octubre 1, 2020

Cada uno con su mate

Especialistas expusieron cuáles son las nuevas medidas de prevención que deben adoptar los argentinos ante el avance de la enfermedad. Además de asegurar que la bombilla permite el contagio del mal, recomendaron evitar los saludos con besos y manos.

El mate figura entre las costumbres argentinas más extendidas, no sólo debido al gusto por la infusión, sino también a lo que significa socialmente compartirlo. Sin embargo, en tiempos de circulación del coronavirus, es menester dejar de compartir bombilla para evitar posibles contagios.

Hacia finales de febrero, la Corte Suprema de la Nación aconsejaba a los empleados del Poder Judicial dejar de compartir el mate, vasos, alimentos, utensilios, lapiceras y hasta teléfonos celulares, para “disminuir los riesgos de contagio”.
El infectólogo Ricardo Teijeiro explicó que dado que el coronavirus se contagia “por las gotitas que eliminamos cuando hablamos”, el mate puede ser un foco de posible contagio.
Sin embargo, apuntó que la recomendación se profundizará a medida que avance la enfermedad. “Llegará el momento en el que habrá que evitar el contacto, no sólo el mate, sino también los saludos con un beso”. “Si fuésemos Italia, se tendría que haber restringido el mate”, comparó.
La especialista Laura Barcan, jefa de infectología del Hospital Italiano en buenos Aires, consideró que el mate puede ser un foco contagioso. “El virus se transmite por gotas, adentro de las gotitas de salivas que vuelan alrededor de 1,8 metros. Solo se transmite mediante esa gota, o le entra a otra persona o queda en una superficie, por eso es importante limpiar las superficies”, manifestó.
Y acotó que en el mate “uno deja parte de su saliva en la bombilla”, por lo que puede generar contagios. No obstante, aclaró: “Ahora no es necesario evitar el contacto, pero no voy a tomar mate con alguien que venga de Italia”.
Por su parte Gerardo Laube, médico infectólogo, pediatra y docente de la Facultad de Medicina Fundación Barceló dijo que “el mate es un factor que actualmente hay que considerar de riesgo”.
“Lo que se recomienda es que no haya contacto estrecho entre las personas”, afirmó el especialista al tiempo que detalló que con el mate “estamos hablando de patógenos respiratorios que son de alto poder de contagio”.