julio 14, 2020

Dengue: anticipan que en febrero habrá un pico en el número de casos

Mientras suenan los últimos acordes del chamamé y se empiezan a oír los tambores del carnaval, la enfermedad se expande por Sudamérica. En Corrientes, con cuatro casos positivos, por ahora los trabajos se enfocan en la concientización y eliminación de criaderos.

Es­pe­cia­lis­tas y au­to­ri­da­des de los mi­nis­te­rios de Sa­lud de las pro­vin­cias más afec­ta­das pre­vén que los ca­sos po­si­ti­vos de den­gue se mul­ti­pli­quen en las pró­xi­mas se­ma­nas en to­do el Nor­te del pa­ís.
El bro­te se con­cen­tra en Pa­ra­guay, don­de las au­to­ri­da­des con­fir­ma­ron re­cien­te­men­te el fa­lle­ci­mien­to de cua­tro per­so­nas en lo que va del año: dos adul­tos ma­yo­res, un jo­ven y un ni­ño, pro­duc­to del vi­rus del den­gue; y si­guen en es­tu­dio 14 muer­tes aso­cia­das a la en­fer­me­dad.
“Des­de el ini­cio del 2020, los ca­sos sos­pe­cho­sos de den­gue se fue­ron du­pli­can­do. La pri­me­ra se­ma­na, con 1.700 no­ti­fi­ca­cio­nes, la se­gun­da, prác­ti­ca­men­te lle­ga­mos a 4.000, y en es­tas úl­ti­mas dos se­ma­nas he­mos su­pe­ra­do las 8.400 no­ti­fi­ca­cio­nes. Es­to va a se­guir en au­men­to, y ya te­ne­mos más de 2.200 ca­sos con­fir­ma­dos, con pre­sen­cia de los se­ro­ti­pos DEN 4 y DEN 2”, pre­ci­só el di­rec­tor de Vi­gi­lan­cia de la Sa­lud de Pa­ra­guay, Gui­ller­mo Se­que­ra.
Otros pa­í­ses que su­fren el em­bis­te de la epi­de­mia son el Es­te de Bo­li­via y Sur de Bra­sil. La re­gión bo­li­via­na de San­ta Cruz re­gis­tra en lo que va de ene­ro un “au­men­to inu­si­ta­do” de ca­sos de den­gue, que su­pe­ra al to­tal de 2019.
El mi­nis­tro de Sa­lud de Bo­li­via, Aní­bal Cruz, in­for­mó que en es­ta re­gión fron­te­ri­za con Bra­sil y Pa­ra­guay, hay tres de­ce­sos con­fir­ma­dos por den­gue en 2020. Ade­más, exis­ten 930 ca­sos re­gis­tra­dos en lo que va de ene­ro, y su­pe­ran a los 767 re­por­ta­dos du­ran­te to­do 2019, agre­gó.

Se­gún los da­tos de la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud, en Amé­ri­ca del Sur el pa­ís más afec­ta­do es Bra­sil, con 1.055 in­fec­ta­dos ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes.
Des­de la Sub­se­cre­ta­ria de Es­tra­te­gias Sa­ni­ta­rias del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción Ar­gen­ti­na, pre­ci­sa­ron que has­ta el mo­men­to son 68 ca­sos con­fir­ma­dos en el pa­ís de la en­fer­me­dad que trans­mi­te el mos­qui­to Ae­des aegyp­ti.
En Co­rrien­tes, es­ta se­ma­na se su­po de un cuar­to ca­so po­si­ti­vo en lo que va del mes. To­dos son im­por­ta­dos.
Muy cer­ca de la pro­vin­cia, Mi­sio­nes re­gis­tra 36 pa­cien­tes, For­mo­sa 6 afec­ta­dos y Cha­co 37 sos­pe­cho­sos, pe­ro sin con­fir­mar.
El di­rec­tor de Epi­de­mio­lo­gía de Mi­sio­nes, Jor­ge Gu­tié­rrez, di­jo: “Los es­tu­dios in­di­can que so­le­mos ‘es­pe­rar’ lo que ocu­rre en Bra­sil y Pa­ra­guay. Eso, más los pa­tro­nes de ca­lor y llu­vias ac­tua­les, nos ha­ce pen­sar que ha­brá un pi­co de ca­sos en quin­ce dí­as. Lue­go se ame­se­ta­rá el con­teo y, tras Se­ma­na San­ta, ha­brá un nue­vo pi­co”.
Tras la con­fir­ma­ción del se­gun­do ca­so de den­gue no au­tóc­to­no en la ciu­dad de Ro­sa­rio, el mi­nis­tro de Sa­lud de San­ta Fe, Car­los Pa­ro­la, lla­mó a es­tar aten­tos en las pró­xi­mas se­ma­nas y con los sis­te­mas sa­ni­ta­rios en aler­ta. “La en­fer­me­dad ya es­tá en pa­í­ses ve­ci­nos de ma­ne­ra muy agre­si­va, y ten­drá más in­ten­si­dad el mes pró­xi­mo”, se­ña­ló.
Au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de Co­rrien­tes tam­bién ha­bí­an an­ti­ci­pa­do a es­te me­dio a prin­ci­pios de ene­ro que el vi­rus iba a ex­pan­dir­se de for­ma con­si­de­ra­ble en los pró­xi­mos me­ses.