septiembre 29, 2020

Capital registra el 93% de los casos en lo que va de septiembre

El alto porcentaje de activos, en los días transcurridos de este mes, se registró en la ciudad capitalina. El interior de la provincia se divide el restante 7%. Bella Vista y Goya decidieron realizar cierres preventivos e incluso bajar de fase para detener el contagio.


La provincia atraviesa el peor mes desde que se dio a conocer el primer caso de coronavirus en Corrientes en marzo. Es que en los diez primeros días del mes de septiembre se registraron en nuestro territorio provincial 248 de los 603 casos acumulados.

El problema y foco principal lo atraviesa Capital, que de ese total mensual lleva registrado 230 en este mes contra tan sólo 18 casos del interior. Eso quiere decir que en septiembre los capitalinos registran el 93% de los casos, en tanto que todo el interior provincial acumula el 7% de ese total.
Capital tiene un promedio de 23 casos por día, siendo el 4 de septiembre la jornada en que se registró la menor cantidad de casos con 12 y un pico de 31 el 6 de septiembre.
De los diez días ocho registraron casos no menores a 20, y por este motivo el gobernador, Gustavo Valdés, en su última conferencia del lunes pasado decidió mantener esta cuarentena “voluntaria” para Capital con asueto administrativo y la atención de los comercios de 9 a 17, pese al pedido de las cámaras empresariales que solicitaron algunas modificaciones en su horario de cierre (Ver página 6), y cierre preventivo de gimnasios, quienes optaron por realizar sus actividades físicas en plazas y paseos abiertos de la ciudad.
Pese al optimismo de las autoridades provinciales, quienes prevén un descenso en la cantidad de activos a medida que se les dé el alta médica a un importante grupo de infectados, el número de positivos se ha mantenido en el promedio diario antes mencionado.
Las autoridades sanitarias tienen controladas todas las trazas de los infectados y de los aislados preventivamente para tratar de bajar la curva que, en este mes se disparó; ya que los casos son muchos comparado a los anteriores meses desde el inicio de la pandemia en Corrientes.

En tanto que el parte epidemiológico de la provincia, no se salía del libreto de las últimas jornadas, ya que fueron 28 los nuevos contagios en las últimas 24 horas, de los cuales 23 son residentes de Capital manteniendo el promedio en la ciudad.
Del total capitalino 21 de ellos provienen de contacto estrecho con positivo de la localidad y dos corresponden a contacto estrecho con positivo de la provincia de Chaco.
Las otras cinco personas son nuevos activos de Bella Vista, y provienen de contacto estrecho con un transportista de Buenos Aires. Todos se encuentran aislados y en condición clínica estable.
Ya dieron de alta tras recuperarse de la patología a 307 personas. La provincia tiene 291 positivos activos, 273 corresponden a Capital, 1 Alvear, 7 Santo Tomé, 1 Mocoretá, Goya 4 y Bella Vista 5. Han fallecido a la fecha cinco personas, cuatro de Capital y una de Paso de los Libres.

Cardiológico: hermetismo en los números

A través de un comunicado oficial, el Instituto de Cardiología de Corrientes informó ayer que se reportaron nuevos casos positivos de COVID-19 en la institución, los cuales se suman a los 11 registrados entre el miércoles y el martes; sin embargo, no aclararon cuantos son los notificados en la víspera. Las autoridades se mostraron herméticas y no dieron precisiones de la cantidad de casos. A su vez, remarcaron que todos los afectados se encuentran aislados y se tomaron las debidas medidas preventivas en el lugar.

“En la fecha se nos han informado nuevos casos positivos del personal del Instituto de Cardiología, que estuvieron en contacto con los primeros agentes contagiados, y a quienes se le realizó el hisopado en forma de investigación epidemiológica; por tal motivo y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública se continuará la búsqueda ampliada de casos asintomáticos con la extensión de hisopados como conducta de mayor protección y seguridad .Todo el personal positivo se encuentra en su domicilio con una buena evolución clínica”, detallaron desde el Cardiológico.
Así mismo se aclaró que aquellos turnos de atención que estaban pactados para esta semana serán reprogramados y se continuará con la atención de urgencias, emergencias y el servicio de internación.
“Para minimizar los riesgos de circulación, los pacientes no recibirán visitas y los informes médicos serán dados telefónicamente. En casos de urgencias no dejen de venir a la institución donde serán atendidos con todas las medidas de protección, y en caso de tener que realizarse un estudio o atención programada los mismos deberán ser coordinados por los canales virtuales”, agregaron.

***

Internados

El Hospital de Campaña Escuela Hogar informó que se encuentran internados allí 52 pacientes, de los cuales 31 tienen diagnóstico de COVID-19 y 21 con sospecha de esa enfermedad.
En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 9 pacientes con diagnóstico de coronavirus, de los cuales 6 están con asistencia respiratoria mecánica. Hay 4 pacientes con sospecha de COVID-19, con hisopado negativo y con asistencia respiratoria mecánica.
Todos con pronóstico reservado.

***

Centro de testeos en el Hogar Escuela

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, sumó otro servicio en el marco de las acciones para combatir al COVID-19. En las últimas horas habilitó un Centro de Testeo de Epidemiología (CETEP), en el predio del Hogar Escuela, apartado del hospital de Campaña.
Este nuevo sector funcionará de 9 a 12 y de 16 a 19.
“Este centro de testeo empezó a funcionar el martes. Allí se realizan los hisopados de todas las investigaciones epidemiológicas, de todos los contactos de los positivos, los que entran en la línea de investigación y requieren un hisopado”, dijo la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
Explicó que se trabaja mediante “un cronograma para proceder con esas pruebas. Se trabaja con turnos y a través de un estricto protocolo de seguridad se realiza la movilidad de las personas que están en aislamiento para evitar contactos con otras personas”.
Remarcó que “es un lugar ventilado y cumple con todas las recomendaciones del protocolo de seguridad para el seguimiento de los contactos”.
Cabe mencionar que las instalaciones del Hogar Escuela datan de los años 50’ y poseen una superficie de 12.000 metros cuadrados. El Gobierno decidió reconvertir el lugar con un trabajo interdisciplinario y con la participación de diferentes ministerios, para así contar con 1.000 camas (de áreas críticas e internación general) en la lucha contra la pandemia.
Son 291 casos activos 291 positivos de COVID-19 en Corrientes, de los cuales 37 se encuentran internados en el Hospital de Campaña, en condición clínica estable. Doscientos setenta y tres activos son de Capital, uno de Alvear, uno de Mocoretá, cuatro de Goya, siete de Santo Tome y cinco de Bella Vista.