octubre 30, 2020

Avión hidrante combate los focos de incendios en tres localidades

De acuerdo a los datos aportados por el Jefe de Operaciones de Defensa Civil, Santa Rosa, El Sombrero y Empedrado son las zonas que aún están con inconvenientes. Bomberos del Sur provincial se sumaron a los trabajos. La aeronave hace base en Cañada Quiroz.

El des­cen­so de tem­pe­ra­tu­ra fue cla­ve pa­ra que los in­cen­dios se apa­ci­güen en dis­tin­tos pun­tos de la pro­vin­cia. A los 42.9 gra­dos del jue­ves, ayer la má­xi­ma al­can­zó los 26 gra­dos y la mí­ni­ma fue de 20. El vien­to del Es­te va­rió en­tre los 11 y los 25 ki­ló­me­tros por ho­ra.
Es­tos fac­to­res fue­ron de­ter­mi­nan­tes pa­ra que los bom­be­ros vo­lun­ta­rios de dis­tin­tos pun­tos de la pro­vin­cia com­ba­tan las zo­nas que has­ta ayer con­ta­ban con fo­cos de in­cen­dios.
De acuer­do a los da­tos su­mi­nis­tra­dos por el je­fe de Ope­ra­cio­nes de De­fen­sa Ci­vil, Or­lan­do Ber­to­ni, San­ta Ro­sa, El Som­bre­ro y Em­pe­dra­do son los que to­da­vía cuen­tan con lla­mas en al­gu­nos cam­pos.
“Por suer­te el des­cen­so de tem­pe­ra­tu­ra nos dio una tre­gua. Ade­más hoy con­ta­mos con el avión hi­dran­te que tra­ba­jó in­ten­sa­men­te en la zo­na com­pli­ca­da”, di­jo el fun­cio­na­rio en co­mu­ni­ca­ción con épo­ca.
En es­te sen­ti­do, Ber­to­ni co­men­tó que la ae­ro­na­ve es­tá ha­cien­do ba­se en Ca­ña­da Qui­roz y es­ta­rá ope­ran­do has­ta hoy. Ade­más agre­gó que su la­bor bá­si­ca­men­te es ata­car las lla­mas más in­ten­sas pa­ra que lue­go los bom­be­ros pue­dan in­gre­sar pa­ra re­a­li­zar el tra­ba­jo de ex­tin­ción. “A la ta­rea que re­a­li­za el avión se la co­no­ce co­mo en­fria­mien­to”, ex­pli­có.
En las úl­ti­mas ho­ras bom­be­ros de Cu­ru­zú Cua­tiá, Mer­ce­des y otros pun­tos del Sur pro­vin­cial se su­ma­ron al tra­ba­jo, en San­ta Ro­sa.

Apo­yo de Na­ción
El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés se re­fi­rió a las ges­tio­nes que en­ca­ró pa­ra re­for­zar el de­no­da­do com­ba­te que bom­be­ros re­a­li­zan pa­ra so­fo­car las lla­mas, las cua­les ya pro­vo­ca­ron con­se­cuen­cias en va­rias lo­ca­li­da­des du­ran­te las úl­ti­mas ho­ras.
“Ha­blé con el mi­nis­tro (de Am­bien­te de la Na­ción, Juan) Ca­ban­dié y nos man­da­ron co­mo apo­yo 40 bri­ga­dis­tas y una au­to­bom­ba, ade­más la pro­vin­cia de Mi­sio­nes tam­bién es­tá co­la­bo­ran­do”, se­ña­ló el Man­da­ta­rio.
“En San­ta Ro­sa tu­vi­mos in­cen­dios im­por­tan­tes, pri­me­ro en la zo­na de El Cai­mán con un in­cen­dio fo­res­tal que lle­gó has­ta el pa­ra­je Ba­ta­rá, don­de se trans­for­mó en un in­cen­dio de ban­qui­na. Allí se eva­cuó pre­ven­ti­va­men­te a dos fa­mi­lias, pe­ro no se lle­ga­ron a que­mar sus ca­sas. El jue­ves co­men­zó un in­cen­dio en un ase­rra­de­ro den­tro de la lo­ca­li­dad, el cual pa­só por arri­ba de la Ru­ta 118 y que­mó cua­tro vi­vien­das, lue­go pa­só a zo­na de cam­pos y se trans­for­mó en in­cen­dio fo­res­tal”, ex­pre­só Au­lo­gio Már­quez, di­rec­tor de De­fen­sa Ci­vil.

