julio 10, 2020

Algunos comercios resisten la recepción de los billetes de $5

Todos se quieren liberar lo antes posible. Los que los tienen quieren entregarlos en cualquier compra y los comerciantes los reciben de manera reacia. Saldrán de circulación el 1 de febrero.

El ac­tual bi­lle­te de cin­co pe­sos sal­drá de cir­cu­la­ción a prin­ci­pio de fe­bre­ro y aún hay gen­te que no sa­be qué de­be ha­cer con esos ejem­pla­res. Des­de el Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na ase­gu­ran que van a ir su­plan­tán­do­los con mo­ne­das de la mis­ma de­no­mi­na­ción.
El tras­tor­no en es­tas tres se­ma­nas que le que­dan de vi­da al bi­lle­te, es la ma­ne­ra en que la gen­te de­be “sa­cár­se­los de en­ci­ma”. Allí re­cae el pri­mer in­con­ve­nien­te por­que al­gu­nos ne­go­cios, se­gún lec­to­res de épo­ca, no quie­ren re­ci­bir los bi­lle­tes de cin­co pe­sos.
Co­mo ocu­rrió en su mo­men­to con el de $2, que en ma­yo de 2018 que­dó fue­ra de cir­cu­la­ción, el bi­lle­te del Ge­ne­ral San Mar­tín su­fre lo mis­mo por su pron­ta sa­li­da de cir­cu­la­ción.
Tam­bién des­de Na­ció ase­ve­ra­ron que el bi­lle­te co­e­xis­te ac­tual­men­te con la mo­ne­da del mis­mo va­lor, que pa­sa­rá a re­em­pla­zar­lo de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va a par­tir del 1 de fe­bre­ro.
“Al­gu­nos lo ha­cen de una ma­ne­ra de­li­ca­da co­mo di­cién­do­te ‘¿no te­nés uno de $10 o mo­ne­das?’ pe­ro lo cier­to es que no quie­ren aga­rrar el bi­lle­te”, co­men­tó una se­ño­ra que ha­ce fre­cuen­te­men­te sus com­pras y se ma­ne­ja con efec­ti­vo.
En 2017, el BCRA ini­ció un pro­gra­ma de des­truc­ción de bi­lle­tes de­te­rio­ra­dos, co­mo par­te de su plan pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del di­ne­ro cir­cu­lan­te que co­men­zó con el bi­lle­te de dos pe­sos.
Es así que el bi­lle­te con el ros­tro de Mi­tre fue el pri­me­ro en ser da­do de ba­ja y cam­bia­do por las ac­tua­les mo­ne­das del mis­mo va­lor.
El pro­ble­ma, se­gún al­gu­nos lec­to­res de épo­ca, es que al­gu­nos kios­cos, ma­xi­kios­cos o car­ni­ce­rí­as, ven al clien­te que les acer­ca el bi­lle­te de cin­co pe­sos con ma­la ca­ra y son re­a­cios a re­ci­bir el mis­mo cuan­do de­ben ha­cer­lo has­ta el 31 de ene­ro, co­mo lo mar­ca la Ley.
Pe­ro to­dos los co­mer­cios mi­no­ris­tas se com­por­tan de esa ma­ne­ra, Al­ber­to em­ple­a­do de un ma­xi­kios­co, re­mar­có que en el lo­cal que tra­ba­ja “no le di­je­ron na­da”, así es que él con­ti­núa re­ci­bien­do los bi­lle­tes. “Ha­brá que ver qué su­ce­de cuan­do que­den po­cos dí­as, ahí la gen­te va a que­rer em­pe­zar a li­be­rar­se de ellos y no­so­tros, los kios­cos, se­gu­ra­men­te va­mos a te­ner que re­ci­bir­los”.
“De­be­rí­an dar­nos otra op­ción por­que tam­po­co te­ne­mos mo­ne­das su­fi­cien­tes, ese se­rá otro pro­ble­ma cuan­do lle­gue el mo­men­to de no re­ci­bir­los más y ten­ga­mos que dar cam­bio a nues­tros clien­tes”, des­ta­có Mar­cos, quien atien­de en un kios­co cén­tri­co.
épo­ca con­sul­tó a un gru­po de per­so­nas so­bre si sa­bí­an que a fin de mes el bi­lle­te no cir­cu­la­ría en el flu­jo de di­ne­ro co­ti­dia­no, a lo que un por­cen­ta­je de en­tre los más jó­ve­nes no sa­bía de su sa­li­da, no así un gru­po de per­so­nas de me­dia­na edad que prác­ti­ca­men­te en su to­ta­li­dad co­no­cía de la ba­ja del bi­lle­te de cin­co pe­sos pa­ra to­das las ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les.
“Pa­sa­rá lo mis­mo que con el bi­lle­te de dos pe­sos, ya que la gen­te a úl­ti­ma mo­men­to que­rrá cam­biar­los”, re­mar­có un ca­je­ro de un su­per­mer­ca­do ca­pi­ta­li­no, “de gol­pe apa­re­cie­ron to­dos los bi­lle­tes de cin­co pe­sos”, di­jo a la vez que evi­den­ció que “lle­ga­do los úl­ti­mos dí­as van a ve­nir a com­prar con esos bi­lle­tes pa­ra po­der des­ha­cer­se de ellos”.
Re­cor­de­mos que to­dos los co­mer­cios es­tán obli­ga­dos a acep­tar­los has­ta el 31 de ene­ro pe­ro las en­ti­da­des ban­ca­rias de­be­rán can­je­ar­los o acre­di­tar­los en cuen­tas has­ta el 28 de fe­bre­ro de 2020
in­clu­si­ve.
Así nue­va­men­te es­ta­rá sa­lien­do de ba­ja el bi­lle­te con la ca­ra de uno de nues­tros pró­ce­res má­xi­mos que, se­gún au­to­ri­da­des del BCRA, se­rá tra­í­do de nue­vo cuan­do sa­quen de cir­cu­la­ción los bi­lle­tes con ani­ma­les (le­er cua­dro apar­te), don­de vol­ve­rán a es­tar los pró­ce­res, co­mo en bi­lle­tes an­te­rio­res, que fue­ron cam­bia­dos por los de los ani­ma­les au­tóc­to­nos en la pre­si­den­cia de Mau­ri­cio Ma­cri.

