septiembre 21, 2020

El proyecto energético Kuera espera el aval de la Nación

La iniciativa de empresarios correntinos se encuentra en la etapa de valoración dentro del programa RenovAr. La industria daría valor agregado a los residuos forestales y generaría fuentes de trabajo de manera directa e indirecta.

El Mi­nis­te­rio de Ener­gía de la Na­ción co­men­zó con la eta­pa de eva­lua­ción de los pro­yec­tos de la Ron­da 2 del Pro­gra­ma Re­no­vAr. En­tre ellos se en­cuen­tra Kue­ra, la pro­pues­ta de una em­pre­sa co­rren­ti­na que pre­vé la ins­ta­la­ción de una plan­ta de bio­ma­sa fo­res­tal en San­to To­mé.

El am­bi­cio­so pro­yec­to tie­ne co­mo ob­je­ti­vo la ge­ne­ra­ción de ener­gía a tra­vés de re­si­duos fo­res­ta­les (los de­se­chos tan­to de la pro­duc­ción co­mo de la in­dus­tria) con la po­si­bi­li­dad de abas­te­cer de ener­gía a San­to To­mé y al­gu­nas lo­ca­li­da­des cer­ca­nas.
Ac­tual­men­te, los tiem­pos de­pen­den ne­ta­men­te de Na­ción, pe­ro los em­pren­de­do­res co­rren­ti­nos con­fí­an que se­rá po­si­ble la ad­ju­di­ca­ción de obra. “Son 40 dí­as que de­mo­ran en la eva­lua­ción del pro­yec­to, pe­ro es­ta­mos con­fia­dos en avan­zar”, di­jo a épo­ca uno de los di­rec­ti­vos de Kue­ra, Ju­lián Cris­tiá.
De acuer­do a los pla­zos es­ta­ble­ci­dos den­tro del Pro­gra­ma Re­no­vAr, de ad­ju­di­car­se la obra, en 120 dí­as se pro­ce­de­ría a la fir­ma del con­tra­to.
Den­tro del pro­yec­to de Kue­ra, la obra de la cons­truc­ción de la plan­ta tie­ne un pla­zo de dos años pa­ra la edi­fi­ca­ción y a par­tir de allí, en po­co más de otros dos, co­men­za­ría a fun­cio­nar y a pro­ve­er de ener­gía a la zo­na. En to­tal se­ría una in­ver­sión de unos cua­ren­ta mi­llo­nes de dó­la­res apro­xi­ma­da­men­te.
”La ener­gía es­ta­rá dis­po­ni­ble en el sis­te­ma a par­tir del 2020, con la po­si­bi­li­dad de ge­ne­ra­ción de 12,92 me­ga­va­tios”, se­ña­ló Cris­tiá.
El fun­cio­na­mien­to de la plan­ta de bio­ma­sa no so­lo se­ría po­si­ti­vo pa­ra la ge­ne­ra­ción de ener­gí­a, si­no que im­pac­ta­ría en la cre­a­ción de em­ple­os. De ma­ne­ra di­rec­ta da­rá tra­ba­jo a po­co más de 50 per­so­nas e in­di­rec­ta se­rí­an 300 pues­tos.
Ade­más, la ge­ne­ra­ción de ener­gía a tra­vés de la bio­ma­sa da­ría una so­lu­ción a un pro­ble­ma am­bien­tal gra­ví­si­mo co­mo la con­ta­mi­na­ción por ga­ses tó­xi­cos que sur­gen de la que­ma a cie­lo abier­to de los re­si­duos fo­res­ta­les. De ins­ta­lar­se la em­pre­sa, la plan­ta se­rá la en­car­ga­da de ab­sor­ber los de­se­chos y cre­ar ener­gía de ca­li­dad, a tra­vés de la uti­li­za­ción de los re­si­duos y dar un va­lor agre­ga­do a un pro­duc­to hoy no uti­li­za­do en el sec­tor fo­res­tal.
En el ca­so de los re­si­duos fo­res­ta­les de la pro­duc­ción, la plan­ta con­su­mi­ría los tron­cos de los ra­le­os (la pri­me­ra eta­pa de la co­se­cha en la que se eli­mi­nan los tron­cos de me­nor diá­me­tro) y el ra­me­río de las po­das. Res­pec­to a los de­se­chos de la in­dus­tria­li­za­ción, se­rí­an prin­ci­pal­men­te los des­per­di­cios de los ase­rra­de­ros (vi­ru­tas, ase­rrín, cos­ta­ne­ros).
”Los ase­rra­de­ros de la zo­na me­jo­ra­rán su eco­no­mía ya que se agre­ga­rá un es­la­bón a la ca­de­na de va­lor. Por ello tra­ba­ja­re­mos con los pro­pie­ta­rios de es­tas fá­bri­cas y ellos me­jo­ra­rán sus in­gre­sos”, ex­pli­có el em­pre­sa­rio de Kue­ra. Y agre­gó: “Con la cen­tral eléc­tri­ca pro­du­ci­re­mos ener­gía lim­pia. Por su ori­gen se­rá mu­cho más fir­me que el de­sa­rro­llo de ener­gía so­lar o eó­li­ca (el abas­te­ci­mien­to de la ma­te­ria pri­ma es cons­tan­te)”.
Si bien de­ben es­pe­rar la res­pues­ta del Mi­nis­te­rio de Ener­gía de la Na­ción, los em­pre­sa­rios co­rren­ti­nos con­fí­an en la po­si­bi­li­dad de co­men­zar a abas­te­cer de ener­gía a San­to To­mé en po­co tiem­po y su­mar­le un va­lor más a la in­dus­tria fo­res­tal.
Acuer­do con
la uni­ver­si­dad
Des­de el miér­co­les, “Kue­ra” se su­mó al pro­gra­ma de “So­cios Es­tra­té­gi­cos” de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te. En la pri­me­ra fa­se del pro­gra­ma, la em­pre­sa re­ci­bi­rá ase­so­ra­mien­to en lo vin­cu­la­do al am­bien­te. Lue­go, los es­tu­dian­tes de dis­tin­tas ca­rre­ras po­drán in­cluir­se pa­ra ha­cer es­tu­dios y pa­san­tí­as.
”Es un Con­ve­nio Mar­co con la uni­ver­si­dad por­que ellos co­la­bo­ra­rán con no­so­tros y la em­pre­sa ha­rá lo pro­pio pa­ra dar la po­si­bi­li­dad a los alum­nos que re­a­li­cen es­tu­dios a cer­ca de un pro­yec­to que apun­ta a trans­for­mar en ma­te­ria ener­gé­ti­ca”, ex­pli­có Ju­lián Cris­tiá.
Tan­to pa­ra las au­to­ri­da­des de la uni­ver­si­dad co­mo los re­pre­sen­tan­tes de Kue­ra, el tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do se­rá im­por­tan­te, ya que con­sis­te en cues­tio­nes de in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y apro­ve­cha­mien­to de re­si­duos pro­duc­ti­vos.
”Es un pro­yec­to que tra­ba­ja trans­ver­sal­men­te e im­pac­ta a va­rias ca­rre­ras y por ello se­rá im­por­tan­te pa­ra los es­tu­dian­tes”, des­ta­có Cris­tiá.

