septiembre 20, 2020

Corrientes insistirá en audiencia pública por los vuelos “low cost”

La convocatoria federal para abordar el conflicto por los servicios de Flybondi desde “El Palomar” será mañana en Morón, provincia de Buenos Aires. El ministro Piris representará a la provincia y expondrá la necesidad local de esa conectividad.

El ministro de Turismo de la Provincia, Cristian Piris, confirmó anoche a época que mañana participará activamente de la audiencia, convocada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en la que se analizará el conflicto existente en torno a la operatividad del aeropuerto de “El Palomar” (Buenos Aires).

Es de mencionar que sobre esa estación aeroportuaria rige desde el 1 de febrero una medida cautelar que restringe los vuelos de la aerolínea Flybondi (se permiten sólo tres despegues y aterrizajes por día), compañía de bajo costo que desde el 5 de marzo debería tener conectividad con esta provincia.
La audiencia se desarrollará el miércoles desde las 9 en la Biblioteca Popular “Juan Manuel Giuffra”, sita en la calle Capitán Joaquín Madariaga N´574, Morón Buenos Aires, a tres cuadras del aeropuerto en cuestión.
“El motivo de mi presencia en ese encuentro público será para manifestar la postura de la provincia acerca de la necesidad de que se le dé curso a la conexión “Corrientes-El Palomar” de Flybondi”, postuló Piris.
“Expondré la importancia que tiene para esta parte del país contar con un nuevo servicio aéreo hacia Buenos Aires. Con el agregado de que al ser una compañía de bajo costo permitirá acceder a ese tipo de transporte a sectores hasta ahora excluidos de estos servicios”, remarcó.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) estará a cargo de la implementación y organización de la audiencia. Será presidida por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien podrá ser asistido o sustituido por el administrador nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti.
Vale rememorar que durante las instancias de la Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), realizada semanas atrás en Pilar, las provincias de Corrientes y Jujuy dieron a conocer su preocupación por la citada medida cautelar que imposibilita a la flota “low cost” operar con regularidad sus vuelos programados hacia ambos distritos.
¿Qué sucedió?
Desde el 1 de febrero, la juez federal de San Martín, Martina Forms, autorizó un máximo de tres aterrizajes y tres despegues diarios en El Palomar.
Todo esto en razón de un reclamo de vecinos de esa estación de aerotransporte por contaminación sonora.
Las quejas motivaron, entre otros estudios, un informe de impacto ambiental exigido al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).