octubre 27, 2020

Carniceros preocupados por los constantes aumentos de precios

Los distintos cortes sufrieron una suba de entre 15 y 20 pesos. Los trabajadores del sector afirman que hay dificultades para conseguir el producto. Los proveedores anticiparon que en las próximas horas habrá otro retoque y el kilo de la media res costará más de 100 pesos.

Los car­ni­ce­ros de la ciu­dad de Co­rrien­tes se en­cuen­tran pre­o­cu­pa­dos por el cons­tan­te in­cre­men­to de los pre­cios. Des­de el mes de agos­to y has­ta la fe­cha la dis­pa­ra­da fue con­si­de­ra­ble. El acu­mu­la­do anual en pro­me­dio es de al­re­de­dor de 45 por cien­to y en al­gu­nas car­ni­ce­rí­as, ma­ña­na ha­brá otro re­to­que más en las pi­za­rras.

La dis­pa­ra­da del dó­lar ge­ne­ró -­ayer ce­rró a 38,18 pesos-­ un “cim­bro­na­zo” en va­rios sec­to­res de la eco­no­mía del pa­ís. En el sec­tor co­mer­cial los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca su­frie­ron au­men­tos de en­tre un 20 y un 30 por cien­to.
Es­to pro­vo­có que la ven­ta mi­no­ris­ta des­cen­die­ra en un 8 por cien­to en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal. Otro de los da­tos alar­man­tes es que la in­fla­ción anual en pro­me­dio es del 42 por cien­to.
Es­ta si­tua­ción pre­o­cu­pa a los mer­can­ti­les que se ven obli­ga­dos a re­mar­car los pre­cios y a su vez ob­ser­van el des­cen­so del con­su­mo.
En la ca­pi­tal pro­vin­cial has­ta el mes de ju­nio los pre­cios de la car­ne per­ma­ne­cí­an es­ta­bles. En Agos­to co­men­zó a dis­pa­rar­se el pre­cio de ma­ne­ra ex­po­nen­cial. De acuer­do al tes­ti­mo­nio de Hu­go Lu­ce­na, uno de los car­ni­ce­ros re­co­no­ci­dos de la ciu­dad de Co­rrien­tes -­tiene un pues­to en el mer­ca­do Mu­ni­ci­pal de ca­lle La­va­lle y Mendoza-­, el acu­mu­la­do anual de los pre­cios de la car­ne es de 45 por cien­to.
“Es­ta­mos tran­si­tan­do un año tran­qui­lo, pe­ro des­de el mes pa­sa­do co­men­za­ron los au­men­tos y has­ta el día de hoy no se es­ta­bi­li­za”, co­men­tó Lu­ce­na. Ade­más se­ña­ló, que los pro­ve­e­do­res an­ti­ci­pa­ron que ma­ña­na miér­co­les ha­brá otra su­ba de pre­cios.
En pro­me­dio los car­ni­ce­ros re­ci­bí­an la “me­dia res” de ter­ne­ra -­esa uni­dad tie­ne en­tre 80 y 90 kilos-­, a un mon­to apro­xi­ma­do de 80 pe­sos. Ac­tual­men­te, el cos­to por ki­lo­gra­mos es de 100 pe­sos.

An­te es­ta si­tua­ción, los co­mer­cian­tes de es­te ru­bro se ven en la ne­ce­si­dad de ac­tua­li­zar los cos­tos.
En el ca­so de los pues­tos del mer­ca­do mu­ni­ci­pal, las car­ni­ce­rí­as de­ci­die­ron in­cre­men­tar 20 pe­sos por ca­da cor­te de car­ne. Por ejem­plo, la pul­pa pa­só de 140 a 160 pe­sos el ki­lo, la nal­ga es de $160 a 180 pe­sos, bo­la de lo­mo pa­só de 140 a 160 pe­sos; la car­ne mo­li­da pa­só de 65 pe­sos a $80, mien­tras que la mo­li­da es­pe­cial in­cre­men­tó de 140 a 160 pe­sos.
En los cor­tes de asa­do, Lu­ce­na in­for­mó que por una cues­tión es­tra­té­gi­ca to­mó la de­ci­sión de su­bir só­lo en­tre 5 y 10 pe­sos. Por ejem­plo, la cos­ti­lla pa­só de 85 pe­sos a $90, mien­tras que el va­cío ac­tual­men­te es­tá $120 -­estaba 110 pesos-­.
En el ca­so del cho­ri­zo, con los úl­ti­mos au­men­tos pa­só de 65 a 75 pe­sos.
En el ca­so de las car­ni­ce­rí­as de ba­rrio, tam­bién su­fren el im­pac­to de la su­ba de pre­cios. Ro­ber­to es el pro­pie­ta­rio de un lo­cal que se en­cuen­tra en el co­ra­zón del ba­rrio La­gu­na Se­ca. En co­mu­ni­ca­ción con épo­ca in­for­mó que des­de ha­ce una se­ma­na los pro­ve­e­do­res le co­mu­ni­ca­ron los nue­vos pre­cios y en las úl­ti­mas ho­ras, tam­bién ad­vir­tie­ron que se ven­drá otro re­to­que.