septiembre 28, 2020

En algunos barrios capitalinos pareciera que no existe la cuarentena

En vecindarios más retirados, la circulación es prácticamente normal. La gente realiza sus actividades como si nada pasara. El Presidente prolongaría el aislamiento pero con más excepciones.

En un otoño más caluroso de lo habitual en esta época del año, la gente en los barrios más alejados pareciera, en algunos casos, no estar predispuesta a realizar la cuarentena en sus casas.

Los controles exhaustivos se llevan a cabo en los accesos al centro, donde supuestamente no se puede transitar sin el permiso de circulación otorgado por el Gobierno provincial, pero en los barrios más retirados se puede notar mucha irresponsabilidad de la gente que sale de manera masiva a la calle y no siempre a cumplir con su trabajo.
El control no tan estricto en los barrios hace que muchas personas se relajen un poco más de lo debido y que haya más circulación en las calles. “A la mañana parece un día normal, como cuando no hacíamos la cuarentena, al principio se respetó pero en esta semana que hizo mucho calor, la gente empezó a salir más”, remarcó Diego, vecino de la zona Sur de Capital.

Tras la aceptación de dinero en efectivo de los Rapipagos, continúan las filas y, en algunos casos, sin respetar el distanciamiento social.
“La gente se aprovecha a la hora de comprar alimentos para no salir sola”, remarcó Gabriela, vecina de un barrio del centro. Destacó que “a la siesta y cuando cae la tarde la cantidad de personas disminuye, pero a la mañana hay mucho movimiento, en especial en el horario que atienden los negocios que están habilitados para trabajar”.
Pero algunos abusan y se relajan sobremanera. En algunos barrios se pueden ver a niños andando en bicicleta y otros jugando en las plazas sin la supervisión de un mayor, e incluso sin el uso del barbijo u otro elemento como tapabocas o mascarillas, y obviamente no respetando el distanciamiento obligatorio.
Todo se suma a la mayor actividad de comercios abiertos en la ciudad. En los últimos días se evidenció un movimiento importante de personas movilizadas en diferentes medios, como es el caso de bicicletas, motos, autos y otros tipos de transporte.

Las medidas de ingreso al microcentro seguramente se verán intensificadas por el inicio del pago de haberes de la Provincia (ver página 9). Es de esperar que haya, nuevamente en la jornada de hoy viernes, largas filas de autos ingresando al centro y en especial en los cajeros automáticos para retirar su dinero.
Esto implicará también una gran cantidad de personas abonando el pago de diferentes servicios en entidades extrabancarias.