julio 14, 2020

Capital expuso plan para optimizar potencialidades de playas públicas

En el mar­co de un ve­ra­no de al­ta re­cep­ti­vi­dad en los cin­co bal­ne­a­rios pú­bli­cos de la ciu­dad, la ad­mi­nis­tra­ción ca­pi­ta­li­na ex­pu­so ayer, en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, li­ne­a­mien­tos de su pro­pues­ta: Plan de Pla­yas Pú­bli­cas pa­ra el ci­clo 2021-­2022.
El en­cuen­tro, en el re­cin­to del cuer­po de­li­be­ra­ti­vo co­mu­nal, sir­vió pa­ra que la Mu­ni­ci­pa­li­dad co­men­te, an­te ins­ti­tu­cio­nes in­ter­me­dias, em­pre­sa­rios y me­dios de co­mu­ni­ca­ción, su es­que­ma de tra­ba­jo pa­ra ro­bus­te­cer y me­jo­rar las po­ten­cia­li­da­des de las pla­yas Ara­zaty I y II, Is­las Mal­vi­nas I y II y Mo­li­na Pun­ta.
La pre­mi­sa del tra­ba­jo de pla­ni­fi­ca­ción mu­ni­ci­pal com­pren­de, en lí­ne­as ge­ne­ra­les, am­pliar y op­ti­mi­zar los ser­vi­cios pres­ta­dos en los bal­ne­a­rios de la ciu­dad, ga­ran­ti­zan­do el ac­ce­so pú­bli­co y gra­tui­to de los ve­ci­nos y tu­ris­tas. A su vez, pro­mue­ve ex­ten­der la tem­po­ra­da de pla­ya y bus­ca tam­bién ge­ne­rar más opor­tu­ni­da­des de em­pleo pa­ra los ca­pi­ta­li­nos.
El in­ten­den­te Eduar­do Tas­sa­no tu­vo a su car­go la aper­tu­ra de la ac­ti­vi­dad y al res­pec­to se­ña­ló que “que­re­mos que los ve­ci­nos y tu­ris­tas vi­van una me­jor ex­pe­rien­cia en nues­tros bal­ne­a­rios pú­bli­cos, con más y me­jo­res ser­vi­cios. Ade­más, con ma­yor in­fra­es­truc­tu­ra pre­ten­de­mos po­ten­ciar la lle­ga­da de tu­ris­tas, que tan­to bien le ha­cen a la ciu­dad”.
“No obs­tan­te, pa­ra cui­dar el am­bien­te, bre­ga­mos pa­ra que ca­da ac­ción sea con los pro­to­co­los de sus­ten­ta­bi­li­dad ne­ce­sa­rios”, dijo.
El Je­fe Co­mu­nal re­cor­dó que “cuan­do lle­ga­mos, nos en­con­tra­mos con pla­yas sin clo­a­cas, sin ser­vi­cios de ca­li­dad, con po­ca lim­pie­za y muy po­ca se­gu­ri­dad, y rá­pi­da­men­te nos pu­si­mos a me­jo­rar eso”, al tiem­po que ex­pli­có que “te­ne­mos por pri­me­ra vez en la his­to­ria de Co­rrien­tes una tem­po­ra­da de sie­te me­ses de pla­ya, lo cual ha tri­pli­ca­do las vi­si­tas, lo que de­man­da a la vez ma­yo­res pres­ta­cio­nes”.

