julio 14, 2020

Empresarios locales desestiman Precios Cuidados y Ley de Góndolas

El programa llegaría a Corrientes sólo en las cadenas internacionales. Para ellas se prevén intensos controles para garantizar el cumplimiento. Por otra parte, la norma nacional, que resta ser aprobada por la Cámara de Senadores, cosecha unánime rechazo.

El Go­bier­no Na­cio­nal pre­vé re­lan­zar hoy Pre­cios Cui­da­dos con pro­duc­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad y au­men­tos de un 5% res­pec­to a su edi­ción del 2019.El pro­gra­ma re­du­ci­ría a me­nos de 300 ar­tí­cu­los la lis­ta de 500 que re­gi­rá has­ta es­te mar­tes y su re­no­va­ción in­clui­ría en for­ma prin­ci­pal la vuel­ta de pri­me­ras mar­cas al plan de pre­cios pro­mo­cio­na­les de con­su­mo al pú­bli­co.
Te­nien­do en cuen­ta que el pro­gra­ma no es obli­ga­to­rio, los su­per­mer­ca­dis­tas lo­ca­les no ten­drí­an en sus pla­nes su­mar­se a la me­di­da que tie­ne el ob­je­ti­vo de re­du­cir la in­fla­ción y es­ta­ble­cer pre­cios de re­fe­ren­cia.

El sub­se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, Juan Jo­sé Ah­mar, ex­pli­có a épo­ca que los mo­ti­vos que adu­cen los em­pre­sa­rios son los pro­ble­mas de lo­gís­ti­ca y dis­tri­bu­ción de to­dos los pro­duc­tos que in­te­gran la lis­ta. “Pre­cios Cui­da­dos fun­cio­na muy bien en Bue­nos Ai­res, pe­ro el in­te­rior tie­ne otras re­a­li­da­des”, ase­gu­ró.
A fi­nes de di­ciem­bre, la Sub­se­cre­ta­ría de Co­mer­cio y la Di­rec­ción de De­fen­sa al Con­su­mi­dor de la Pro­vin­cia man­tu­vo una reu­nión con in­te­gran­tes de los ór­ga­nos di­rec­ti­vos de la Fe­de­ra­ción Eco­nó­mi­ca de Co­rrien­tes (FEC), la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de Co­rrien­tes (FE­CORR) y de la Aso­cia­ción de la Pro­duc­ción, In­dus­tria y Co­mer­cio de Co­rrien­tes (A­PICC) a fin de in­ter­cam­biar pun­tos de vis­ta so­bre el pro­gra­ma na­cio­nal y los avan­ces le­gis­la­ti­vos del pro­yec­to de la de­no­mi­na­da Ley de Gón­do­las que tie­ne me­dia san­ción en el Con­gre­so de la Na­ción.
Ah­mar co­men­tó que los dos te­mas “no son del agra­do del em­pre­sa­ria­do lo­cal”. Ba­jo es­ta lí­nea re­mar­có: “Los co­mer­cian­tes ad­vier­ten que pue­den ca­er en in­cum­pli­mien­tos por no con­tar con los ar­tí­cu­los in­te­gra­dos en la lis­ta de Pre­cios Cui­da­dos”.
Una si­tua­ción que no­ti­fi­ca­ron las ca­de­nas in­ter­na­cio­na­les de hi­per­mer­ca­dos cuan­do ac­ce­die­ron al pro­gra­ma Pre­cios Esen­cia­les. En los pri­me­ros dí­as re­gis­tra­ron fal­tan­tes que de­bie­ron cu­brir con otras mar­cas.
“A me­dia­dos de ene­ro, el Go­bier­no con­vo­ca­rá a los re­pre­sen­tan­tes de to­das las pro­vin­cias pa­ra re­ci­bir ins­truc­cio­nes pre­ci­sas so­bre los nue­vos con­tro­les”, di­jo el fun­cio­na­rio. A la vez que ade­lan­tó que se pre­vé un ma­yor nú­me­ro de ins­pec­to­res pa­ra su­per­vi­sar a los adhe­ri­dos.
A ni­vel pro­vin­cial, Ca­rre­four, Wal­mart, Chan­go Más, Día y Vea se su­ma­rí­an en el re­lan­za­mien­to del pro­gra­ma.
Con­tro­les de mar­cas
Con res­pec­to al pro­yec­to de Ley de Gón­do­las, el di­rec­tor de De­fen­sa al Con­su­mi­dor, Or­lan­do Se­ni­quiel, brin­dó un am­plio in­for­me res­pec­to de las ca­rac­te­rís­ti­cas y al­can­ce de la nor­ma.
Ade­más, ad­vir­tió so­bre los pro­ble­mas de im­ple­men­ta­ción y apli­ca­ción prác­ti­ca.
Co­men­tó que la ma­yo­ría de los re­pre­sen­tan­tes del res­to de las pro­vin­cias que in­te­gran el Con­se­jo Fe­de­ral del Con­su­mo (CO­FE­DEC) coin­ci­die­ron con es­te diag­nós­ti­co. A su tur­no, los re­pre­sen­tan­tes de las Cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les tam­bién cri­ti­ca­ron la nor­ma que in­ten­ta re­gu­lar la por­ción que ocu­pan las dis­tin­tas mar­cas en los ex­hi­bi­do­res de las gran­des ca­de­nas co­mer­cia­les.
La ini­cia­ti­va bus­ca fo­men­tar la com­pe­ten­cia y la ma­yor in­je­ren­cia de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.