agosto 5, 2020

Congelamiento de alquileres: el decreto atiende al más vulnerable

Así lo expresó Leticia Radke, vocal de la Asociación de Inquilinos de Corrientes (ACIC), en comunicación con época. Con esta medida, se renuevan los contratos de alquiler hasta el 30 de septiembre como máximo.

El Eje­cu­ti­vo na­cio­nal dis­pu­so ayer, a tra­vés de un De­cre­to de Ne­ce­si­dad y Ur­gen­cia (DNU), el con­ge­la­mien­to de los pre­cios de los al­qui­le­res y sus­pen­sión de los de­sa­lo­jos por fal­ta de pa­go du­ran­te seis me­ses. La nor­ma, pu­bli­ca­da en el Bo­le­tín Ofi­cial, ade­más pro­rro­ga la vi­gen­cia de los con­tra­tos con con­for­mi­dad de la par­te lo­ca­ta­ria has­ta el 30 de sep­tiem­bre. Des­de la Aso­cia­ción de in­qui­li­nos de co­rrien­tes, des­ta­ca­ron la me­di­da, y afir­man que se acer­ca a los más vul­ne­ra­bles.
“Des­de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de In­qui­li­nos (FIN), y la Aso­cia­ción de in­qui­li­nos de co­rrien­tes (A­CIC), in­for­ma­mos a to­dos los in­qui­li­nos que lo­gra­mos que la vi­vien­da vuel­va a ser un de­re­cho en Ar­gen­ti­na. El de­sa­fío se­rá no vol­ver atrás lue­go de la emer­gen­cia”, ex­pre­sa­ron los re­fe­ren­tes lo­ca­les, ni bien se pu­bli­ca­ron de­ta­lles de las me­di­das im­pul­sa­das por Na­ción.
Los pun­tos re­su­mi­dos del De­cre­to 320/2020 son: Na­die pue­de ser de­sa­lo­ja­do por fal­ta de pa­go del al­qui­ler en Ar­gen­ti­na, se man­tie­ne el pre­cio que tie­nen al 29 de mar­zo (a­yer) y has­ta el 30 de sep­tiem­bre del pre­sen­te año.
Ade­más, en se re­nue­van los con­tra­tos de al­qui­ler has­ta el 30 de sep­tiem­bre co­mo má­xi­mo, si el lo­ca­ta­rio así lo de­se­a. El in­qui­li­no pue­de res­cin­dir an­tes el con­tra­to y no se eje­cu­tan ga­ran­tí­as ni fian­zas por no pa­gar el al­qui­ler.
Otro de los pun­tos a te­ner en cuen­ta es que se pue­de abo­nar par­cial­men­te el al­qui­ler, te­nien­do en cuen­ta que an­te la im­po­si­bi­li­dad cier­ta de pa­go to­tal o par­cial, los in­qui­li­nos de­be­mos ser res­pon­sa­bles en la sus­pen­sión del pa­go, te­nien­do en cuen­ta que des­de oc­tu­bre se de­be­rá abo­nar lo adeu­da­do en cuo­tas, y quién pue­da con­ti­nuar pa­gan­do to­tal o par­cial­men­te su al­qui­ler es im­por­tan­te que lo si­ga ha­cien­do, en el ca­so de que no pu­die­ra, el de­cre­to nos da es­ta po­si­bi­li­dad.

Se es­ti­ma que en to­do el pa­ís hay al­re­de­dor de 8 mi­llo­nes de in­qui­li­nos. De to­das ma­ne­ras, no hay un re­gis­tro ofi­cial. Por tal mo­ti­vo, des­de la Fe­de­ra­ción y des­de la ACIC, tra­ba­jan pa­ra que en el pró­xi­mo Cen­so Na­cio­nal de Po­bla­ción, se pue­dan in­cluir pre­gun­tas re­la­cio­na­das a es­te sec­tor. “Los da­tos que te­ne­mos co­rres­pon­den al CEN­SO de 2010. Si nos guia­mos por esa in­for­ma­ción, hay apro­xi­ma­da­men­te 30 mil co­rren­ti­nos que vi­ven de al­qui­ler. De to­das ma­ne­ras no po­de­mos dar la ci­fra con exac­ti­tud ya que pa­sa­ron 10 años del úl­ti­mo CEN­SO”, di­jo Le­ti­cia Rad­ke, vo­cal de la ACIC y miem­bro de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de In­qui­li­nos (FIN).
Otros in­te­gran­tes de la ACIC es­ti­man que ac­tual­men­te hay cer­ca de 100 mil in­qui­li­nos en to­da la pro­vin­cia de Co­rrien­tes.
“De­be­mos des­ta­car al­gu­nos pun­tos de las me­di­das. La ban­ca­ri­za­ción es uno de ellos, ade­más del no co­bro de los in­te­re­ses. En lí­ne­as ge­ne­ra­les, es­te De­cre­to tie­ne una mi­ra­da al más vul­ne­ra­ble”, re­mar­có Rad­ke.
El Go­bier­no tam­bién ofi­cia­li­zó ayer el con­ge­la­mien­to de las hi­po­te­cas y pren­das ajus­ta­bles por UVA has­ta el 30 de sep­tiem­bre, se­gún lo in­di­ca el De­cre­to de Ne­ce­si­dad y Ur­gen­cia (DNU) 319/2020 pu­bli­ca­do en el Bo­le­tín Ofi­cial.

IFE: sigue la preinscripción

Los preins­crip­tos en el re­gis­tro pa­ra po­der co­brar los $10.000 del In­gre­so Fa­mi­liar de Emer­gen­cia (I­FE) dis­pues­to por el Go­bier­no, su­ma­ban a me­dia ma­ña­na de ayer un to­tal de 4.994.907 per­so­nas.
La AN­SES, en ba­se a da­tos re­le­va­dos, pre­ci­só que ayer se re­gis­tra­ron 979.622 per­so­nas, que se su­man a 4.015.285 ano­ta­dos has­ta la me­dia­no­che del sá­ba­do.
Hoy se pue­den ins­cri­bir los in­te­re­sa­dos con nú­me­ros de do­cu­men­tos que ter­mi­nen en 6 y 7; y el mar­tes 31, en 8 y 9.
El trá­mi­te es com­ple­ta­men­te di­gi­tal y gra­tui­to, en la pá­gi­na web del or­ga­nis­mo.