abril 6, 2020

Choferes realizarán paro en cinco flotas de micros de larga distancia

Según UTA, la medida se efectivizará desde el primer minuto del día en empresas pertenecientes al grupo Flecha Bus. El reclamo es por incumplimiento de pago de suba salarial. CELADI llamó a reflexión a la autoridad sindical, a fin de que depongan la acción.

Los cho­fe­res de óm­ni­bus de cin­co com­pa­ñí­as de lar­ga dis­tan­cia re­a­li­za­rán, des­de el pri­mer mi­nu­to del dí­a, un pa­ro de ac­ti­vi­da­des por “in­cum­pli­mien­to” de pa­go de la su­ba sa­la­rial de 21 por cien­to, dis­pues­ta por el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo an­te la fal­ta de acuer­do en la pa­ri­ta­ria.
Los con­duc­to­res que pa­ra­rán son de Fle­cha Bus, Vía Ba­ri­lo­che, San Jo­sé, y Ta­ta. Así lo in­for­mó ano­che el se­cre­ta­rio de pren­sa de la Unión Tran­via­rios Au­to­mo­tor (U­TA), Ma­rio Ca­li­ga­ri, quien jus­ti­fi­có que la me­di­da de fuer­za “o­be­de­ce al in­cum­pli­mien­to de la re­so­lu­ción del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo” y ad­vir­tió que se ex­ten­de­rá has­ta que las em­pre­sas pa­guen la su­ba sa­la­rial.
“El pa­ro pue­de ser por 24, por 48 ho­ras, se va a le­van­tar cuan­do cum­plan con la pa­ri­ta­ria”, ase­gu­ró.
En vir­tud de co­no­cer có­mo im­pac­ta­rá es­ta me­di­da en los ser­vi­cios que re­ca­lan en la ter­mi­nal ca­pi­ta­li­na, el di­rec­tor de Trans­por­te de la Pro­vin­cia, Ar­man­do Pé­rez Moi­ra­ghi, in­di­có a épo­ca que “ten­go en­ten­di­do que es una me­di­da pre­vis­ta por los tra­ba­ja­do­res de to­do el gru­po Fle­cha Bus”.
“No es al­go a ni­vel de to­das las com­pa­ñí­as, aún así esa em­pre­sa brin­da ser­vi­cios des­de aquí a las prin­ci­pa­les ciu­da­des del pa­ís. Las otras lí­ne­as (Ta­ta, San Jo­sé y Vía Ba­ri­lo­che) vie­nen es­po­rá­di­ca­men­te a la ciu­dad”, agre­gó el fun­cio­na­rio pro­vin­cial.
An­te el anun­cio de la me­di­da de fuer­za, la Cá­ma­ra Em­pre­sa­ria de Lar­ga Dis­tan­cia (CE­LA­DI) re­pli­có que “no exis­te a la fe­cha nin­gún acuer­do fir­ma­do en­tre las cá­ma­ras re­pre­sen­ta­ti­vas de la ac­ti­vi­dad y el gre­mio”.
En ese sen­ti­do, CE­LA­DI re­cor­dó que jun­to con la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Trans­por­te de Pa­sa­je­ros (CA­TAP) -­ las dos cá­ma­ras que nu­cle­an a la ma­yo­ría de las em­pre­sas de trans­por­te de pa­sa­je­ros de lar­ga dis­tan­cia -­ pre­sen­ta­ron el 28 de agos­to úl­ti­mo un es­cri­to ad­mi­nis­tra­ti­vo re­cu­rrien­do an­te el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo la Re­so­lu­ción 595/2017 de esa car­te­ra.
Es­ta es la nor­ma­ti­va que fi­jó el au­men­to sa­la­rial de 21 por cien­to pa­ra los tra­ba­ja­do­res del sec­tor “por con­si­de­rar la mis­ma de im­po­si­ble cum­pli­mien­to”.