Programa RenovAr

A tra­vés del Mi­nis­te­rio de Ener­gía y Mi­ne­ría vie­ne im­pul­san­do el Pro­gra­ma Re­no­vAr des­de el año pa­sa­do.
En la pri­me­ra eta­pa re­ci­bie­ron 123 pro­pues­tas, de los cua­les ad­ju­di­ca­ron 59 y se lo­gra­rá el abas­te­ci­mien­to de ener­gía eléc­tri­ca re­no­va­ble por 2.424 me­ga­va­tios.
En la se­gun­da eta­pa del Pro­gra­ma Re­no­vAr, re­ci­bie­ron 228 ofer­tas que apun­tan a la ener­gía re­no­va­ble a tra­vés de to­das las tec­no­lo­gí­as (e­ó­li­ca, so­lar, bio­ma­sa, bio­gás, PAH -­Pequeños Apro­ve­cha­mien­tos Hidráulicos-­). La su­ma to­ta­li­za una ofer­ta de 9.401,7 me­ga­va­tios. Sin em­bar­go, la Na­ción só­lo li­ci­tó 1.200 me­ga­va­tios.
En el ca­so de la bio­ma­sa, se pre­sen­ta­ron 20 pro­yec­tos que ofer­ta­ron en to­tal una ge­ne­ra­ción de 186,6 me­ga­va­tios. Na­ción só­lo ha­bía li­ci­ta­do 100 me­ga­va­tios.
La aper­tu­ra de so­bres eco­nó­mi­cos se­rá el pró­xi­mo 23 de no­viem­bre y seis dí­as des­pués, el 29, se­rá la ad­ju­di­ca­ción de los pro­yec­tos.