agosto 10, 2020

El 70 por ciento de los jóvenes consume alcohol

Este dato se desprende de estadísticas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). Pablo Dragotto, director de la entidad, hizo hincapié en la temática de la ingesta excesiva de bebidas en la presentación del Plan Correntino de Lucha contra el Consumo Problemático.

En el Aula Magna del Hospital Escuela presentaron el manual “Pasala mejor – más cuidados, menos riesgos”, que contiene estrategias preventivas en contextos de ocio nocturno y recreativo.

Para diseñar acciones locales, el Plan Correntino de Lucha contra el Consumo Problemático “Más vida”, presentó en una charla abierta y gratuita “Cómo generamos comunidades preventivas”, con la disertación del licenciado Pablo Dragotto, director Nacional de Prevención de la SEDRONAR.

Oficiaron de anfitriones del encuentro los coordinadores del Plan + Vida, Silvana Vischi y Guillermo Salas, dependientes del ministerio de Coordinación y Planificación, a cargo de Horacio Ortega,

La prioridad es trabajar con los jóvenes de la comunidad en lo que se refiere a la promoción de la salud y bienestar y brindar toda la información correspondiente con el fin de reducir riesgo y daños.

 “Con estas charlas repasamos los factores que inciden en el consumo de sustancias y transmitimos la necesidad de abordajes integrales, que venimos trabajando intensamente con la Provincia, siendo en esta región la problemática del consumo nocivo de alcohol, una de las más graves”, comentó en su introducción Pablo Dragotto.

Estas acciones coordinadas estuvieron dirigidas al público en general, además de a personal y funcionarios de los ministerios de Seguridad, Educación y Justicia, entidades intermedias como ser el Club de Leones y a representantes de distintos municipios de la provincia.

Al hablar del Manual de Nocturnidad que se lanzó en Corrientes, Dragotto destacó que conlleva estrategias a abordarse en el ámbito escolar, laboral, contextos de encierro y específicamente para grandes eventos nocturnos como ser festivales, recitales y fiestas populares.

“En estos cuatro años, las diferentes áreas de la SEDRONAR articularon de manera efectiva con la Provincia, capacitaciones, la atenta atención en el Observatorio Argentino de Drogas y la prevención”, manifestó Dragotto, quién mostró su beneplácito por la implementación en Corrientes de un Plan Provincial en la temática del consumo de sustancias problemáticas.

Focalizar acciones de prevención

En carácter de coordinadora de dicho Plan, Silvana Vischi sostuvo que siguen “una línea de trabajo luego de su lanzamiento”, y dejaron en claro que se nutre con distintos programas de prevención que llegan a los municipios, en una articulación codo a codo con los intendentes y equipos técnicos de todas las localidades de la provincia, además de diferentes áreas del gobierno provincial y en especial con los docentes.

Para Vischi es fundamental focalizarse en el trabajo de prevención en el que una de las temáticas es el consumo excesivo de alcohol, por lo cual consideró valioso la presentación del manual de nocturnidad.

“Venimos desplegando acciones de este tipo en el Carnaval y estar en los grandes eventos con una mirada de prevención para reducir daños y riesgos del consumo excesivo”, expresó Vischi, a la vez que puso de relieve que, con el respaldo de la SEDRONAR,  fortalecen “las líneas de acción en un trabajo interdisciplinario con los organismos del estado y los municipios”.

Para culminar, destacó que Dragotto ya viene trabajando “con nosotros en materia de prevención en las escuelas y repartiendo en los establecimientos material educativo y de estudio”.

El consumo en cifras

Según datos del Observatorio Argentino de Drogas, que depende de la SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) el alcohol es la sustancia de mayor consumo problemático en todo el país, tanto en jóvenes como en adultos. Tiene mayor incidencia entre los hombres, y la mayor cantidad de llamados que se reciben en la línea 141 de asistencia e información sobre adicciones, es realizado por personas preocupadas por alguien cercano. La mayor proporción está referida a jóvenes de 16 a 25 años, y las consultas son habitualmente realizadas por sus padres, hermanos o su pareja.

Entre las más directas -aquellas referidas a una propia situación de consumo- la mayoría son personas de 26 a 30 años.

Según relevamientos que se llevan adelante en escuelas secundarias para identificar de forma temprana el consumo problemático de alcohol u otras drogas, la mitad de los estudiantes que consumieron alcohol en el último año lo hicieron de manera problemática. En esta población, el 67.3 % son jóvenes de 17 años.