julio 10, 2020

Corrientes: feministas reclamaron por el aborto legal y la aplicación del protocolo ILE

La convocatoria se llevó a cabo en el Monumento a la Madre, en Salta y Costanera. En la capital de la provincia, al igual que otras 100 ciudades del país, mujeres adeptas a la “marea verde” reclamaron en simultáneo por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Durante la tarde ayer, grupos feministas se concentraron en diferentes lugares del mundo y visibilizaron su reclamo por el aborto legal. La convocatoria tuvo como contexto la conmemoración del  ya que se encuentra contemplada dentro de las actividades en homenaje al Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En nuestro país el mayor número de manifestantes se nucleó frente al Congreso de la Nación, escenario obligatorio para sancionar (o no) la ley que permita la interrupción legal del embarazo.

En Corrientes, provincia declarada territorio pro vida por decreto desde el 2.011, adeptas al movimiento conocido como “marea verde” asistieron este miércoles 19 al Monumento a la Madre, ubicado sobre calle Salta y avenida Costanera. Allí, además de exigir que se sancione la ley que despenalice el aborto, solicitaron y exigieron que la provincia aplique el protocolo ILE (Interrupción legal del embarazo). Cabe recordar que este protocolo, al cual Corrientes no se encuentra adherida, contempla la solicitud y realización de un aborto en casos donde tanto la vida de la persona gestante como la del feto corran peligro, como así también en casos de violación.

En declaraciones, la abogada y militante feminista Sofía Domínguez remarcó que: “Estamos en el Monumento de la Madre porque nos parece significativo para rechazar la idea de la maternidad forzada en niñas o adolescentes y gestar como si fuera un castigo” y apuntó a que en la provincia “Hay mucha más gente a favor, hay muchas mujeres que no se animan a decirlo y decidieron abortar”. “Estamos apoyando el derecho de la mujer en el aborto legal, seguro y gratuito y es la deuda de la democracia”, afirmó la profesional.