enero 16, 2021

Con una masiva marcha, correntinos se expresaron a favor de las dos vidas

La movilización que se desarrolló ayer por la tarde, partió del anfiteatro José Hernández hacia la plaza 25 de Mayo. Allí, miles de personas participaron del acto central y pidieron a los legisladores votar en contra de la iniciativa que se tratará este miércoles en Diputados.

Re­pre­sen­tan­tes de dis­tin­tas re­li­gio­nes, fi­gu­ras po­lí­ti­cas y di­ri­gen­tes so­cia­les par­ti­ci­pa­ron de una ca­mi­na­ta de­no­mi­na­da “O­le­a­da por la Vi­da”. Una de las con­sig­nas de los or­ga­ni­za­cio­nes fue que los par­ti­ci­pan­tes se acer­quen con in­du­men­ta­rias ce­les­tes y blan­cas, ban­de­ras ar­gen­ti­nas y car­te­les que con con­te­ni­dos a fa­vor de la vi­da y en con­tra del pro­yec­to de ley que es­tá a pun­to de ser tra­ta­do en el Con­gre­so de la Na­ción.
Al­re­de­dor de las 15:30 co­men­za­ron a con­cen­trar­se en el an­fi­te­a­tro Jo­sé Her­nán­dez. Me­dia ho­ra más tar­de, los ma­ni­fes­tan­tes ini­cia­ron la ca­mi­na­ta ha­cia la pla­za 25 de Ma­yo.
Pa­dres, ni­ños, sa­cer­do­tes, re­li­gio­sas y fa­mi­lias de ma­ne­ra or­ga­ni­za­da ca­mi­na­ron des­de 9 de Ju­lio y Cos­ta­ne­ra San Mar­tín pa­ra lle­gar al puer­to e in­gre­sar por ca­lle Sal­ta ha­cia la pla­za fren­te a Ca­sa de Go­bier­no.
Allí, mon­ta­do un es­ce­na­rio hu­bo pa­la­bras de re­fle­xión so­bre la te­má­ti­ca, can­cio­nes y bai­le.

Las per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron agi­ta­ron ban­de­ras y pa­ñue­los de co­lor blan­co y ce­les­te a lo lar­go del re­co­rri­do. “Sal­ve­mos las dos vi­das”, “Va­le to­da vi­da”, “Cui­de­mos las dos vi­das”, fue­ron al­gu­nas de las le­yen­das que se po­día le­er en los car­te­les le­van­ta­dos en al­to y que po­dí­an ver las per­so­nas que tran­si­ta­ban por el po­pu­lo­so pa­seo co­rren­ti­no.

Ya lle­ga­dos a la pla­za, una gran fies­ta tu­vo lu­gar con el enor­me áni­mo de to­dos los pre­sen­tes. Mi­nu­tos des­pués de ini­cia­do el en­cuen­tro for­mal, el ba­llet in­clu­si­vo “Di­vi­no Ni­ño Je­sús” se des­ta­có com­par­tien­do pie­zas de bai­le con los pre­sen­tes.
Ade­más se le­yó pú­bli­ca­men­te el “Ma­ni­fies­to a Fa­vor de la Vi­da”, en el que se ex­hor­ta a la cla­se po­lí­ti­ca (di­pu­ta­dos y se­na­do­res) a “de­fen­der la vi­da des­de la con­cep­ción has­ta la muer­te na­tu­ral, pues ellos tie­nen en sus ma­nos la res­pon­sa­bi­li­dad de nues­tro fu­tu­ro co­mo so­cie­dad”.

