octubre 20, 2020

Capital elevó a 1.151 positivos con COVID-19

La aparición de nuevos contagios se concentra en la ciudad de Corrientes. Del total de afectados se recuperaron 906, personas y hay 222 activos en toda la provincia.

La ciudad de Corrientes elevó a 1.151 el número de positivos de la provincia con 15 nuevos afectados. El número de fallecidos se mantiene en 23 y según el informe epidemiológico ofrecido ayer por el Ministerio de Salud Pública se recuperaron 906 personas que fueron dadas de alta.
De ese total de pacientes hay 222 positivos activos de los cuales 39 se encuentran internados en el Hospital de Campaña, en condición clínica estable, y se reparten entre Capital y el interior. (Ver infografía).
Desde el Comité de Crisis insistieron en que en las actividades que se habilitaron tras los anuncios del gobernador, Gustavo Valdés, es fundamental el cumplimiento de las medidas de higiene, el uso del barbijo, mantener la distancia de persona a persona, no generar aglomeraciones y desarrollar las actividades permitidas cumpliendo con los protocolos dispuestos. Además de desarrollarlas en los lugares y horarios dispuestos.
Cabe consignar que el Gobernador anunció el lunes que hay una mayor flexibilidad de ingreso por el puente General Belgrano, que permite la entrada de pacientes recuperados de la enfermedad que tengan el certificado de alta pertinente.
En Capital se anunciaron nuevas aperturas y más flexibilidad para actividades al aire libre, como las playas y espectáculos en bares y restaurantes.

Chaco monitorea la movilidad de personas

El Gobierno de la vecina provincia dispuso medidas de más monitoreo de la movilidad de las personas. Durante el fin de semana pasado casi 2.000 personas se expusieron en situaciones de riesgo de contagio razón por la cual crearon de mesas ampliadas de consenso para hacer un seguimiento de la situación epidemiológica.
Ayer hubo 154 nuevos contagios y son 8.353 los positivos acumulados desde que se declaró la pandemia a principios de marzo.
El gobernador Jorge Capitanich encabezó este lunes una nueva reunión del Comité de monitoreo de COVID-19, integrado por distintos organismos del Estado. Allí, se ratificaron las propuestas del Consejo Provincial de Desescalada que se pusieron en consideración, de manera preventiva, a partir de la gran cantidad de personas que este fin de semana participaron de fiestas clandestinas, incrementando el riesgo de propagación y contagio del virus.
El Mandatario destacó luego de la reunión que las propuestas se ratificaron “incluyendo la necesidad de constituir mesas ampliadas de consenso para resolver cuestiones de urgente necesidad social”. La toma de decisiones se da en el marco de un crecimiento en la cantidad de casos positivos activos de COVID-19 y considerando que las reuniones sociales y las fiestas clandestinas han demostrado ser una de las principales fuentes de contagio.

Durante el fin de semana, sólo en Resistencia y Barranqueras se denunciaron 12 fiestas clandestinas que involucran a 1.666 personas con alto riesgo de contagio, así como otras 5 en Villa Ángela, Charata y Castelli con 19 personas. De esta manera, se decidió establecer un sistema de vigilancia preventiva con las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y comunitarias en Resistencia, en un corredor que va desde el macrocentro hasta Villa Libertad, incluyendo Villa Centenario, Villa Palermo, Villa Río Negro y La Liguria.
“El esfuerzo que se realiza todos los días para administrar el número de casos choca con estas actitudes individualistas e irresponsables. En virtud de esos indicadores tomamos estas decisiones”, agregó Capitanich.