INFO5

El regreso de los próceres

El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (BCRA), Mi­guel Pes­ce, con­fir­mó que se qui­ta­rán las fi­gu­ras de ani­ma­les au­tóc­to­nos de los bi­lle­tes y que la in­ten­ción es emi­tir un pa­pel con una no­mi­na­ción su­pe­rior a los 1.000 pe­sos.
El Pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral es­ti­ma que los pon­drán nue­va­men­te en cir­cu­la­ción den­tro de 6 me­ses ya con los ros­tros de los pró­ce­res.
Pes­ce ra­ti­fi­có que se de­ja­rán de im­pri­mir los bi­lle­tes con las fi­gu­ras de ani­ma­les que se di­se­ña­ron du­ran­te el go­bier­no de Mau­ri­cio Ma­cri y que se vol­ve­rán a po­ner imá­ge­nes de pró­ce­res ar­gen­ti­nos.
“Va­mos a ela­bo­rar una nue­va fa­mi­lia de bi­lle­tes. Ello lle­va un tiem­po, pen­sa­mos que al­re­de­dor de un se­mes­tre, y es muy po­si­ble que in­clu­ya­mos un bi­lle­te de ma­yor de­no­mi­na­ción”, ade­lan­tó.
Re­cor­de­mos que has­ta el mo­men­to el bi­lle­te de ma­yor de­no­mi­na­ción de nues­tra mo­ne­da es el de $1.000. “Los bi­lle­tes de 5 y de 10 pe­sos ya ni si­quie­ra son bi­lle­tes, son mo­ne­das, así que po­si­ble­men­te, al­gu­no de los pró­ce­res que es­ta­ban en los bi­lle­tes de la más ba­ja no­mi­na­ción los pon­ga­mos en la nue­va fa­mi­lia de bi­lle­tes”. Al­gu­nos pró­ce­res que sue­nan ya pa­sa­ron a ser mo­ne­das y por eso Bel­gra­no y San Mar­tín se­gu­ro es­ta­rán en la nue­va fa­mi­lia de bi­lle­tes. La me­di­da de ha­cer el cam­bio ya ha­bía si­do ade­lan­ta­da por el pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez en no­viem­bre de 2019.