agosto 9, 2020

En Paraguay, la incontrolable epidemia de dengue enfermó hasta al Presidente

Referentes del Ministerio de Salud de Corrientes advirtieron sobre la situación crítica que atraviesa el país vecino. En tanto, la campaña que incluye la concientización de la población, eliminación de criaderos y fumigación de predios llegó a Ituzaingó, Mercedes y barrios de Capital.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia aconsejan a todas las personas que tiene como destino Asunción en su ruta de vacaciones evitarla o extremar los recaudos en caso de ser necesario un viaje.
Más de 1.800 casos fueron confirmados en lo que va del verano por el Gobierno paraguayo y otras 10.000 personas están en observación por sospecha de padecerla.
En la región, el Ministerio de Salud de Paraguay activó la alerta sobre un fuerte repunte de casos de dengue que desde principios de mes colapsa los hospitales públicos y que ya dejó como saldo dos fallecidos confirmados y 12 muertos más bajo sospecha.
Corrientes registró en lo que va del año sólo tres casos importados de la enfermedad. Una cifra relativamente menor si se tiene en cuenta una provincia vecina como Misiones. Allí los afectados llegaron hasta ayer a más de 30, principalmente en las localidades de Andresito e Iguazú.
El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, señaló ayer que “es muy apresurado y muy imprudente” decir que puede haber una epidemia de dengue en Misiones, debido a los casos registrados en Brasil y Paraguay y confirmó que hasta el momento son 35 los pacientes confirmados con la enfermedad.
Sin embargo, autoridades sanitarias correntinas prevén que el número se elevará. Una afirmación que encuentra argumento si se tiene en cuenta que en el 2019 sólo fueron seis casos. Ahora, en las primeras dos semanas ya se llegó a la mitad de la estadística anterior.
La coordinadora del plan provincial de Lucha Contra el Dengue, Angelina Bobadilla, dialogó con época para precisar más detalles sobre el panorama local. “Seguimos trabajando fuerte en las actividades de prevención y concientización de la población”, sostuvo.
Al mismo tiempo se refirió a la posibilidad de un brote producto de casos importados, sobre todo para los correntinos que planean visitar al país vecino. “Hay que evitar viajar a las zonas endémicas como Paraguay. En lo posible no viajar a las zonas que registran mayor número de casos como Asunción”, remarcó contundentemente.
Incluso, el presidente de Paraguay , Mario Abdo Benítez, confirmó que padece dengue del serotipo DEN-4, uno de los más frecuentes en la epidemia actual.
Los análisis al Mandatario se realizaron luego de que el presidente se descompensara durante un acto oficial en el Departamento de Alto Paraná. “Gracias por los mensajes de solidaridad. Estoy bien, gracias a Dios. Guardando reposo. Debemos tener conciencia que el dengue nos puede atacar a todos”, escribió ayer Benítez en su cuenta de Twitter.
Se prevé que retome las actividades en los próximos días ya que no presenta síntomas de consideración. Continuemos juntos con la eliminación de criaderos, protegiendo a nuestras familias y brindando mejor servicio en nuestros Centros de Salud”, se despidió por las redes sociales.
Bajo esta situación crítica, Bobadilla recomendó: “Si es imprescindible viajar a Paraguay se deben extremar las medidas preventivas. Principalmente, aplicarse repelente cada dos o cuatro horas como mínimo”.
En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, se debe hacer la consulta inmediata al médico.
Al mismo tiempo que es muy importante mencionar que se estuvo en una zona endémica si los síntomas se manifiestan en la zona de origen de los visitantes.

El plan provincial continúa
En los últimos días, estas acciones se llevaron adelante en barrios de Capital y en localidades como Bella Vista, Liebig, Ituzaingó, Mercedes y Santo Tomé. “Trabajamos en la capacitación de equipos de salud de cada municipio para que se sumen a la campaña”, remarcó.
Las zonas de frontera y que concentran mayor cantidad de turistas son las críticas a la hora de llevar los operativos de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos. “Este fin de semana llegamos a los corsódromos de todas las localidades en las que comenzaron los desfiles de carnaval”, dijo Bobadilla. Así las cuadrillas fumigaron en Bella Vista, Ituzaingó y Paso de Los Libres.
Lo principal del trabajo es la concientización social, es decir que las familias revisen los patios de sus casas, los espacios abiertos y que se eliminen los posibles criaderos de mosquitos (recipientes en desuso que acumulan agua)”.
También se están llevando a cabo reuniones informativas en todos los barrios a través de los presidentes barriales en Ituzaingó y en Mercedes, además de realizar capacitaciones.

¿Qué es?
El Dengue es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril; crítica (en la cual se puede presentar las mayores complicaciones) y recuperación.
El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente Aedes aegypti. Las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes y la eliminación de criaderos.