agosto 5, 2020

En septiembre el NEA nuevamente al tope de la inflación con el 6,2%

Los habitantes de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones tienen el costo de vida más alto del país. El “arrastre” acumulado de 2019 en esta región es del 40,6% y el interanual trepó al 55,7%. La escalada del dólar tras las PASO impactó de manera directa en los precios.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC) di­fun­dió ayer el ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) co­rres­pon­dien­te a sep­tiem­bre y el Nor­des­te Ar­gen­ti­no (Co­rrien­tes, Cha­co, Mi­sio­nes y For­mo­sa) tu­vo el ma­yor in­di­ca­dor in­fla­cio­na­rio con el 6,2%.
En­tre los “í­tems” que apun­ta­la­ron el en­ca­re­ci­mien­to del cos­to de vi­da de los in­te­gran­tes de es­ta re­gión se des­ta­can: pren­das de ves­tir y cal­za­do 8,6%. Sa­lud 8,3%. Bie­nes y ser­vi­cios va­rios 8,2%. Re­cre­a­ción y cul­tu­ra 8,1%. Res­tau­ran­tes y ho­te­les 7,2%. Ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas 5,8%. Be­bi­das Al­co­hó­li­cas y ta­ba­co 5,2%.
El pro­me­dio ge­ne­ral na­cio­nal fue del 5,9% y es­pe­cia­lis­tas dan cuen­ta que es­tos du­ros gua­ris­mos son pro­duc­to del im­pac­to de la de­va­lua­ción pro­du­ci­da tras las elec­cio­nes PA­SO del 11 de agos­to. Con lo que la eco­no­mía ar­gen­ti­na es la ter­ce­ra más in­fla­cio­na­ria del mun­do des­pués de Ve­ne­zue­la y Zim­bab­we.

Se­gún el or­ga­nis­mo ofi­cial, la su­ba de pre­cios acu­mu­la­da en­tre ene­ro y sep­tiem­bre en el NEA se ubi­có en el 40,6% (en el pa­ís 37,7%) y en do­ce me­ses lle­va un al­za del 55,7% (53,5% en el pro­me­dio fe­de­ral).
El Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (BCRA) ex­pli­có que “pa­ra aco­tar la su­ba de los pre­cios y mi­ti­gar su efec­to en los ho­ga­res, par­ti­cu­lar­men­te los de me­no­res in­gre­sos, el Go­bier­no Na­cio­nal lan­zó una se­rie de me­di­das”, in­clu­yen­do: “La de­ci­sión del Go­bier­no Na­cio­nal de no apli­car nue­vos au­men­tos a las ta­ri­fas de ser­vi­cios pú­bli­cos has­ta fin de año”.
‘En oc­tu­bre, los in­di­ca­do­res de al­ta fre­cuen­cia mues­tran que la in­fla­ción se­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te me­nor a la de sep­tiem­bre, re­fle­jan­do que la in­fla­ción re­to­mó el pro­ce­so de de­sin­fla­ción”, pro­yec­tó es­ta tar­de el BCRA en su pro­pio aná­li­sis de los in­di­ca­do­res in­fla­cio­na­rios di­vul­ga­dos por el IN­DEC.