septiembre 20, 2020

COVID-19: cuatro nuevos casos, uno de ellos es presidiario

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud y el Co­mi­té de Cri­sis de la Pro­vin­cia in­for­ma­ron ayer que se re­gis­tra­ron cua­tro nue­vos ca­sos de co­ro­na­vi­rus en es­te dis­tri­to.

Tres de ellos pro­vie­nen de con­tac­to es­tre­cho con un tra­ba­ja­dor del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio re­si­den­te en San Cos­me (es­tos ca­sos ya se co­no­cie­ron el miér­co­les por la tar­de pe­ro se ofi­cia­li­za­ron ayer), el otro po­si­ti­vo se tra­ta de un in­ter­no de la Uni­dad Pe­nal Nº1, to­dos se en­cuen­tran ais­la­dos y en bue­na con­di­ción clí­ni­ca. De es­ta ma­ne­ra has­ta ano­che eran 54 los po­si­ti­vos pa­ra COVID-­19.
Dos ellos se en­cuen­tran in­ter­na­dos, uno en sa­la de Te­ra­pia In­ten­si­va y el otro en sa­la ge­ne­ral del hos­pi­tal Lla­no, am­bos se mues­tran en bue­na con­di­ción clí­ni­ca. Se han re­cu­pe­ra­do 34 per­so­nas que fue­ron da­das de al­ta. Los 18 po­si­ti­vos ac­ti­vos se en­cuen­tran ais­la­dos y en buen es­ta­do de sa­lud.

Cons­tru­yen hos­pi­tal
pa­ra de­te­ni­dos
en San Ca­ye­ta­no
El Go­bier­no pro­vin­cial hi­zo sa­ber ayer que en el mar­co de las dis­tin­tas es­tra­te­gias que se im­ple­men­tan pa­ra com­ba­tir al co­ro­na­vi­rus: cons­tru­ye un hos­pi­tal ex­clu­si­vo pa­ra la aten­ción de per­so­nas pri­va­das de su li­ber­tad (de­te­ni­dos).
Es­te tra­ba­jo se re­a­li­za en­tre los Mi­nis­te­rios de Sa­lud Pú­bli­ca, de Se­gu­ri­dad y de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos. El no­so­co­mio es­tá en mar­cha y se ubi­ca en el pre­dio de la Uni­dad Pe­nal N´6, en San Ca­ye­ta­no.
Ayer, los ti­tu­la­res de los Mi­nis­te­rios in­ter­vi­nien­tes, ve­ri­fi­ca­ron el avan­ce de las obras y pla­ni­fi­ca­ron las con­di­cio­nes de fun­cio­na­mien­to de es­te cen­tro de Sa­lud.

Ter­mi­nó el ais­la­mien­to
pa­ra 140 pe­ni­ten­cia­rios
El mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad de la Pro­vin­cia, Juan Jo­sé Ló­pez De­si­mo­ni con­fir­mó ayer que se ha­lló un ca­so de COVID-­19 en la Uni­dad Pe­nal Nº1 y que el in­fec­ta­do es­tá ais­la­do, re­ci­bien­do to­das las aten­cio­nes per­ti­nen­tes. Ade­más, se­ña­ló que fue­ron da­dos de al­ta 140 fun­cio­na­rios pe­ni­ten­cia­rios que per­ma­ne­cie­ron en ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo de 14 dí­as por ha­ber es­ta­do en con­tac­to con el pri­mer in­fec­ta­do.

**

Definieron cronograma
del plus de estatales

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés in­for­mó que el pri­mer tra­mo del plus uni­fi­ca­do pa­ra los agen­tes ac­ti­vos y pa­si­vos con el Do­cu­men­to Na­cio­nal de Iden­ti­dad ter­mi­na­dos en 0 y 1 se li­qui­da­rá es­te mar­tes 12 y así su­ce­si­va­men­te de acuer­do a la ter­mi­na­ción y fi­na­li­za­rá el lu­nes 18. Es­te úl­ti­mo tra­mo pa­ra do­cu­men­tos ter­mi­na­dos en 8 y 9 ya es­ta­rán dis­po­ni­bles el sá­ba­do 16 en los ca­je­ros au­to­má­ti­cos del Ban­co de Co­rrien­tes.
Con el pla­go del Plus Uni­fi­ca­do de $10.500, la Pro­vin­cia vuel­ca al mer­ca­do lo­cal más de los $870 mi­llo­nes. Al mes, su­man­do la in­yec­ción de otros $3.500 mi­llo­nes en con­cep­to de ha­be­res, acu­mu­la­rá en ma­yo una in­ver­sión sa­la­rial to­tal cer­ca­na a los $4.380 mi­llo­nes.
Con la li­qui­da­ción del Plus Uni­fi­ca­do y los ha­be­res co­rres­pon­dien­te a abril pa­sa­do, la Pro­vin­cia pu­so en prác­ti­ca una nue­va mo­da­li­dad y efi­caz de pa­go pa­ra pre­ve­nir la sa­lud, evi­tan con­ges­tio­na­mien­tos y re­du­cir el ries­go an­te la pan­de­mia de COVID-­19.