An­tes de fi­na­li­zar el ac­to, los or­ga­ni­za­do­res in­for­ma­ron que se jun­ta­ron más de 20 mil fir­mas que hoy se­rán pre­sen­ta­das a al­gu­nos le­gis­la­do­res na­cio­na­les por Co­rrien­tes. Le en­tre­ga de ese ma­te­rial se­rá en el ane­xo que la cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Pro­vin­cia tie­ne por ca­lle Sal­ta en­tre 25 de Ma­yo y ca­lle Pe­lle­gri­ni.
El his­tó­ri­co de­ba­te por la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo en Ar­gen­ti­na en­tró en tiem­po de des­cuen­to y las ten­sio­nes atra­vie­san las úl­ti­mas ho­ras, en una pe­lea vo­to a vo­to, con de­nun­cias cru­za­das de pre­sio­nes so­bre los le­gis­la­do­res. El de­ba­te lle­ga­rá por pri­me­ra vez al re­cin­to de Di­pu­ta­dos es­te miér­co­les. La se­sión se ini­cia­rá a las 11 y se pre­vé que se ex­tien­da unas vein­te ho­ras, has­ta las sie­te de la ma­ña­na del jue­ves.
Se­rá una se­sión es­pe­cial pa­ra tra­tar la le­ga­li­za­ción del abor­to co­mo úni­co te­ma. En dar el de­ba­te, hay acuer­do en­tre to­das las ban­ca­das. En la de­fi­ni­ción, las ban­de­ras par­ti­da­rias no co­rren: el te­ma es trans­ver­sal y el co­lor del blo­que se di­sol­vió des­de que arran­có la dis­cu­sión pa­ra re­con­ver­tir­se en los sím­bo­los de los pa­ñue­los ver­des, que iden­ti­fi­can la cam­pa­ña na­cio­nal por el abor­to se­gu­ro, o los ce­les­tes de aque­llos que es­tán en con­tra del pro­yec­to.
Ma­ña­na los di­pu­ta­dos fir­ma­rán en el úl­ti­mo ple­na­rio de co­mi­sio­nes, por el que des­fi­la­ron ca­si 700 ex­po­si­to­res in­vi­ta­dos.

El Pro­yec­to de Ley de In­te­rrup­ción Vo­lun­ta­ria del Em­ba­ra­zo, sin du­das que di­vi­dió a la so­cie­dad ar­gen­ti­na. En to­dos los es­tra­tos so­cia­les por es­tos dí­as hay ex­pre­sio­nes a fa­vor y en con­tra de la ini­cia­ti­va.
In­clu­si­ve has­ta en el ám­bi­to po­lí­ti­co hay di­fe­ren­cias en­tre le­gis­la­do­res de una mis­ma ban­ca­da. Ha­bi­tual­men­te es­to no su­ce­de en pro­yec­tos de otra na­tu­ra­le­za.
En Co­rrien­tes, la par­ti­cu­la­ri­dad es que los re­pre­sen­tan­tes de la Igle­sia Ca­tó­li­ca y la evan­ge­lis­ta de­ci­die­ron tra­ba­jar en con­jun­to.
Ya re­a­li­za­ron va­rios en­cuen­tros y ayer con­cre­ta­ron la mar­cha y el ac­to ma­si­vo en la pla­za 25 ma­yo.
Fa­mi­lias en­te­ras con car­te­les, cán­ti­cos, re­me­ras y ban­de­ras ce­les­tes y blan­cas se ex­pre­sa­ron a fa­vor de la vi­da.
En el ac­to cen­tral hu­bo va­rios ora­do­res, en­tre ellos el doc­tor Al­fre­do Re­vi­dat­ti, en re­pre­sen­ta­ción de los pro­fe­sio­na­les mé­di­cos de la pro­vin­cia, di­jo que hay con­sen­so de es­te sec­tor pa­ra re­cha­zar el pro­yec­to de ley.
“Los mé­di­cos es­ta­mos al ser­vi­cio de to­da vi­da hu­ma­na, des­de su ini­cio en la con­cep­ción”, ex­pre­só el ex­di­rec­tor del Hos­pi­tal Es­cue­la.

Ade­más en el ac­to la co­mu­ni­dad ca­tó­li­ca ra­ti­fi­có que el ma­ni­fies­to a la vi­da es el pri­mer de­re­cho fun­da­men­tal y su­pe­rior a los de­más y es el Es­ta­do quien tie­ne la obli­ga­ción de ga­ran­ti­zar y ase­gu­rar la exis­ten­cia de ca­da in­di­vi­duo, en con­di­cio­nes dig­nas pa­ra el de­sa­rro­llo.
Por eso sos­tie­nen que res­pe­tar la vi­da es el pri­mer prin­ci­pio pa­ra que una so­cie­dad ten­ga fu­tu­ro, se­gu­ri­dad y es­pe­ran­za. “Si rom­pe­mos es­te prin­ci­pio, lo úni­co que lo­gra­re­mos es rom­per nues­tra so­cie­dad. En­ten­de­mos que al­gu­nas ve­ces el em­ba­ra­zo, la lle­ga­da de un hi­jo, no es al­go de­se­a­do, es­pe­ra­do, de­di­ca­do, e in­clu­so pue­de ser el fru­to de vio­len­cias”, ex­pre­san en el ma­ni­fies­to.