octubre 27, 2020

En dos meses, los combustibles se encarecieron un 11% en Corrientes

Todas las compañías registraron ayer un alza del orden del 3,5%, en lo que fue la tercera variación del año. La Súper más económica se consigue a $64,22 y la Premium más cara a $74,99.

Las es­ta­cio­nes de ser­vi­cios de to­do el pa­ís re­gis­tra­ron ayer la ter­ce­ra su­ba del año en sus pi­za­rras. En tan­to que en Co­rrien­tes el pro­me­dio del al­za fue del 3,5% y el acu­mu­la­do en lo que va de 2020 es del 11%.
Co­mo ya es ha­bi­tual, la pe­tro­le­ra que hi­zo pun­ta con el in­cre­men­to fue YPF y la si­guie­ron Shell, Pu­ma y Axion, com­pa­ñí­as es­tas que se re­par­ten la ma­yo­ría de las ven­tas en el ca­nal mi­no­ris­ta.

De es­ta ma­ne­ra, los nue­vos pre­cios vi­gen­tes de YPF pa­ra el Ta­ra­güí son: pa­ra la naf­ta Sú­per $65,22, In­fi­nia $73,61, Die­sel 500 $60,13 e In­fi­nia Die­sel $71.92.
En ese con­tex­to, se pue­de apre­ciar ob­ser­van­do las pi­za­rras de las di­ver­sas com­pa­ñí­as que com­pi­ten en la ca­pi­tal co­rren­ti­na que, al me­nos has­ta ayer, la Sú­per más eco­nó­mi­ca es la de Pu­ma a $64,22.

No obs­tan­te, la Pre­mium más ca­ra co­rres­pon­de a Shell que ofre­ce (no en to­das sus es­ta­cio­nes) el li­tro de ese pro­duc­to a $74,99.
El ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cios de Co­rrien­tes (CES­COR), Car­los Gold, ma­ni­fes­tó a épo­ca que “el nue­vo in­cre­men­to res­pon­de a es­te sen­de­ro pro­gre­si­vo al­zas de pre­cios, anun­cia­do ha­ce dos me­ses por las pe­tro­le­ras, que vie­ne a re­com­po­ner el atra­so que te­ní­an los im­por­tes a bo­ca de sur­ti­dor”.
En esa lí­ne­a, el em­pre­sa­rio aco­tó que “hay que re­cor­dar que es­tu­vi­mos ca­si un año sin mo­di­fi­ca­cio­nes en las pi­za­rras, los va­lo­res es­tu­vie­ron con­ge­la­dos y es­to es una suer­te de ac­tua­li­za­ción de los pre­cios”.

¿Por qué au­men­ta­ron?
La pe­tro­le­ra de ma­yo­ría ac­cio­na­ria es­ta­tal (YPF) ex­pli­có que el in­cre­men­to se de­ci­dió an­te la ne­ce­si­dad de apli­car los au­men­tos en los va­lo­res en el Im­pues­to a los Com­bus­ti­bles Lí­qui­dos (ILC), el Im­pues­to al Dió­xi­do de Car­bo­no y los bio­com­bus­ti­bles, de­ci­di­dos por el Go­bier­no na­cio­nal.
El de ayer fue es el ter­cer au­men­to dis­pues­to des­de 1 de di­ciem­bre 2019, ya que los an­te­rio­res se ha­bí­an re­gis­tra­do el 19 de agos­to con una su­ba pro­me­dio de 4,5% y el 19 de sep­tiem­bre del 3,5% res­pec­ti­va­men­te, con lo cual se acu­mu­ló un au­men­to tam­bién pro­me­dio del 11%.
Lo que aún res­ta sa­ber es cuán­to más su­bi­rán los im­por­tes de los hi­dro­car­bu­ros en lo que res­ta de 2020.