septiembre 30, 2020

Aislamiento social y preventivo obligatorio en todo el territorio nacional hasta el 31 de marzo

El presidente Alberto Fernández comunicó la decisión a todos los gobernadores durante una reunión esta tarde en la Quinta de Olivos. Será desde la hora cero de este viernes hasta el 31 de marzo. A partir de las 0 de mañana nadie puede moverse de sus residencias, todos tienen que quedarse en sus casas”, dijo.

Alberto Fernández tomó este jueves la decisión más importante desde su llegada a la Casa Rosada: imponer una cuarentena obligatoria para evitar la circulación de personas en la vía pública, y de esta forma evitar la propagación del coronavirus, la pandemia que causó miles de muertes alrededor del mundo.

La cuarentena regirá desde este jueves (viernes a las 0) hasta el martes 31 de marzo Esta medida se toma a 16 días de confirmarse el primer contagio en la Argentina. Si se tiene en cuenta que en Europa estas restricciones se efectuaron a más de 30 días de saberse infectados, las autoridades creen que se trata de una decisión que reducirá el riesgo de contagio.

El Gobierno garantizó que farmacias, hospitales, supermercados y otros servicios esenciales permanecerán abiertos y no habrá desabastecimiento, aunque no habrá servicio bancario durante toda la semana próxima (sí funcionarán los cajeros automáticos y los trámites electrónicos).

Además, como violar la cuarentena será considerado delito habrá controles en todas las rutas, para evitar el movimiento de personas y obligándolas a cumplir con el aislamiento.

FRASES MÁS DESTACADAS
-”El mundo atraviesa un momento singular. La salud es muy importante para nosotros. Por eso hemos tomado el toro por las astas desde el comienzo. Dimos respuestas rápidas aprovechando que Dios nos dio la oportunidad de darnos tiempo para prevenir el avance”.

-”Ya tomamos más de 30 medidas. Suspendimos las clases, establecimos la cuarentena para el que venía de zonas de riesgo, promovimos el home office, pero seguimos teniendo gente que no entiende que no se puede circular”.

-”Por ese motivo, después de una larga reunión con los gobernadores, dictamos un decreto que a partir de las 0 de mañana deberán someterse al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Nadie puede moverse de su residencia. Es hora de comprender que estamos cuidando la salud de los argentinos. La medida durará hasta las 23.59 del 31 de marzo”.

-”Lunes y martes de la semana que viene son feriados, y adelantamos el feriado del 2 de abril para el martes 31, y el lunes 30 será feriado puente, para que la economía se resienta lo menos posible”.

-”Prefectura, Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales controlarán que no haya nadie en la calle que no deba estar. Vamos a ser inflexibles. Es una medida excepcional en un momento excepcional, pero dentro del marco de la democracia”.

-”Necesitamos que cada uno haga su parte. Esta vez, colaborar es exigirle al vecino que se quede en su casa”.

-”La economía sin duda que se va a ralentizar, y vamos a tener problemas fiscales que resolver. Vamos a dictar normas que alivien este momento para los monotributistas también”.

-”A los porteños y bonaerenses les pido la máxima responsabilidad. Ahí está el 70% del problema”.