septiembre 24, 2020

En cuarentena se multiplicaron las verdulerías y muchas suman la venta delivery

Desde el sector expresaron que el consumo cayó un 50% aproximadamente. En este marco, los puntos de comercialización empezaron a ofrecer sus productos a través de las redes sociales.

El escenario comercial sufrió variaciones en este contexto de cuarentena. Es así que en los últimos meses las verdulerías se multiplicaron en la ciudad y, sobre todo las que funcionaban desde hace tiempo, para sobreponerse a las bajas ventas sumaron el delivery o comenzaron a tener una mayor presencia en las redes sociales.
“En todas las cuadras se observa una. Nosotros notamos que bajó muchísimo la venta”, expresó a El Litoral Marcelo Araujo desde una frutería del centro. En esa misma línea, desde un local ubicado por Gobernador Ruíz, Ayelén señaló que “sentimos que hay más competencia. Más que nada por la pandemia algunas personas tuvieron que cambiar de rubro y se dieron cuenta de que la gente cocinaba más en sus casas, así que hay un boom de verdulerías. Nosotros mantenemos a nuestros clientes con las ofertas”.
La paralización laboral de algunos sectores como así también la idea de que para montar estos negocios se requiere una inversión inicial baja, influyeron en cierta manera en el “boom” de estos negocios. Sin embargo, desde el sector destacan que las ventas tuvieron una considerable caída en los últimos meses.
En este sentido, el presidente del Mercado Concentrador Frutihortícola de Corrientes y referente del sector, Marcos Danuzzo, dijo a El Litoral: “En la calle se ve que hay más verdulerías, pero en el mercado bajó la venta hasta un 50%”. Dicho esto explicó que “oferta hay en todos lados, porque algunas personas que trabajaban, por ejemplo en turismo o choferes de larga distancia, en su desesperación abrieron estos negocios. Sin embargo, no subió la demanda, ahora solamente está más distribuida”.
Es decir, que a pesar de que los puntos de comercialización se hayan multiplicado, el impacto de la crisis económica se hace sentir en este rubro y con ello detectan que la demanda tuvo una fuerte caída en los últimos meses. Además, desde el sector explicaron que se trata de un rubro complejo debido a que la mercadería es perecedera y tiene constantes altibajos en sus precios que se encuentran completamente ligados a las cuestiones estacionales.
En este escenario, estos comercios que se caracterizan fundamentalmente por la venta directa, empezaron a promocionar sus productos frescos a través de las redes sociales con diversas estrategias de marketing con el objetivo de ganar clientes.
“Como en todos los rubros nos tenemos que reinventar todo el tiempo. Ahora vemos que hay mucha oferta digital y muchas verdulerías ofrecen la opción de delivery. Eso se notó bastante desde que comenzó la cuarentena”, expresó a este medio Danuzzo el referente de la Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos (Apimap).
Por otra parte, en este tiempo de pandemia el mercado y el sector en general, tuvo que readaptar sus normas de bioseguridad. “Tenemos un protocolo, ahora hay mucho más control. No se puede entrar sin barbijo, se desinfecta cada auto o vehículo que entra y somos uno de los pocos mercados que no tuvo casos. Esto se dispuso como asociación, porque nosotros manejamos la parte privada, pero trabajamos mancomunadamente con el sector público. Además, estamos trabajando junto con la Cámara Frutihorítcola de la provincia, con la Federación Económica de Corrientes (FEC) y entidades nacionales”, indicó Danuzzo.
Precios
En lo que respecta a precios, desde el sector indicaron que por cuestiones estacionales en las últimas dos semanas subió la cebolla. De hecho, un kilo que costaba entre $35 y $40, actualmente vale entre $60 y $70.
Otro de los productos que se encareció en el último mes fue la frutilla, cuyo kilo llegó a costar hasta $400 en algunas tiendas. De todos modos, señalan que una vez que comience la temporada alta, bajará el costo de esta fruta.