Pre­mi­sas a de­sa­rro­llar
El se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Cul­tu­ra y De­por­tes, Gus­ta­vo Lo­ren­zo Bris­co, fue el prin­ci­pal ora­dor y es­bo­zó los con­cep­tos cen­tra­les del ci­ta­do tra­ba­jo de pla­ni­fi­ca­ción.
“Las pla­yas son un pun­to es­tra­té­gi­co de es­par­ci­mien­to. Es por ello que que­re­mos que la gen­te pue­da te­ner más ac­ce­so a gas­tro­no­mí­a, re­fri­ge­rios y en­tre­te­ni­mien­tos. Nos pa­só que tu­vi­mos mu­chas con­sul­tas de gen­te que ve­nía a la ciu­dad y se en­con­tra­ba con pla­yas en las que no ha­bía dón­de sen­tar­se a co­mer o to­mar al­go. Los pa­ra­do­res son una res­pues­ta a esa ne­ce­si­dad”, apun­tó.
El fun­cio­na­rio se re­fi­rió, ex­haus­ti­va­men­te, a la si­tua­ción de los tres pa­ra­do­res de Ara­zaty (ver re­cua­dro aba­jo). No obs­tan­te, re­me­mo­ró que en la pla­ya Mo­li­na Pun­ta, el año pa­sa­do de­sa­lo­ja­ron a quien es­ta­ba usur­pan­do des­de ha­ce más de 10 años un es­pa­cio pú­bli­co, que otro­ra fue pen­san­do co­mo un pa­ra­dor.
“La idea es que en ese bal­ne­a­rio se pres­te un ser­vi­cio de esa ín­do­le pa­ra los ve­ci­nos, pe­ro en re­gla, con to­das las nor­mas de ca­li­dad. En el ca­so de Is­las Mal­vi­nas, pre­sen­ta­mos un pro­yec­to con los li­ne­a­mien­tos de los ti­pos de ser­vi­cios que se po­drí­an pres­tar en esa pla­ya”, gra­fi­có.
Lo­ren­zo Bris­co se ex­pla­yó tam­bién acer­ca de los ven­de­do­res am­bu­lan­tes, so­bre los que re­fi­rió que “hoy, to­dos los que cir­cu­lan por los bal­ne­a­rios es­tán ha­bi­li­ta­dos, cum­plen con los re­qui­si­tos de la nor­ma­ti­va, ha­cen su apor­te am­plian­do los ser­vi­cios de gas­tro­no­mía y re­fri­ge­rio”.

Co­rreo elec­tró­ni­co y con­vo­ca­to­ria pa­ra
di­se­ñar un pues­to de guar­da­vi­das
“Va­mos a abrir un co­rreo elec­tró­ni­co (pro­pues­tas­pla­ya@ciu­dad­de­co­rrientes.gov.ar) pa­ra que las en­ti­da­des del me­dio nos co­men­ten cuá­les son las me­jo­ras o los cam­bios que ellos con­si­de­ran apli­ca­bles, pa­ra eva­luar­los y avan­zar con lo que es la pro­pues­ta pa­ra las pla­yas. Tam­bién su­ma­re­mos una con­vo­ca­to­ria abier­ta pa­ra di­se­ñar un pues­to de guar­da­vi­das, por­que la se­gu­ri­dad es otro de los te­mas cen­tra­les en es­ta ini­cia­ti­va”, aña­dió.
En el tra­mo fi­nal de su ex­po­si­ción, el prin­ci­pal ora­dor ha­bló del or­de­na­mien­to am­bien­tal en los bal­ne­a­rios: “Es­ta fue la pri­me­ra ges­tión que le pu­so clo­a­cas a la Ara­zaty de pun­ta a pun­ta. An­tes, to­do lo que sa­lía de los ba­ños iba a una cá­ma­ra, que es­ta­ba so­te­rra­da, con ra­ja­du­ras y pér­di­das, y ter­mi­na­ba en las na­pas y en el rí­o”.
“Va­mos a se­guir tra­ba­jan­do pa­ra que to­do lo que es­té en la zo­na de pla­yas ten­ga el me­nor im­pac­to am­bien­tal po­si­ble. Los per­mi­sio­na­rios que brin­den ser­vi­cios en los bal­ne­a­rios de­be­rán de­vol­ver el es­pa­cio pres­ta­do en las mis­ma con­di­cio­nes en las que lo re­ci­bie­ron”, cul­mi­nó.