Los bomberos voluntarios nos necesitan

En me­dio del enor­me dra­ma que se vi­ve por los in­cen­dios en dis­tin­tos pun­tos de la pro­vin­cia, una fa­mi­lia ideó una cam­pa­ña so­li­da­ria pa­ra asis­tir a esos hé­ro­es anó­ni­mos que tra­ba­jan sin des­can­so: los bom­be­ros vo­lun­ta­rios.
Ro­dri­go Álva­rez en diá­lo­go con épo­ca ex­pli­có “la idea na­ció de la pre­o­cu­pa­ción por la gra­ví­si­ma cri­sis que es­tá atra­ve­san­do la pro­vin­cia so­bre to­do en los al­re­de­do­res de Ca­pi­tal y en el in­te­rior. Ten­go ami­gos y co­no­ci­dos que son bom­be­ros vo­lun­ta­rios, me co­mu­ni­qué con ellos y me di­je­ron que es­ta­ban atra­ve­san­do una si­tua­ción ex­tre­ma­da­men­te di­fí­cil. Ellos tra­ba­jan jor­na­da en­tre 12 y 13 ho­ras sin pa­rar. Es ex­te­nuan­te a ni­vel fí­si­co”, sos­tu­vo.
“Pa­ra so­li­da­ri­zar­me, a ni­vel fa­mi­liar con los más cer­ca­nos al prin­ci­pio, em­pe­za­mos a re­co­lec­tar las co­sas y des­pués pen­sa­mos en ha­cer uso de las re­des so­cia­les pa­ra lle­gar un po­co más allá y tra­tar de co­la­bo­rar con la ma­yor can­ti­dad de cuar­te­les de bom­be­ros vo­lun­ta­rios po­si­ble”. La idea en prin­ci­pio es acer­car las do­na­cio­nes a los cuar­te­les de bom­be­ros vo­lun­ta­rios de San Luis de Pal­mar, San­ta Ana, Ria­chue­lo y Em­pe­dra­do.

“Hi­ci­mos una pu­bli­ca­ción y de po­qui­to la gen­te se va su­man­do y es una ale­gría po­der ir re­co­lec­tan­do más co­sas. El sá­ba­do (por hoy), en el trans­cur­so de la ma­ña­na, va­mos a es­tar acer­can­do las co­sas a la ma­yor can­ti­dad de cuar­te­les que po­da­mos”, co­men­tó. Ade­más ex­pli­có que si la gen­te con­ti­núa co­la­bo­ran­do “la se­ma­na que vie­ne se pon­dría una fe­cha y vol­ve­rí­a­mos a lle­var las do­na­cio­nes que se re­ú­nan a los cuar­te­les”. “Ga­to­ra­de y fru­tas son lo que más con­su­men mien­tras es­tán apa­gan­do los in­cen­dios pa­ra po­der re­cu­pe­rar fuer­zas”, sos­tu­vo. Pa­ra quie­nes de­se­en co­la­bo­rar, de­ben co­mu­ni­car­se al 3794-­771713, quien pue­de re­ti­rar las do­na­cio­nes a do­mi­ci­lio y tam­bién dis­po­ne de una cuen­ta ban­ca­ria pa­ra mer­ca­do­pa­go (Ver in­fo­gra­fí­a)