mayo 31, 2020

Cuarentena: taxistas afirman que trabajan al 30% de su capacidad

Al igual que sus pares de los remises, admiten que el aislamiento social los afectó sobremanera. “La prioridad es juntar dinero para el sustento diario, los que vivimos de esto lo sabemos bien”, graficó el titular de la UTC, Nicomedes Espinoza.

La Unión de Ta­xis de Co­rrien­tes (UTC) ana­li­zó el fun­cio­na­mien­to de su ser­vi­cio du­ran­te los más de 60 dí­as cur­sa­dos en el mar­co del ais­la­mien­to so­cial, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio. Al igual que sus pa­res los re­mi­se­ros, es­te sec­tor del trans­por­te li­via­no re­co­no­ció una no­to­ria mer­ma en la de­man­da de tras­la­dos.
El ti­tu­lar de la UTC, Ni­co­me­des Es­pi­no­za, dia­lo­gó con épo­ca acer­ca del mo­men­to que vi­ven los tra­ba­ja­do­res de ese ru­bro. “Hoy por hoy es­ta­mos ope­ran­do al 30% de lo que era an­tes del ini­cio de la cua­ren­te­na. Los úl­ti­mos dí­as de mar­zo fue­ron re­al­men­te inac­ti­vos, lue­go de a po­co fui­mos en­tran­do en rit­mo otra vez, pe­ro la si­tua­ción es com­pli­ca­da”.
El re­fe­ren­te de los au­tos au­ri­ne­gros agre­gó que mu­chos ta­xis­tas, di­rec­ta­men­te, se ba­ja­ron las de uni­da­des por­que la de­man­da no al­can­zó a cu­brir los cos­tos fi­jos de ope­ra­ti­vi­dad.

“Ac­tual­men­te, des­pués de ha­ber pa­sa­do la pe­or par­te de la cua­ren­te­na, hay en cir­cu­la­ción só­lo un 50% del par­que au­to­mo­tor de la UTC (en to­tal son 220 au­tos los que tie­nen ha­bi­li­ta­ción mu­ni­ci­pal). Nues­tra si­tua­ción es dis­tin­ta de la de los re­mi­se­ros, por­que aquí la gran ma­yo­ría es pro­pie­ta­rio del co­che que con­du­ce. No obs­tan­te, la ba­ja de­man­da nos al­can­za a to­dos”.
En ese con­tex­to, Es­pi­no­za aña­dió que aho­ra con la po­si­bi­li­dad cier­ta de que vuel­van a tra­ba­jar los ba­res y gim­na­sios, se ge­ne­ra­rán nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra tras­la­dar pa­sa­je­ros.
“Es bue­no eso, no­so­tros te­ní­a­mos mu­chos clien­tes que sa­lí­an tan­to a ejer­ci­tar­se, co­mo a ce­nar o com­par­tir mo­men­tos en los ba­res o res­tau­ran­tes. Eso re­vi­ta­li­za­rá ho­ra­rios que hoy en día son prác­ti­ca­men­te inac­ti­vos, co­mo su­ce­de to­dos los dí­as des­pués de las 21, cuan­do no hay un al­ma en la ciu­dad”.

Por otra par­te, el ti­tu­lar de la UTC tam­bién se re­fi­rió a la asis­ten­cia es­ta­tal brin­da­da el mes pa­sa­do. “El di­ne­ro que nos dio la pro­vin­cia fue un pa­lia­ti­vo que ayu­dó, en par­te, a sor­te­ar esas pri­me­ras se­ma­nas de pa­ra­te to­tal. Aho­ra se ru­mo­re­a­ba que po­dría dar­se una se­gun­da cuo­ta, pe­ro esa ver­sión fue des­car­ta­da por el Go­bier­no”.
“Lo que no­so­tros ne­ce­si­ta­mos es re­cu­pe­rar el rit­mo de tra­ba­jo que te­ní­a­mos an­tes de la pan­de­mia, sa­be­mos que eso aún es­tá le­ja­no, pe­ro se­gui­re­mos brin­dan­do ser­vi­cio, no que­da otra que se­guir es­pe­ran­do por la re­ac­ti­va­ción. Qui­zás no fal­te tan­to pa­ra que la ciu­dad vuel­va a su rit­mo nor­mal”, se es­pe­ran­zó el trans­por­tis­ta.
Se­gún el men­cio­na­do, lo que más pre­o­cu­pa al sec­tor es la im­po­si­bi­li­dad de po­der ha­cer fren­te a cos­tos fi­jos de las uni­da­des, co­mo im­pues­tos y pa­ten­te, en­tre otros re­que­ri­mien­tos bá­si­cos de ese ser­vi­cio. “La prio­ri­dad es jun­tar di­ne­ro pa­ra el sus­ten­to dia­rio, los que vi­vi­mos de es­to lo sa­be­mos bien”, cul­mi­nó.