octubre 27, 2020

El Patrono de los enfermos recibirá a sus fieles en el B° Laguna Seca

Hoy, 27 de julio, es el día litúrgico del Santo mártir y médico que dedicó su vida a sanar a los pobres. El lema elegido para los festejos es: “La misericordia, expresión de la alegría del amor en las familias”.

Como cada año, la populosa barriada de Laguna Seca se prepara para celebrar la fiesta en honor a San Pantaleón, en su Santuario ubicado en Pitágoras y Las Piedras. Hoy se realizarán los actos centrales y serán presididos por monseñor Andrés Stanovnik.

Durante la novena -todos los días se rezó el Santo Rosario y se celebró la Santa Misa-, los temas que se trataron, fueron: “Para seguir siendo misericordioso”, “La alegría del amor”, “Vocación de la familia cristina”, “El amor en el matrimonio”, “Caridad conyugal y amor apasionado”, “El amor que se vuelve fecundo”, “La santidad: fidelidad de la vocación bautismal”, “El testimonio de santidad en América Latina” y “El testimonio de San Pantaleón y el martirio en nuestros días”. Además, al cierre de esta edición, se presentó la Cantata a los Santos Latinoamericanos por primera vez. En tanto, el sábado a las 21, se podrá disfrutar del Gran Festival folklórico y chamamecero en honor al Santo patrono.

Hoy, día Litúrgico de San Pantaleón a las 7, se abrirán las puertas del oratorio; a las 7:30 se rezará el Santo Rosario; a las 9 se oficiará una misa por los peregrinos y a las 11 la misa por los enfermos.

Por la tarde, a las 16, se efectuará la solemne procesión y a las 17 presidirá la Santa Misa monseñor Andrés Stanovnik. A las 20:30 la misa será en honor a los trabajadores.

Pantaleón murió a corta edad, no sin antes realizar una serie de milagros. Hoy en día se lo considera el patrono de los médicos y enfermos, venerado en varias partes del mundo. Acuden a él miles de personas para pedir mejoría.

Historia

Su nombre significa “el que se compadece de todos”. Fue un joven que murió a corta edad; lo poco que se sabe de él es gracias a un manuscrito del siglo VI, que habla de cómo se dedicó a sanar a los enfermos. Fue médico y se convirtió en mártir santo al morir cerca de los 29 años, un 27 de julio del año 305.

En su historia se menciona cómo curó a miles de personas. Con la sola imposición de sus manos devolvió la vista a un ciego, también se dice que sanó a un paralítico antes de morir como un acto de demostración de su fe cristiana.

Su vida no fue fácil, fue torturado de la peor manera, entre ellas se menciona que intentaron quemarlo, ahogarlo con una piedra atada a su cuello pero logró salir, lo torturaron en la rueda e incluso lo tiraron a las fieras pero nada resultó hasta que lo decapitaron, cuando eso ocurrió, de forma inmediata floreció un árbol de olivo, que se encontró en el mismo lugar ante el asombro de todos.

Actividades para hoy

7……..Apertura del oratorio

7:30… Rezo del Santo Rosario

9……..Misa por los peregrinos

11……Misa por los enfermos

16……Solemne procesión

17……Santa Misa presidida por el Arzobispo Andrés Stanovnik

20: 30…Misa por los trabajadores