enero 16, 2021

Capacitarán en Didáctica y Pedagogía a profesores sin título docente

Esta propuesta nacional cuenta con 200 cursantes en Corrientes y ahora se abrió una nueva convocatoria hasta el 7 de marzo. La directora de Educación Superior, Susana Nugara, especificó objetivos y metas. Hay muchos abogados, ingenieros y demás profesionales que enseñan en las secundarias de la provincia.

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), retomó la convocatoria para realizar un ciclo de fortalecimiento pedagógico para aquellos profesores de escuelas secundarias que no cuentan con título docente.

Esta propuesta nacional, que ya cuenta en el país con alrededor de 1.000 docentes de la cohorte 2017, y en Corrientes con 200 cursantes,  busca que graduados universitarios, técnicos superiores, docentes de Nivel Primario y, en ciertos casos, personas que cuentan sólo con título secundario, se formen en didáctica y en pedagogía específica para el nivel en el que trabajan.

La  directora de Nivel Superior de la cartera educativa provincial, Susana Nugara, narró que “la premisa central es promover mejoras en la calidad de la enseñanza, en cómo se transmiten esos conocimientos y los mecanismos pedagógicos que utiliza ese sector del profesorado”.

“Un estudio de 2014 daba cuenta de que el 40% del personal que enseñaba en las secundarias correntinas, no poseía titulo docente. Si bien no hay cifras actualizadas, me animo a aseverar que esos indicadores disminuyeron ante la apertura de muchos Institutos de Formación (IFD) en el interior de la provincia”, agregó.

Tal es así, que el cursado tendrá como materia prima a las propias prácticas de los docentes, la reflexión sobre las mismas y contenidos teóricos específicos, entre otros. La inscripción está abierta desde el 14 de febrero al 7 de marzo de 2018 a través de: http://trayectospedagogicos.educ.ar/trayectos_pedagogicos/inscripcionCarrera/

“Consta de tres propuestas que tienen específicos requisitos delineados por el INFOD. En el caso del Profesorado para la Educación Secundaria y la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria, los destinatarios deben tener una antigüedad mínima de 3 años frente a cursos de nivel medio en establecimientos del sistema educativo argentino. Mientras que quienes deseen realizar la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria, deben tener 5 años en ejercicio en el aula”. Asimismo, Nugara indicó que “en las tres alternativas se debe estar actualmente en ejercicio y encontrarse a más de 5 años de jubilarse”.

No obstante, vale aclarar que los trayectos de fortalecimiento están destinados a profesores de las asignaturas troncales, en las cuales se dan las mayores dificultades de aprendizaje y de promoción, como ser matemática, biología, física, química, lengua y literatura, historia, geografía e inglés.

El cursado es virtual pero con encuentros presenciales en Institutos Superiores de Formación Docente de las jurisdicciones. En el caso de Corrientes, las sedes serán el ISFD N°1 de la capital y el Instituto Superior “Curuzú Cuatiá”.

Federal

A nivel federal, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, Mercedes Miguel,  dijo que “Desde el Ministerio de Educación de la Nación, consideramos que la Formación Docente es la clave de todo proceso significativo y real de aprendizaje. Es por eso que buscamos que cada Trayecto de Fortalecimiento Pedagógico proponga espacios para la reflexión sobre la práctica y el desarrollo de las capacidades requeridas para una mejor enseñanza, y en consecuencia, una mejora en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Consideramos que para mejorar la calidad educativa de los/as estudiantes del país, necesitamos mejorar la calidad de la educación de los docentes”.

Además, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Cecilia Velda indicó que “La formación de los profesores del nivel secundario sin la titulación requerida es fundamental para la necesaria transformación del nivel. Además de ofrecer el título docente a los egresados universitarios en concurrencia con el título de base, la formación propone una actualización disciplinar y didáctica muy potente para mejorar las prácticas de enseñanza. Así lo están manifestando ya los 1.000 cursantes que comenzaron en 2017″.