de la Mesa Nacional, que agrupa a 600 cooperativas de 15 provincias que proporcionan servicio eléctrico a casi ocho millones de argentinos, acudieron los coordinadores Mario Vitale y Omar Zorzenon junto a representantes de diversas provincias.