septiembre 29, 2020

Día especial: iniciativas virtuales para conmemorar a caídos en Malvinas

Ante la imposibilidad de concretar los tradicionales actos, en las diferentes provincias se presentaron variadas propuestas. Sin embargo, en la mayoría pidieron que los ciudadanos cuelguen banderas y entonen el himno.

El Día del Veterano y de los Caídos de la guerra de Malvinas se conmemora desde anoche en las provincias con varias actividades virtuales y no presenciales a partir de la cuarentena que rige hasta el 12 de abril en todo el país por la pandemia de coronavirus.

A 38 años del inicio del conflicto bélico, el 2 de abril será recordado con banderazos, vigilias y recitales virtuales, y la convocatoria a los ciudadanos para entonar el Himno Nacional desde sus casas.

Sin los habituales actos oficiales y ningún tipo de actividad pública, los centros de excombatientes, los familiares de los caídos, el Gobierno y las administraciones provinciales realizarán distintos tipos de homenajes virtuales.

“En­ten­de­mos la si­tua­ción. Por eso de­ci­di­mos sus­pen­der el ac­to cen­tral – ­estaba pre­vis­to que sea en San­ta Lucía -­, ade­más se re­sol­vió pos­ter­gar pa­ra oc­tu­bre el via­je que un gru­po de ex soldados co­rren­ti­nos te­ní­an pre­vis­to re­a­li­zar el 10 de abril a Mal­vi­nas. Pe­di­mos que la gen­te sa­que en su ven­ta­na una ban­de­ra en re­cuer­do de los hé­ro­es”, di­jo a épo­ca Jo­sé Gal­ván, ti­tu­lar del Cen­tro de Ex-­Soldados Com­ba­tien­tes de Mal­vi­nas de Corrientes.

Por su parte, el Centro de Ex Combatientes de La Plata propuso recordar a los caídos de manera virtual compartiendo un video grabado de manera vertical para poder ser difundido en redes.

En tanto, la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (CEMA) organizó una vigilia virtual que comenzará hoy a las 19 y se prolongará hasta pasada la medianoche.

“Sólo te pedimos que no se hable de otra cosa por respeto a los caídos”, solicitaron a través de redes sociales y explicaron que desde las 19 publicarán en su página de Facebook los posteos.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) desarrollará una mesa de debate virtual denominada “Las Malvinas son argentinas, los torturadores también”, encabezada por Norma Gómez, Ernesto Alonso, Edgardo Esteban y Silvio Katz, y que será trasmitida por Facebook.

Asimismo, el Centro de Fomento y Biblioteca General San Martín, que cada año realiza en el portón del ex Regimiento 7 el acto “un vecino, una flor”, recordará a los caídos con una oración.

En Rosario, el vocalista de la banda rosarina de rock Patagonia Rebelde, Franz Funes, adelantó que “estarán disponibles en las redes una serie de videos muy lindos de todo el Centro de Excombatientes de Rosario y Generación Malvinas”.

En el material audiovisual que se proyectará a través del grupo de Facebook “Centro De Ex Soldados Combatientes En Malvinas De Rosario”, hay videos que ya circulan desde hoy “contando lo que es Malvinas para cada uno, desde el lugar que nos toca hoy, con el fin de homenajear a los excombatientes”, dijo Funes.

En la Pampa, la Agrupación Hijos de Héroes de Malvinas de esa provincia impulsó una serie de actividades para recordar a los veteranos y bajo el lema “Malvinas en tu casa”, invitó a toda la población a escuchar el Himno Nacional y a hacer un minuto de silencio por los caídos en la gesta.

También en Bahía Blanca se propuso conmemorar la fecha a través de banderazos en las viviendas y cantando el Himno Nacional a la medianoche.

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Bahía Blanca, Guillermo de la Fuente, señaló que “este 2 de abril va a hacer diferente porque estamos en una cuarentena, es una cuestión de respeto hacia nosotros mismos y la sociedad”.

En Córdoba, los integrantes de la Casa del Veterano anunciaron que en el primer minuto del 2 de abril colgarán banderas patrias frentes a sus hogares y se unirán en el canto del Himno Nacional para finalizar con el grito “Viva la patria”.

En tanto, organizaciones de ex combatientes en Tierra del Fuego también utilizarán las redes sociales para recordar el aniversario.

La ciudad de Río Grande tuvo que suspender la tradicional vigilia masiva que realiza el 1 de abril de cada año, desde 1995, que derivó en una Ley Nacional que declaró a Río Grande, en 2013, como “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas”.

Asimismo, en Neuquén, el Centro de Veteranos de Guerra invitó a los ciudadanos a entonar el Himno desde las casas, además de realizar un minuto de silencio y cantar la marcha de Malvinas y, en Chubut, se suspendieron los actos tradicionales, que incluían marchas de antorchas, e invitaron a la población a “embanderar los frentes de las viviendas”.

En Mendoza, Jorge Martínez, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de San Rafael, convocó a “embanderar las puertas con la celeste y blanca, y así honrar a nuestros caídos y vestir nuestros hogares con la bandera nacional” y que la población cante desde sus domicilios el Himno Nacional y la marcha de Malvinas.

El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “José Honorio Ortega” y el Gobierno de Santa Cruz convocaron a los santacruceños a una vigilia especial a 38 años del conflicto bélico, embanderando las casas y participando con fotos y videos en las redes sociales, en el marco del aislamiento por la pandemia de coronavirus.

En Salta, a través de un comunicado conjunto emitido por la Asociación de Veteranos de Guerra, el Centro de Ex Combatientes de Malvinas, la Asociación de Familiares de Caídos en Malvinas de Salta y la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra informaron que se suspendieron los actos previstos pero pidieron a la comunidad que a las 18, la gente reproduzca a través de las redes sociales la entonación de las estrofas del Himno Nacional y de la marcha de Malvinas.

En Misiones estaba previsto un acto central en la localidad de Jardín América, 100 kilómetros al Norte de Posadas, pero se suspendió debido a la emergencia sanitaria, y los ex combatientes le pidieron a la ciudadanía que entone el Himno.